Cortan la ruta hace una semana

El Presidente del HCD reclamó que Maimo "dé respuesta" a despedidos, pese al fallo de la Justicia

El edil José Quiroga (SER Santa Cruz) además advirtió que buscaron conformar una "mesa de concertación" para promover el empleo junto a empresas, pero que el Intendente nunca asistió al encuentro. Reclamó que fue "una burla" lo que el Gobierno les ofreció a los gremios docentes.

  • 28/02/2020 • 08:30
"La Justicia dictaminó en contra y el Intendente creo que debería dar alguna respuesta igual". (Foto del corte: Susana Barrera)

Como adelantó TiempoSur el pasado 12 de febrero, el Juzgado de 1º Instancia de Pico Truncado falló a favor del jefe comunal de Pico Truncado, Osvaldo Maimo, por lo que desestimó el amparo colectivo presentado por los 208 empleados municipales cuyos pases a planta fueron bajados por dos decretos del Ejecutivo.

Estos decretos no fueron aprobados por los concejales y lo enviaron a archivo. Pero Maimo redactó dos nuevos decretos.

"La Justicia dictaminó en contra de los trabajos, hicimos lo que estuvo a nuestro alcance y acompañamos a los 200 despedidos y en contra del decreto del Intendente. La Justicia dictaminó en contra y el Intendente debería dar alguna respuesta igual porque son vecinos desocupados", opinó José Quiroga, edil (SER Santa Cruz).

Dentro de los 208 despedidos, se encuentra Claudia Cingolani, quien asumirá la Vocalía por los Padres ante el CPE, luego de la renuncia de Miguel Piloñeta por motivos personales. Cingolani fue directora de Tránsito de la gestión de Omar Fernández.

El edil consideró que el Jefe Comunal debería "buscar la forma de generar inversiones", primero para generar puestos de trabajo, y segundo para "resolver el problema de la desocupación" en Pico Truncado.

 

SIN MESA

"No son solamente ellos, también tenemos desocupados de varios sectores, la UOCRA, ex petroleros", destacó a TiempoSur.

Ante esto, Quiroga señaló que habían solicitado una "mesa de concertación" con empresas locales, con la participación del Intendente, con el objetivo de promover el empleo local.

"Fue a principios de febrero en una situación que tuvimos con desocupados que tomaron el Concejo. Nosotros lo charlamos, le buscamos la vuelta y solicitamos esto", contó.

Pero el Jefe Comunal si bien "había dicho que iba a acudir al reunión urgente, hasta el día de hoy no tuvimos respuesta".

"La mesa es para que, de forma conjunta, con el Ejecutivo, Legislativo y hasta operadoras podamos llegar a buscar alguna solución. La verdad es que la situación del país y calidad está muy complicada y se necesita lo principal, que es el pan en la casa y esto sería con el trabajo", marcó.

El grupo de desocupados corta la ruta de ingreso y egreso de Pico Truncado desde hace una semana.

Los ediles del socialismo de Pico Truncado, Carlos  Mansilla y Romelí Caminos, habían reclamado en un extenso comunicado, que el juez Castello, que no dio curso al amparo colectivo, tenía  vínculos con el Frente De Todos.

El fallo fue cuestionado por los ediles de la oposición, ya que les llamó "poderosamente la atención que el Ejecutivo Municipal no lo haya recusado” al Juez, ya que el magistrado “fue abogado patrocinante del Honorable Concejo Deliberante en una causa tramitada en el Tribunal Superior de Justicia, sobre Conflicto de Poderes con la Intendencia de Osvaldo Maimo y que el Municipio perdió (Expte. N° M-706/12)”.

Y añadieron que el juez Castelo "es acreedor del Municipio. En consecuencia por una cuestión de decoro y transparencia debió haberse excusado”.

En la misma línea, adelantó que presentará proyectos a mediados de marzo con el inicio de sesiones. "Es lo que habla  Claudio Vidal en la campaña, que la matriz principal de Santa Cruz es buscarle la vuelta a la minería, a los recursos, y que   las operadoras inviertan porque hay mucha falta de inversión. Cuando el barril estaba alto no había la inversión, tampoco invertían", acusó.

Por eso además incluyó a los gremios en esta mesa que mencionó anteriormente.

 

"UNA BURLA"

Como ex dirigente gremial, Quiroga criticó el primer ofrecimiento de aumento salarial que hizo el Gobierno provincial a los sindicatos de maestros.

"Lo que les han ofrecido a los docentes es una burla. Seguimos con la burla. Desde hace tiempo necesitan una paritaria acorde a la necesidad de los habitantes porque  la canasta básica está muy alta y los sueldos no acompañan. El esfuerzo, los trabajadores lo vienen realzando hace  tiempo. En este momento, el Gobierno debería velar por los trabajadores", sentenció.