Combustibles

El precio de la nafta súper en Santa Cruz en comparación al país y el caso de Las Heras

Un relevamiento de FECRA -Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina- advirtió la  diferencia de precios en este combustible en los distritos, ya sea por impuestos municipales o provinciales, como la incidencia de la Tasa Vial que se iba a aplicar en Río Gallegos. Las Heras tiene el precio por litro más caro de la Patagonia.

Las Heras, la más cara de la Patagonia.
COMPARTÍ ESTA NOTA

FECRA -Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina- reclamó el pasado jueves la diferencia de precios que existe en los combustibles en todo el país, pero básicamente la incidencia de la Tasa Vial que se aplica en varios municipios de la provincia de Buenos Aires.

La federación expuso además una estadística -publicada por Infobae- que discrimina provincia por provincia, incluso ciudades, que expone cómo el litro de combustible varía considerablemente en algunos casos, debido a la aplicación de impuestos municipales o provinciales.

La Tasa Vial, como detalló TiempoSur en diversas publicaciones, se intentó aplicar en varias jurisdicciones, además de Buenos Aires, pero luego fue removida por presentaciones judiciales por tildarla de inconstitucional.

En Río Gallegos, Pablo Grasso intentó  aplicar la tasa de 2% pero antes de reglamentarla y promulgarla junto con la nueva tarifaria, se echó para atrás ya que iba a afectar el precio final porque los estacioneros iban a trasladarlo al precio final, tal como sucede en municipios bonaerenses.

Los combustibles tienen menor valor en las provincias patagónicas debido a una ley nacional. Pero Las Heras es la excepción.

La comuna que dirige José María Carambia, reelecto el pasado 27 de octubre, aplica desde 2017 la Tasa Vial con un 3%, que elevó el litro de nafta súper -combustible tomado como referencia- a 50,19 pesos el litro, posicionándose como la más cara de acuerdo al relevamiento de FECRA. Además es 1,50 pesos más cara que en la capital santacruceña.

 

PROVINCIAS

La nafta súper se paga 59,62 el litro en Misiones, la provincia con el valor más  caro, seguida por Santiago del Estero con 59,09.

Tierra del Fuego expende a 44,67 pesos y Neuquén 44,68, los precios más bajos del territorio nacional, según el mismo relevamiento.

“Los socios de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (F.E.C.R.A) informan que a pesar de la decisión del Gobierno nacional de no aumentar los combustibles por el momento a partir de la declaración de la emergencia económica, el precio final al consumidor de los combustibles y el GNC sí se incrementó desde el 1º de enero de este año en algunos municipios del conurbano bonaerense por la suba en la Tasa Vial y/o afines que en ellos se cobra por cada litro o metro cúbico de gas vehicular vendido”, señaló al entidad en el comunicado.

“Cabe aclarar que los operadores de estaciones de servicio socios de F.E.C.R.A recaudan esta tasa municipal y por lo tanto, deben sumarla al precio de venta que les fija la empresa petrolera. Luego deben rendir cuenta de lo recaudado mes a mes a la agencia fiscal municipal”, explicaron.

También indicaron que “como lo hemos dicho públicamente, en la Justicia y a las autoridades municipales con la presentación de un dictamen elaborado por el estudio del doctor Daniel Sabsay, la Tasa Vial o sus distintas versiones, nos parece inconstitucional, ya que la consideramos otro impuesto que injustamente deben pagar los consumidores en un contexto de excesiva presión fiscal tanto nacional, provincial y municipal”. Advirtieron que la tasa es “una doble imposición teniendo en cuenta el ya vigente Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL)”.

 

Y recordaron lo advertido por la FESC en Santa Cruz: “La creación de impuestos es atribución del Poder Legislativo Nacional y/o provincial y las tasas municipales para tener validez legal, deben darle al contribuyente una contraprestación o servicio, situación que no verificamos en la Tasa Vial, que simplemente es parte de la voracidad fiscal de algunos distritos”.

De este modo, detallaron los municipios de Buenos Aires que tienen un precio mayor:

Ituzaingó (2% del precio por litro y m3 de GNC), Vicente López (24 centavos por litro), General Rodríguez (35 centavos por litro), San Fernando, Berisso (45 centavos por litro a las naftas, 35 centavos al gasoil y 25 centavos por m3 de GNC), Hurlingham (entre 27 y 63 centavos por litro según el tipo de combustible), Escobar (1% del precio por litro y 0,90% del precio por m3), José C. Paz, Florencio Varela (1% del precio por litro), Castelli (25 centavos a la nafta Premium) y  Merlo (3% para nafta y gasoil premium ,2.5% para nafta y gasoil común y 4.5% GNC por m3), entre otros. Esto crea una competencia y diferencias de precios injustas entre estaciones de servicio vecinas, sujetas a la voracidad fiscal de la autoridad municipal.