Santa Cruz

El polémico decreto en "campaña" que reduce 50% los impuestos a quienes adeuden desde 2015

Fue confeccionado por el Intendente de 28 de Noviembre -que integra SER Santa Cruz-  y es Ad referéndum del Concejo Deliberante. Sin embargo, el presidente del HCD, Lucas Cerezo, recordó que el Jefe Comunal vetó el año pasado una norma (que luego fue aprobada nuevamente) que por la pandemia eximía del pago de impuestos para el 2020 y un 50% para este año, aunque nunca fue ejecutado.

  • 29/07/2021 • 10:30
El polémico decreto en
El polémico decreto en "campaña" que reduce 50% los impuestos a quienes adeuden desde 2015

"Aplicar un descuento del 50% por pago total en concepto de Impuesto Inmobiliario, Servicio Recolección de Residuos e Impuesto Automotor, a favor de todo contribuyente que cancele la totalidad de los impuestos anuales desde el día 26 de julio de 2021 al 13 de agosto de 2021, correspondiente a los ejercicios comprendidos entre los años 2015 al 2020". Así detalla el Artículo 1 del Decreto 2206 ad referéndum del HCD que firmó el intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españón, el pasado 26 de julio.

Si bien se trata de una facilidad tributaria para los contribuyentes, los ediles de la pequeña comuna no lo aprobarían. Primero porque el año pasado aprobaron una ordenanza que eximia del pago de impuestos durante el periodo 2020, debido al pandemia y que contemplaba una rebaja del 50% para este año. Esta ordenanza fue vetada por el Jefe Comunal, el proyecto volvió al recinto y nuevamente fue aprobada. Es decir, está vigente, aunque según el presidente del HCD, Lucas Cerezo, el Ejecutivo nunca la aplicó.

"El año pasado sancionamos una norma que fue vetada, luego insistida, que eximía el pago de impuestos para todo el 2020 y el 50% para 2021, entendiendo el contexto por la crisis sanitaria y para ayuda a los comercios, pero, ¿qué se hizo? el Ejecutivo no cumplió, nunca ejecutó la norma y ahora en tiempo de campaña lanza esto", sostuvo Cerezo a TiempoSur.

Los cinco ediles de 28 de Noviembre son del Frente de Todos aunque de diferentes espacios. Pero Españón fue electo por el sublema de SER Santa Cruz, partido que ahora se escindió del FDT para las elecciones legislativas y presentó sus propios candidatos y cuya lista está liderada por Claudio Vidal.

La relación de Españón con los concejales nunca fue buena: Hubo decenas de conflictos y los ediles reclamaron en diversas oportunidades que el Intendente "gobernaba por decreto". De hecho cuando apenas fueron electas todas las autoridades, el Municipio no envió los fondos para el pago de los salarios de los ediles y también de los empleados del HCD.

En noviembre del año pasado, el cuerpo solicitó al Tribunal Superior de Justicia que dicte una medida cautelar para suspender (no destituir) al intendente Fernando Españón por el tiempo que la Justicia lo resuelva.

Ninguna

"Es preocupante cuando queremos empezar a gobernar por decreto. La preocupación que tenemos es que la persona encargada de los destinos de la Comuna, se maneje de forma arbitraria y es preocupante porque todo quiere hacerlo por decreto", añadió Cerezo, quien tildó al Jefe Comunal como "monarca absoluto".

Advirtió que "ninguna" de las ordenanzas que aprobó el cuerpo fue "ejecutada". "Cuando vemos estos actos demagógicos baratos, no puedo clasificarlo de otra manera, porque entiendo que por la campaña, se le ablanda el corazón, quiere hacer todo y meterse a los vecinos en el bolsillo subestimando a la comunidad creyendo que todos somos zonzos", resaltó.

Hasta ayer, ninguno de los concejales recibió el decreto.

Mencionó que sus pares "piensan igual" que él, por lo que el decreto no sería aprobado una vez que ingrese. "Esto molestará a mis compañeros porque te salteás los pasos administrativos, porque defendemos las funciones de los concejales y aceptar esto hablaría muy mal de nosotros. No puede hacer lo que quiere", precisó.

Exceptuando el incremento de sueldos de marzo del 2020, todos los posteriores - marcó Cerezo- fueron incrementos por decreto que no tuvieron la aprobación del HCD. El Intendente, según Cerezo, percibe 300 mil pesos mensuales.

"Esto quiere decir que los jubilados por función política no percibieron los aumentos porque la Caja de Previsión Social no los abona si no está homologado por el Concejo Deliberante", expuso.

En esta línea, recordó que tres veces el cuerpo solicitó al Tribunal de Cuentas, de acuerdo al artículo 97 de la acordada 54, información sobre la rendición de cuentas que debe enviar al recinto de manera cuatrimestral.

 

La orgánica "adulterada"

Cerezo señaló que la esposa de Españón cuenta con un cargo "inventado" en el Municipio ya que se basa en una Orgánica "adulterada". "El cargo ese no existe y cobra 92 mil pesos mensuales", acotó.

TiempoSur publicó el año pasado este caso inédito en Santa Cruz: Los concejales denunciaron, en la figura de Isabel Gatica -en ese momento presidenta del HCD- ante la Fiscalía de Río Turbio, la presunta falsificación de un expediente que detallaba la orgánica de la Municipalidad durante la gestión como titular del cuerpo de su par, Horacio Lavié (FDT), quien dejó el cargo a mediados de junio del 2020.

La denuncia recayó en la jueza Bettina Bustos y derivó en allanamientos en el HCD y también en el Ejecutivo. Durante esos días, por las redes se publicaron imágenes de documentación que fue arrojada a la basura, con la intención de que no llegue en poder de la Justicia.

La orgánica -entienden los ediles- habría sido adulterada para que el Jefe Comunal pudiera crear nuevos cargos en la Comuna.