Autora

El poemario contra el abuso sexual infantil de Clau Bidegain está llegando a Río Gallegos

Una obra que invita a repensar las infancias y las masculinidades.

Presentación del libro en la FLIA 10
COMPARTÍ ESTA NOTA

Estará disponible a partir de la semana que viene. El núcleo directo con la editorial porteña Muchas Nueces en Santa Cruz hará posible esta obra que invita a repensar las infancias y masculinidades.

Algo no funciona, cicatrices del silencio” es el tercer título de la colección urgente de la editorial Muchas Nueces, que desde la autogestión, con trabajo colectivo y perspectiva de género, crea obras literarias que hablan desde la diversidad y las voces no hegemónicas y por lo tanto, necesarias. Clau Bidegain se define no binarie, nació en Buenos Aires donde se formó como docente de lengua y doctorando en género y hace un año reside en Río Gallegos.

Fue en las tierras sureñas donde ofreció sus capacitaciones de Militando la ESI en Espacio Reactiva, donde brinda clases en IPSA para artistas en formación y donde pudo darle forma a este nuevo libro, cuyos escritos elaborados días antes de comenzar a vivir en la capital de Santa Cruz fueron una herramienta de ruptura con sus propios miedos y un proceso de sanación de sus experiencias propias de abuso sexual en la infancia.

Desde los poemas que componen este título, Clau configuró una obra que hace de sus recuerdos violentos, dolorosos y privados, un hecho público, político y colectivo, que problematiza un flagelo que afecta a 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños en Argentina. Ante las alarmantes cifras del observatorio “Ahora que sí nos ven”, que además revelan que el 80% de los abusadores son parte de la familia y el círculo cercano de los pequeños y las pequeñas, libros que aborden estas temáticas desde un rol responsable y en primera persona, son también obras de Educación Sexual.

Me impacta y me da mucho pudor”, confesó Clau Bidegain a TiempoSur, ante la cuenta regresiva de la llegada de “Algo no funciona, cicatrices del silencio”, que en cuatro días podrá conseguirse en Río Gallegos. El contacto para adquirir el poemario será a través del Instagram de quien escribió la sanadora obra, cuyo usuario público es clau.bidegain. “Para mí es muy impactante que el libro esté, todo lo que gestamos en 2019 desde Río Gallegos con la edición, corrección, buscando prologuistas, casi que supera lo que escribí”, expresó Clau a TiempoSur.