Minería

El Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino contó con la participación de ASIJEMIN

El día jueves se desarrolló la primera reunión de la Mesa Facilitadora para la construcción del “Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino”, que busca diseñar una estrategia compartida para la minería de los próximos 30 años.

  • 31/07/2020 • 00:15
La videoconferencia fue encabezada por los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.
La videoconferencia fue encabezada por los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

La videoconferencia fue encabezada por los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Minería, Alberto Hensel; la presidenta de la Comisión de Minería de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Lucía Corpacci y distintos actores vinculados al sector, entre ellos contó con la participación del secretario general del sindicato jerárquico minero-ASIJEMIN- Marcelo Mena Muñoz.

Los participantes intercambiaron distintitos enfoques positivos para el desarrollo de la actividad identificando los principales desafíos e iniciativas enmarcadas en el contexto público y privados necesarias para conseguirlas.

El objetivo principal de la Mesa Facilitadora fue diseñar una propuesta de Visión Compartida para el desarrollo del sector minero que permita consolidar y fortalecer el rol de la actividad en el progreso productivo nacional y se instituyan las situaciones necesarias para producir en plenitud las conformidades que ofrece al progreso socioeconómico argentino.

Participaron de la mesa la Comisión de Minería de la Honorable Cámara de Diputados; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Consejo Federal Minero – Prov. De Santa Cruz; Consejo Federal Minero – Prov. De Jujuy; Consejo Federal Minero – Prov. De Chubut; Asoc. Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera-ASIJEMIN; Asociación Obrera Minera Argentina; Representantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros; Empresas; Cultos y Diálogo Interreligioso; Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Nacional de San Juan; Instituto Argentino de Derecho para la Minería; Colegio Argentino de Ingenieros en Minas; Académicos por la Minería Sustentable; International Women in Mining Argentina; Subsecretaria de Desarrollo Minero; Subsecretaria de Política Minera y Banco Interamericano de Desarrollo.

Opiniones

Ministro Roberto Salvarezza de Ciencia, Tecnología e Innovación

“Quiero destacar la iniciativa de mirar a la minería a largo plazo y su articulación contemplando la ciencia, la tecnología y el medio ambiente. Una mirada trasversal que está atravesada por la discusión de la licencia social. Es importante la ciencia en el debate, un compromiso que desde el ministerio asumiremos para que se lleve adelante con la mayor transparencia dejando de lado posiciones extremas”. Fuente: argentina.gob.ar

Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas

“Necesitamos un plan de desarrollo federal y sin duda la minería y sus proveedores puede hacer que la Argentina tenga un desarrollo más armónico y federal” y en ese sentido consideró que apunta a “una minería inclusiva, que genere desarrollo económico local, de la que participe de una cadena pyme, que se incorporen a las universidades. Es decir: no seamos un enclave extractivo sino una cadena innovativa e integrada. Y que el efecto del desarrollo se vea en las comunidades mediante una mejora en la calidad de vida y de infraestructura (salud, educación, rutas, etc) y una reducción de la desigualdad”.

«Es necesario un compromiso del sector empresario y sindical y una participación protagónica del sistema científico con control del Estado” y auguró que la minería puede ser una actividad “fundamental” en el acuerdo económico y social y con un aumento de las exportaciones del país, lo que redundaría en una mejora de las restricciones de dólares».

Secretario de Minería, Alberto Hensel

«Esta invitación no debe ser el plan de un gobierno ni el de una secretaría sino el aporte de todos los sectores involucrados desde una visión amplia, impulsado por la construcción del bien común y la dignidad de la persona. Este es el enorme desafío que tenemos por delante. Y agregó: «Debemos lograr una visión consentida y articulada aun en los disensos para que de esta manera podamos  determinar el rol que la minería debiera tener o le asignaremos en el desarrollo económico y social de nuestro país».

Secretario general de ASIJEMIN, Marcelo Mena Muñoz

“Saludo esta iniciativa que va a permitir pensar la minería que necesitamos y agradezco la invitación a que seamos parte activa de esa construcción, en un marco de participación tan amplia y representativa. Debemos pensar la minería como parte central del desarrollo de nuestro país. Debemos pasar de ser un país con minerales a ser un país minero”.

«Necesitamos un Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación Minero, que genere conocimiento y tecnología nacional. Una propuesta que hacemos con mucho énfasis es la creación de una Agencia de Control Ambiental Minero, creemos que puede resolver los reclamos de algunos sectores».

«Esta convocatoria también debe servir para elaborar en conjunto una nueva Ley Nacional de Minería«.

«Por último, creemos necesario desarrollar una industria minera con valor agregado, por eso la importancia de contar con el proceso de refinado de minerales en nuestro país».

«Aprovechamos la oportunidad para saludar a todos los comprometidos con la actividad y con este momento difícil que vivimos, mando un saludo a nuestro presidente Alberto Fernández, y nos comprometemos a seguir trabajando por el futuro de la patria que soñamos».

Temas