En cuarentena

El plan de la Liga Nacional para completar la temporada

Los clubes lo tratarán esta semana. Se dará por cumplida la Fase Regular. Los ocho primeros jugarían por el título.

  • 05/05/2020 • 07:57
Los equipos de la Liga están a la espera.
Los equipos de la Liga están a la espera.

Los dirigentes que comandan la Liga Nacional de Básquetbol mantienen la idea de completar la temporada.

Lo dijo el presidente de la Asociación de Clubes (AdC), Gerardo Montenegro: “No queremos quedarnos sin un campeón, no queremos quedarnos sin definir las clasificaciones a los torneos internacionales”.

Montenegro, como sus pares de la AdC y los clubes participantes, cree que vale la pena el esfuerzo y definir el ganador de la temporada 2019/2020 de la Liga, ya que sostienen que se jugó casi el 70% de los partidos de la Fase Regular.

Los tres equipos que jugaron la Basketball Champions League (tampoco está terminada), Quimsa, San Lorenzo e Instituto, cuentan con menos encuentros disputados, aunque están en los primeros puestos de la Liga.

El detalle

La mayoría de los participantes lleva jugados entre 25 y 26 partidos (de los 38 de la Fase Regular), mientras que los santiagueños (líder de las posiciones) y el campeón defensor (escolta) suman 21 cotejos. La Gloria (cuarto en la tabla) tiene 22 juegos.

A diferencia de la Liga Argentina (segunda categoría en el país) y el Torneo Federal (tercera), que se dieron por terminadas sin ascensos ni descensos, en la elite buscan completarla.
 

En proyecto

No se mantendrá el formato original.

“Con el 70 por ciento de partidos jugados, contamos con una clasificación sólida que nos puede permitir dar por finalizada la Fase Regular y diseñar cómo completar la temporada”, apuntó Montenegro.
En diálogo con La Voz del Interior, dijo que la idea, que se tratará esta semana con una reunión por videollamada de la Mesa de la Liga A, con los 20 clubes participantes, es que los ocho primeros jueguen por el título. “Es lo que hay que definir”, indicó.

De esta manera, Instituto se mantendrá en carrera por el título, mientras que Atenas (se ubica 16º) terminará su participación. Era la idea que tenía el concluir la campaña.

EL PLAN

Una idea, similar a la que maneja la Euroliga, es jugar “en comunidades”. Se trata de lugares que no estén afectados por la pandemia del Coronavirus.
“Pueden ser en formato de cuadrangulares, como se usa en la Liga Sudamericana”, planteó Montenegro. “Es un gran esfuerzo, de gran sacrificio para los clubes”, sumó.