Clima pre elecciones

El PJ se reunirá en Río Gallegos: candidaturas e internas para fin de año

El Partido Justicialista se reunirá en Río Gallegos, en el SUM de UPCN. Horizonte puesto en las internas y la puesta en consideración de la posible pre candidatura de Pablo Grasso.

  • 05/05/2022 • 09:15
El Congreso local del PJ.
El Congreso local del PJ.

El Partido Justicialista de Santa Cruz se reunirá en Río Gallegos el próximo 20 de mayo, en el salón de usos múltiples de UPCN. Allí, los congresales del PJ empezarán a delinear no solamente la cuestión de elecciones internas que se realizarán a fin de año, sino también el panorama político de cara al 2023. De esta manera el espacio provincial junto a sus consejos locales empieza a mover las primeras fichas pensando en el año que viene, delineando los primeros borradores de posibles nombres como candidatos y cerrando la discusión puertas adentro, a fin de elaborar la estrategia que más crean conveniente a la hora de encarar las elecciones.

 

La precandidatura

Semanas atrás el consejo local de Río Gallegos puso en marcha el operativo clamor para que el intendente Pablo Grasso sea pre candidato a gobernador en las elecciones del año que viene. Se trató de una jugada que buscó empezar a marcar la cancha en medio del clima pre electoral que se vive en la provincia, con otros actores políticos (Claudio Vidal y Roxana Reyes) haciendo lo propio y otros que prefieren trabajar en el silencio (caso de Javier Belloni). Si bien no está confirmado que se trate a nivel provincial esta propuesta, lo más probable es que algunos de los congresales ligados al conductor de Construyamos Juntos eleve la moción para que sea puesta en consideración.

“Como peronistas entendemos que debemos realizar el cambio generacional.  DETENERSE ES MORIR decía el General. Que nos van a hablar de premuras en los tiempos. Si cualquiera con caja ajena se cree capaz de dirigir los designios de nuestra provincia. Que no los engañen números aislados y lecturas sin sensibilidad política”, señalaron desde el PJ local. “Consideramos al compañero con sobradas aptitudes para ocupar la precandidatura que sostenemos.   El compañero inició la épica de la reconstrucción de una Río Gallegos con escasas posibilidades antes de su llegada. Asumió el compromiso de ponerla en lugar que una capital provincial lo merece.  Posibilitó las mejores relaciones institucionales con todos los sectores que hacen al desarrollo de una ciudad pujante”.

 

Afiliados

En el marco de las internas que se vienen, una de las preguntas que se hicieron desde diferentes espacios que integran el PJ tiene que ver con las nuevas afiliaciones. Según informaron ayer a este medio desde el partido local, ya están disponibles las plantillas para que las personas que se quieran afiliar al justicialismo puedan hacerlo. Quienes deseen hacerlo pueden solicitarlas al local partidario. Varios eran los espacios dentro del justicialismo que estaban solicitando la apertura de afiliaciones a fin de hacer crecer el grosor de simpatizantes. Más afiliados, más votos de cara a la interna y un mejor posicionamiento pensando en 2023.

 

Las internas nacionales

Por otra parte, este fin de año el PJ renovará sus dirigentes tanto a nivel provincial como en los consejos locales. El mandato de las autoridades se vence, según señalaron ayer a TiempoSur, que de esta manera y con este cronograma –que se definirá en mayo- el sufragio interno se realizará entre los meses de septiembre y octubre. Dichas declaraciones se realizarán en el marco de un convulsionado Frente de Todos a nivel nacional, donde las diferencias entre Alberto Fernández y Cristina Fernández se hacen cada vez más profundas.

"Nosotros constituimos esta Fuerza, lo convocamos a Alberto y ganamos las elecciones, tampoco es que Alberto se va a llevar el Gobierno a la mesita de luz, eso sería incorrecto", sostuvo el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, volvió a defender al presidente Alberto Fernández ante los reiterados cuestionamientos de La Cámpora.

"Al Presidente no lo van a apretar con declaraciones estúpidas", lanzó el funcionario nacional ante los periodistas que lo esperaban al ingreso de la reunión de Gabinete que preside el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.

"A mí lo que me sorprende es que ante los dichos nadie salta diciendo: `che mire que no estoy de acuerdo con eso, eh´", afirmó el titular de la cartera policial.