Elecciones 2021

El peronismo de Santa Cruz puede prescindir de sus adversarios

A cuatro días de las PASO y luego de haber disparado duramente contra el oficialismo, el actual legislador nacional Juan Vázquez dio señales de querer acercarse nuevamente al partido.

  • 08/09/2021 • 08:35
Juan Vàzquez acompañó a Gustavo
Juan Vàzquez acompañó a Gustavo "Kaky" González en la campaña por el interior.

Al diputado nacional (FDT) Juan Vázquez en estos últimos días se lo vio recorriendo la provincia. Es porque está acompañando al precandidato a legislador nacional Gustavo “Kaky” González durante su campaña por el interior santacruceño en la previa de lo que serán las PASO 2021 de este domingo 12 de septiembre.

Pero esta caminata militante pareciera ser que no fue planeada, sino más bien improvisada como señal de acercamiento hacia su propio partido.

Sus pirotécnicas declaraciones en Tiempo FM sobre por qué se convirtió en uno de los llamados vacunados VIP y la presunta persecución orquestada que padeció en su contra por esta acción dejaron secuelas.  

“Sobraban vacunas en el hospital, nos llama el director ¿Cómo vamos a decir que no en el contexto que se vivía en ese momento?”. El Diputado Nacional del FDT revivió la situación que lo tuvo como protagonista en febrero último y una vez más generó revuelo. Esta justificación no careció de polémica porque  adujo que el acecho que él sufrió, al igual que su familia, fue gracias a la “operación” de un alto funcionario provincial.

Lo cierto es que pocos creyeron la versión de vacunas sobrantes en un momento de escasez, y lo que se solucionaba con una renuncia se terminó estirando, deformando y finalmente explotó en críticas hacia adentro.

“Por ahí soy un poco crítico con mi propio gobierno”, se lo escuchó decir al ex intendente de Gobernador Gregores, para luego lanzar una lapidaria declaración en contra de la Gobernadora y su gabinete. Deslizar que le arman el diario es golpear la capacidad de una mujer con más de cuatro décadas de ejercicio de la función pública y elegida dos veces por sus comprovincianos.

“Yo jamás voy a incidir en una decisión de la Gobernadora. No es mi función y creo que ellos tienen la obligación de decirle la verdad de todo lo que está pasado en cada uno de los lugares de la provincia de Santa Cruz. Si no lo hacen ya es responsabilidad de ellos. Tendrán que rever algunas cosas”, manifestó en Tiempo FM.

Días después en una emisora de zona norte el legislador nacional volvió a tirotear al oficialismo. Primero desacreditó la denuncia de abuso sexual que pesa en contra del comisionado de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga. Sobre este punto Vázquez dijo que no tenía dudas que Soloaga era víctima de una mala jugada, “pero la plata no le va a ganar a la política y por eso le digo que tenga fuerza y esperanza que todo saldrá a la luz”.

Poner en duda una instrucción judicial en un caso de abuso sexual como es el que involucra a Soloaga no es la mejor manera de intentar una reivindicación pública de cara a la sociedad luego de su escándalo por la vacunación VIP ni tampoco lo acerca al peronismo histórico santacruceño.

Vázquez quizás no terminó de entender que la seguidilla de gatillazos de fuego amigo sobre sus compañeros de la política no distraerá ni lo absolverá de responsabilidades.

“Estamos lejos de lo que significaba Néstor Kirchner como modelo de provincia y de país”, manifestó, apuntando sobre la segunda en la lista del oficialismo Moira Lanesán Sancho, a quien tiene identificada como afiliada al PRO.  

Hoy, a escasos cuatro días de las elecciones, la realidad de Vázquez es otra: Militando junto a “Kaky” González y sin declaraciones picantes en la prensa. De hecho, el sábado pasado fue la primera aparición de Vázquez en plena campaña luego de su crítica al Gobierno provincial y sus precandidatos. Fue durante el encuentro de legisladores de Santa Cruz con los seis precandidatos a diputados nacionales del Frente de Todos. En ese momento ofreció un breve discurso en apoyo, puntualizando: “Nos une una historia en común, una historia de lucha”.

Aunque se ponga primero en la fila habría que advertirle al legislador que aún no hay vacunas contra las oscilaciones incomprensibles y las declaraciones extemporáneas.