Abuso infantil

El peligro de estar más tiempo en casa

“Las madres y los niños se encuentran hoy sumamente vulnerados” explicó Sofía Nermirosky. La abogada feminista de Río Gallegos que colaboró en PAyCAN y pelea por justicia ante casos de abuso sexual y violencia en los Juzgados locales, brindó a TiempoSur sus perspectivas de las infancias en peligro en tiempos de cuarentena.

  • 06/04/2020 • 07:59
Marcha blanca, Río Gallegos 2016.
Marcha blanca, Río Gallegos 2016.

Es un escenario que se repite en todo el mundo según informes de UNICEF, que hace dos semanas determinaron que el endurecimiento de las medidas de contención aumenta el riesgo de que los niños sufran abusos, abandono, explotación y violencia. El mismo organismo determinó que el 70% de los abusos sexuales en la infancia se cometen en los propios hogares.

Las infancias tampoco asisten a clases y esto resulta determinante, ya que las escuelas se han convertido en la institución de intervención por excelencia, como lo determinó el Ministerio Público Tutelar, expresando que el 80 % de las denuncias que recibían por abuso sexual de niños y niñas era después de una clase de Educación Sexual Integral.

“Los jardines y colegios deben dar intervención cuando detectan algún derecho vulnerado, pero lo que más me alarma es el rol de la Justicia o la Secretaría de Niñez” expresó Nemirosky, denunciando que las causas no avanzan como deberían. La abogada explicó que quienes sobreviven deben esperar meses o años para que se tomen medidas que salvaguarden a los menores del peligro en el que están inmersos.

Actualmente las oficinas de la Justicia de Santa Cruz están funcionando con personal y horario reducido para cumplir con las medidas sanitarias que requieren sus trabajadores. Pero Sofía considera que debería haber una mayor organización en este sentido, por las demoras habituales. “Es indignante que no se hayan tomado las medidas necesarias para garantizar que la Justicia siga su curso por una vía alternativa” expresó.

Desde su perspectiva, este escenario evidencia la falta de herramientas institucionales a la hora de abarcar problemáticas de género y familiar en general. Explicó que en Río Gallegos son muchas las mujeres que acuden a redes autogestivas, más que públicas, que se tejen con sororidad y compromiso del movimiento feminista.

Más líneas telefónicas e intervención veloz y eficaz, son las claves que Sofía Nemirosky considera que pueden ayudar a prevenir y denunciar la violencia dentro de los hogares y asegurar un Estado presente a la hora de proteger a quienes sobreviven a ella. “También la habilitación de espacios que se encuentran en desuso para dar refugio a personas en situación de riesgo, son medidas que deben tomarse hoy y mantenerse luego de la cuarentena” expresó.

 

La familia sobreviviente

“En la violencia de género también se ven afectados los niños. Lamentablemente la intervención de la Justicia en esta problemática no suele actuar con la eficacia que debería” explicó Sofía, con la necesidad de aceitar el engranaje judicial en general y en tiempos de pandemia también.

Los escenarios se agravan en el encierro. “Es difícil con la Justicia parada y la obligación de permanecer en nuestras casas”, comentó. Este punto, reconocido por el Ministerio de Género y Diversidad de la Nación, se tradujo en la resolución publicada el día de ayer, que estipula que en contexto de cuarentena, mujeres y personas de la comunidad LGTB pueden salir de sus hogares a realizar denuncias y pedir ayuda, en compañía de menores a cargo.

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad, han recordado que es importante cuidar a los niños, niñas y adolescentes, y reconociendo las vulnerabilidades de los mismos, invitó a la comunidad a formar parte de esta intervención. “Si tenés conocimiento que alguno de sus derechos esté siendo vulnerado, no dudes en comunicarte” expresa la difusión publicada en las redes sociales.

La línea 2966-416646 está disponible “para ayudarte”, reza el flyer, las 24 horas y concluye informando que el tiempo de coronavirus nos cuidamos entre todos. A nivel nacional, también en la mayoría de las provincias se encuentra la línea gratuita 102, ofreciendo compañía, asistencia y reconocimiento de derechos que no funciona en Santa Cruz.