Santa Cruz

El pedido que se había hecho para resguardar a adultos mayores

Fueron dos proyectos. Uno dirigido a Desarrollo Social en mayo, pero además se pidió al Ministro de Salud que hisopen a los adultos mayores. El duro reclamo por las redes de la ex encargada del Hogar Zumalacarregui.

  • 17/08/2020 • 08:45
Hogar Zumalacarregui.
Hogar Zumalacarregui.

El 13 de mayo el bloque opositor en la Cámara de Diputados solicitó al Ministerio de Desarrollo Social un “informe pormenorizado” para conocer en que situación se encontraban los Hogares de Ancianos de la provincia.

También solicitaron que se incluya que medidas sanitarias se tomaban, insumos y remedios que se adquirieron y suministraron a los ancianos, como así también todo lo que se relacione con el cuidado de la tercera edad.

La iniciativa nunca fue tratada y se envió a comisiones y toma relevancia luego del fallecimiento de un adulto mayor del Hogar Zumalacarregui.

El segundo pedido, de similar tenor, fue realizado el pasado 12 de agosto (ver más abajo).

“Le dije al Ministro de Salud que era necesario el testeo en los Hogares de Ancianos porque teníamos la experiencia y vimos lo que sucedió en Buenos Aires y si entraba el virus, iba a complicar y generar lo que generó, una mortandad alta”, dijo Javier Pérez Gallar (EC), diputado autor de uno de los proyectos.

De acuerdo al legislador, el Ministro indicó que no se hisopaban a los asintomáticos y que para esto debían contar con “dos o más síntomas”.

“Le volví a decir que en estos casos se han testeado asintomáticos y se han detectado casos y me dijo que sin síntomas es difícil detectar casos positivos, lo cual no es así, ya que hay muchos lugares en los cuales se testeó y se detectó, y un ejemplo son los jugadores de fútbol que se hicieron el hisopado y les dio positivo”, añadió el Diputado y remarcó que “la respuesta no me dejó satisfecho y hoy tenemos las consecuencias”.

Además -remarcó- de acuerdo al Ministro “se iba a hacer un seguimiento detallado de la gente que iba a trabajar en los hogares para que no exista contacto con quienes trabajan con COVID-19”.

Otro punto que destacó el Diputado y que tampoco estuvo de acuerdo, fue que no se hisope al personal de salud, ya que se les realizarán testeos serológicos para saber si cuentan con anticuerpos y si estuvieron expuestos al virus”.

“Un trabajador de salud está en contacto directo con el virus y no digo que se los hisope todos los días, pero si un hisopado semanal”, precisó.

“Dijeron que estaba muy bien armado el dispositivo y que no se iba a cruzar gente con COVID en los hogares”, remarcó.

 

El reclamo

Por la red social la ex encargada del Hogar Zumalacarregui, Stella Maris Mora, advirtió que los empleados del hogar no cuentan con los equipos de protección sanitaria para Coronavirus.

“Queridos compañeros y Adultos de la Residencia Zumalacarregui.

Las cosas pasan por algo, pero cuando ese algo se puede evitar da indignación, sentimiento que me acompaña en este momento. #No #es #hora #de #echar #culpas, #más #cuando #no #se #esta #adentro #trabajando #cabeza a #cabeza.. #personalmente,... quienes me conocen, saben de mi compromiso para con el Adulto. Por eso es importante que dé mi opinión en las redes sociales... pregunto, a la Dirección Provincial de Adultos Mayores... que tanto cuestionar cuantos pañales debe usar un adulto por día??

Porque no se compran los elementos de enfermería y si los tienen comprados porque no los entregan??? Porque levanta el tono de vos y maltrata a todos los empleados sin excepción???, porque en épocas de COVID los empleados no tienen los equipos de protección correspondientes??? Porque si hace 10 días hubo un caso positivo dentro del Zuma lo dejo pasar y no tomo los recaudos correspondientes???porque, porque porqué... No espero una respuesta, pero los Adultos y los Empleados del Zumalacarregui si la esperan y la merecen. Ser solidario con el otro, dar amor, tener compromiso para eso, NO SE NECESITA UN TITULO”, escribió.

 

Sin agua

El diputado Daniel Roquel, también autor de los proyectos antes mencionados, reclamó por la red social.

“En las últimas horas se dio a conocer la noticia de que encargadas y cuidadoras de distintos hogares de adultos mayores y personas con discapacidad en Río Gallegos se apersonaron en el Ministerio de Desarrollo Social para reclamar por el atraso de pagos de asistencia desde el mes de abril, es decir que no percibieron la asistencia de mayo, junio ni julio. Este reclamo deja de manifiesto la desidia y la falta de gestión por parte de las autoridades intervinientes, dejando en estado de abandono a decenas de adultos mayores y personas con discapacidad que no saben cómo hacer para poder tener un plato de comida sobre la mesa. A su vez la situación se agrava ante la pandemia que golpea a todo el mundo y en la que debieran ser prioridad los sectores más vulnerables”, señaló.

Marcó que “las encargadas también señalaron que los hogares han llegado a estar hasta tres días sin agua y que nadie del Ministerio ni del Gobierno Provincial siquiera se acercó a preguntarles cómo estaban, si necesitaban algo o a brindar alguna explicación. Es lamentable que desde el Estado se construya un discurso que indica que se trabaja y se gestiona por los sectores más desprotegidos, pero en la práctica esto no solo no sucede, sino que se los perjudica y abandona a su suerte”.