Santa Cruz

El pedido de sanciones y graves acusaciones, a días de la Convención de la UCR

Por nota, un militante pidió se sancionen las supuestas conductas “antipartidarias” a varios referentes del radicalismo. Sin nombrarlo, expuso una gravísima acusación contra un edil. El sábado, en Río Gallegos, se realizará la Convención Provincial.

  • 02/05/2022 • 07:27
La interna recrudece cada vez más en el radicalismo.
La interna recrudece cada vez más en el radicalismo.

Además de definir posiciones de cara al 2023, la elección interna del 27 de junio y cómo se parará de cara a la Convención Radical Nacional, en Santa Cruz la UCR tendrá una dura discusión interna en la Convención Provincial el próximo sábado 7 de mayo.

Sucede siempre, pero se ha multiplicado en los últimos años: las diferencias entre correligionarios parecen insalvables entre algunos sectores (algo que también ocurre en el Frente de Todos, pero cuya pelea es tal vez, más discreta).

En esta oportunidad, un sector claramente ha expuesto cada vez que pudo sus críticas contra la conducción partidaria cuya presidencia está a cargo del intendente de San Julián, Daniel Gardonio.

Se trata del grupo identificado con Pablo “Pato” Fadul y Leonardo Roquel, edil que fue pre candidato a diputado nacional en las Primarias del año pasado.

En Caleta Olivia, Matías Quinteros, presidente del Comité de Caleta Olivia, apoyó a Roquel. Pero Quinteros fue crítico del oficialismo desde antes de esta precandidatura.

TiempoSur anticipó el 29 de marzo que la elección de la Juventud Radical echó más pólvora al fuego de la interna radical. Y así sucedió.

El 10 de abril al mediodía, la Junta electoral provincial de la UCR suspendió la elección en Caleta Olivia, que se desarrollaba en la Escuela 69 debido a que, supuestamente, el presidente del Comité, Matías Quinteros, elegía qué afiliado estaba apto para votar según el padrón electoral que manejaba.

La policía estuvo presente desde el inicio de la votación aunque no estaba garantizada la seguridad, por lo que se levantó el acto eleccionario, explicó Quinteros en su momento a TiempoSur.

Lo cierto es que sin los votos de Caleta Olivia, Joaquín Serra fue electo presidente de la JR. La Junta Electoral  dispuso que no debía volver a realizarse la votación en la localidad del norte de Santa Cruz. Quinteros advirtió que con los sufragios de Caleta Olivia, la diferencia de 156 a 111 a favor de Serra acortaba y hasta podría lograr la victoria de Daniel Zuliani, el candidato de la oposición radical.

 

“MONTAJE”

Con este panorama, el próximo sábado en los “asuntos entrados” debería tratarse el pedido de un militante, que pide sanciones disciplinarias para diversos referentes radicales. Es sólo un militante, pero es el mejor ejemplo de lo complicada que será la Convención dentro de sólo algunos días.

El afiliado Luis Armando Villarroel envió una extensa nota (en la que adjuntó 33 páginas de “pruebas” de su denuncia) a las autoridades del Tribunal de Conducta, del Comité Provincia, de la Honorable Convención Provincial y la Secretaría de la Mujer.

Villarroel, militante de Pico Truncado, que integra el sector de Quinteros, utilizó de ejemplo a este último, para argumentar supuestas acciones de otros pares radicales que no fueron sancionados “por actitudes anti partidarias”.

Quinteros fue suspendido en octubre del año pasado de la presidencia de la UCR por las denuncias de su ex pareja, Paula Obaya, por presunta violencia de género.

La causa -que se archivó- llegó a un acuerdo y nunca hubo medidas penales contra Quinteros y su expediente fue tratado en el Juzgado de Familia. Incluso Obaya denunció que su caso fue utilizado políticamente.

…“Expreso que es evidente el ensañamiento, persecución ideológica y montaje de una campaña de desprestigio y difamación hacia el presidente del comité de Caleta Olivia con quien hay una disputa por el liderazgo dentro de nuestro partido y donde se pretende sostener una sanción por quienes se arrogan competencia que no los faculta nuestra carta orgánica”, señala la misiva. Expuso que “han pasado muchos casos en los cuales nunca se han expresado y mucho menos juzgados y/o sancionados, dónde están implicados afiliados y extrapartidarios en hechos graves, como: corrupción, estupro, grooming, homicidio, daños y perjuicios, etc. delitos que en algunos casos no prescriben y que deberían ser revisados y analizados”.

Luego detalla cada uno de los casos -gravísimos algunos- los que, según Villarroel, deberían ser considerados por los órganos del partido.

Estos son el detalle de algunos:

-“Daniela Valeria D'Amico, involucrada con facturas apócrifas de venta de materiales de construcción, venta de uniformes escolares y guardapolvos, servicios de reforma y reparación de edificios, según consta en el informe del Estudio Contable Lorente.

- En el año 2014, a un Concejal de nuestro partido le secuestran su vehículo por colisionar contra otro en pleno centro de la ciudad capital, debido a su estado de ingesta de alcohol, según el test de control. Ese mismo día, al Concejal a la salida de una confitería bailable le sustraen una notebook de su propiedad en la cual poseía gran cantidad de material de pornografía infantil. Esto fue difundido e inmediatamente el Concejal ofreció una recompensa para recuperarla, de un monto elevado para lo que valía una notebook.

-En el año 2017, en las elecciones legislativas donde se renovaba las bancas de senadores y diputados nacionales, la lista que encabezaba Eduardo Costa y Roxana Reyes estaba integrada por un miembro que se encuentra implicado y procesado por un homicidio.

-En el año 2019, nuestro secretario de la “Honorable” Convención Provincial, José Avellaneda, fue condenado a realizar tareas comunitarias en un hogar de ancianos y en el Hospital Zonal de Caleta Olivia, teniendo que cumplir esta resolución del Juzgado Federal de Caleta Olivia en el marco de una causa por entorpecimiento de servicios públicos, tras ser parte de las manifestaciones y de los diferentes cortes de la Ruta Nacional Nº3, durante el año 2015. Además de que en el año 2021, durante las elecciones legislativas, expresó públicamente en los diferentes medios de comunicación su crítica desenfrenada hacia la UCR, aduciendo que ya estábamos acabados como partido, poniendo fecha de extinción del mismo y a su vez afirmando que trabajará y acompañará al partido SER de Claudio Vidal (recordemos que el año 2019 esta misma comisión UCR provincial expulsó del partido al ex Diputado Nacional m/c Héctor Horacio Di Tulio, por ser candidato del partido SER, además de remarcar que el antes mencionado era simplemente un afiliado en ese momento y no una autoridad partidaria como lo es el Secretario de la “Honorable” Convención Provincial UCR Santa Cruz)”.