Distanciamiento

El Parque Nacional Los Glaciares está mas cerca de su reapertura

Podría haber una reapertura “a propuesta de las áreas protegidas” y con el “visto bueno de las autoridades sanitarias locales”. La última palabra la tiene el Ministerio de Salud de Nación. 

  • 11/06/2020 • 10:02

Ayer miércoles la Administración de Parques Nacionales emitió la resolución N°154 que deja sin efecto el cierre de todos los parques nacionales del país, que estaba vigente desde el pasado 14 de marzo. 

Sin embargo la resolución, aclara que hasta el momento las áreas protegidas se mantienen con la restricción de realizar “toda actividad turística, recreativa, cultural y/o social”.

La novedad es que ahora se abre la posibilidad de reapertura de aquellos parques nacionales que así lo requieran. Concretamente el artículo 3 de la resolución indica que “a propuesta de las áreas protegidas, acompañada por el visto bueno de las autoridades sanitarias locales, la Dirección Nacional de Operaciones aprobara mediante Disposición los Planes de Reapertura de las mismas”.

Llevado al ejemplo del PN Los Glaciares, el pedido de reapertura tendría que partir desde la intendencia de dicho parque y con el acompañamiento del COE provincial.

El propio Jefe de Gabinete Leonardo Álvarez había dicho que la gobernadora Alicia Kirchner mantuvo el martes una charla virtual con el Ministro de Ambiente de Nación, Juan Cabandié en donde le planteó la necesidad de abrir el Parque Nacional

Además el pasado 4 de junio, el secretario de Turismo de El Calafate Oscar Souto había dicho que estaba la posibilidad de la reapertura del parque en el corto tiempo. Y justamente había mencionado que la intención es que se produzcan por petición de los gobiernos provinciales donde estén los parques nacionales, informó Ahora Calafate

Por último, el artículo 4° de la resolución publicada ayer establece que tanto la reapertura, como la realización de toda actividad turística, recreativa, cultural y/o social en los parques nacionales “deberá respetar y seguir, además de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias nacionales, los Lineamientos para la Elaboración de los Planes de Reapertura por Fases de las Áreas Protegidas durante la pandemia por COVID-19”.