Coronavirus

El país al tope mundial de casos en terapia intensiva por el virus

Es el país con más pacientes críticos en relación a su población con respecto al coroavirus. Alarma y preocupación entre la comunidad científica.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La cantidad de pacientes en terapia intensiva por coronavirus pegó un salto de 213 casos en un solo día y llegó a 3.093 camas ocupadas. Esto ubica a la Argentina como la nación con más enfermos críticos del mundo por cantidad de habitantes. En números absolutos la superan Estados Unidos, India, Brasil e Irán, pero en términos relativos nuestro país está por encima.

Es el momento en que la segunda de las tres curvas de la pandemia -cuya lógica funciona como si fuesen tres olas- empieza a subir con más fuerza. Primero sube la curva de casos, parte de los cuales van alimentando la segunda curva, que son las Unidades de Terapia Intensiva (UTI). En unos días, en efecto cascada, los pacientes que no logren recuperarse harán trepar la curva de muertes.

Esto no necesariamente quiere decir que los hospitales estén saturados o al borde del colapso. Algunos lo están más que otros, pero el promedio sigue estable. El nivel de camas ocupadas en el AMBA aún no llega al 70 por ciento, mientras que en el ámbito nacional se mantiene apenas por encima del 60 por ciento. Esto significa que hay menos internados por otras patologías.

Ese cuadro de situación coincide con una estabilización de los nuevos casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires. Durante la última semana la provincia de Buenos Aires tuvo un promedio diario de 5.827 contagios. Por su parte, la Ciudad sigue sin sobresaltos, con un promedio de 1.216 infectados cada 24 horas. El Interior, en cambio, se dispara: ha tenido una media de 2.900 casos por día y ya representa el 30 por ciento del total de nuevos casos en el país.

"Densidad del Covid": las provincias más infectadas son las que acumularon una mayor cantidad de casos por habitantes. En esa relación, la densidad porteña manda y es casi el doble que la bonaerense: 3,55 por ciento (siempre según lo registrado) contra el 1,84 de la Provincia. Son los únicos dos distritos en los que el volumen de casos coincide con la densidad.

Existe una proyección de casos no registrada, a cada lado de la General Paz, que amplifica los índices de contagiados y recuperados. Aún no se sabe a ciencia cierta de cuánto es esa diferencia.

En la medida que esos mismos recuperados sean los que sigan circulando en el día a día, la posibilidad de contagiarse será cada vez menor. Así es como la epidemia empieza a debilitarse y sobreviene el descenso de la ladera, luego de atravesar el pico.

Fuente Canal 26. 


COMENTARIOS