Diócesis de Río Gallegos

El Padre González Balsa es el nuevo obispo auxiliar

Se confirmó ayer a través de una carta oficial firmada por el Obispo de Santa Cruz, Monseñor Jorge García Cuerva. La designación fue dada por el Papa Francisco.

  • 22/05/2022 • 12:23
Padre Fabián González Balsa.
Padre Fabián González Balsa.

A través de la red oficial, el Obispo Jorge García Cuerva comunicó el nombramiento del obispo auxiliar de la Diócesis. Se trata del Padre Fabián González Balsa que, tras ser designado por el Papa Francisco, tendrá como función acompañar en el pastoreo del pueblo de Dios que peregrina en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

González Balsa es sacerdote desde el 26 de noviembre de 1994 cuando se incardinó en la arquidiócesis de Buenos Aires. Comenzó su ministerio presbiteral siendo vicario parroquial y párroco, para posteriormente realizar una primera experiencia misionera en la Diócesis de Río Gallegos, de 2009 a 2012, cuando volvió a Buenos Aires. En 2019 volvió a la Diócesis de donde hoy ha sido nombrado obispo auxiliar.

 

Quién es González Balsa

El presbítero Fabián González Balsa nació el 17 de agosto de 1968 en Buenos Aires. Recibió su formación humana, espiritual e intelectual en el Seminario Arquidiocesano Inmaculada Concepción de Buenos Aires.

Realizó sus estudios eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), en la que consiguió el Bachillerato y el Profesorado en Teología.

Fue ordenado sacerdote el 26 de noviembre de 1994 por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Antonio Quarracino, en la Plaza de Mayo, frente a la catedral, junto con 15 compañeros de seminario, e incardinado en la arquidiócesis de Buenos Aires.

Desde 1994 hasta 1996 fue vicario parroquial de Nuestra Señora de Balvanera. Desde 1997 hasta 2005, fue vicario parroquial de la iglesia Santísima Cruz y de la basílica Santa Rosa de Lima. Del 2006 al 2008 fue párroco de Cristo Rey.

En marzo del 2009 el arzobispo porteño, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, lo envió a la diócesis de Río Gallegos. En 2012 regresó a Buenos Aires y fue nombrado párroco de Santa María de los Ángeles, donde prestó sus servicios pastorales hasta 2018.

En 2019 volvió a la Diócesis de Río Gallegos y fue nombrado párroco de San José, de la ciudad de Las Heras.

 

“Un poco de julepe”

Al respecto, el Padre González Balsa indicó: “Quería compartirles esta linda noticia que he recibido, compartirles lo que pasa por mi corazón”, añadiendo: “lo que está sintiendo también con un poco de miedo e incertidumbre”.

Luego de recordar que fue el Papa quien le pidió que sea le Obispo Auxiliar de Río Gallegos para acompañar al Obispo García Cuerva, pidió que recen por él: “Recen mucho. Hay un poco de julepe y también agradecerles porque muchos de ustedes son protagonistas y parte de este corazón que me fueron moldeando, que me fue formando como hombre, como pastor y como sacerdote. Gracias de corazón. Me encomiendo a sus oraciones y gracias por estar siempre. Los quiero mucho”.

 

La carta

“Carta de Mons. Jorge García Cuerva, a las Comunidades de Santa Cruz y Tierra del Fuego, 21 de Mayo, 2022.

Queridos hermanos y hermanas de la Diócesis de Río Gallegos: Con mucha alegría damos gracias a Dios por el nombramiento como obispo auxiliar de la Diócesis del Padre Fabián González Balsa.

Le damos gracias también al Santo Padre el Papa Francisco, quien ha tenido muy presentes las necesidades de nuestra Iglesia diocesana, y por eso ha designado al padre Fabián para que me acompañe en el pastoreo del pueblo de Dios que peregrina en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Y agradecemos al padre Fabián, párroco de la parroquia San José de Las Heras, quien con un Si generoso ha respondido a la propuesta de Dios de vivir con humildad este nuevo servicio entre nosotros.

Por último, permítanme un agradecimiento personal a Fabián, un hermano sacerdote, sencillo y alegre, con quien caminaremos juntos en medio del pueblo, animando a nuestra Iglesia diocesana a vivir la sinodalidad y la opción por las más pobres y excluidos.

Que María, bajo las diversas advocaciones con que nuestro pueblo la nombra, interceda por el padre Fabián y por nuestra querida Diócesis, Mons. Jorge García Cuerva. Obispo diocesano”.