Seniors

También es candidato

Junto con el Gaucho, de mejor record en la fase regular, el que aparece entre los máximos favoritos a ganar el título de esta temporada, en Seniors, es Estrella del Este. El elenco cruzado terminó primero en su grupo y segundo en la tabla general de los 16 clasificados a Octavos de Final. Además, pasó la primera ronda de los playoffs sin problemas. A cerca de la realidad del equipo, quien habló en forma exclusiva con TiempoSur fue el entrenador.

  • 23/04/2020 • 08:34

Estrella del Este fue, junto a Martín Güemes, los dos que dominaron el juego de los Seniors durante la primera parte del torneo. El Gaucho lo hizo en la Zona A y los Cruzados fueron los mejores de la B. Ambos terminaron sin derrotas en la fase clasificatoria. Debido a esto, sacaron chapa de candidatos para el final del campeonato. Aunque a Sergio Oyarzo, el DT de Estrella del Este no le gusta hablar de favoritos a esta altura del certamen. No por falsa humildad sino más bien por creencia. Y conocimiento amplio del juego y sus vicisitudes también.

El conductor de los espartanos, como nombra él a sus jugadores, toma rápida distancia a la hora de ser señalado como candidato. Aunque otros, la mayoría, se empecina casi en marcarlo como tal. Acerca de esto, y otras cosas, Oyarzo haló en forma exclusiva con TiempoSur.

Su esencia se dejó ver durante toda la entrevista. Fue en cada uno de los conceptos que emitió. Pero, en realidad, se dejó ver más al final de la nota. Cuando a la hora de tener que elegir un deseo para volverlo realidad, optó por el bien común por sobre el individual.

-¿Cómo están viviendo estos días sin fútbol, sin competencia?

La verdad que es bastante raro lo que nos está pasando. Muy difícil y delicado para todos, en especial para los que nos apasiona este deporte. El esperar que lleguen los fines de semana para después tener que quedarnos en casa, sin poder ir a la cancha, encontrarse con los amigos o disfrutar del juego, cuesta y mucho. En lo personal, extraño un poco todo en estos momentos. Los entrenamientos, las charlas, el disfrutar de ver rodar a la pelota y el compartir tardes de fútbol con la familia o amigos. Me está faltando todo eso lindo que tiene y que envuelve al deporte. Somos conscientes igual, le digo siempre a mis jugadores, que lo primero es la salud de cada uno, la de su familia y la solidaridad de todos para salir de esto. Bien y cuanto antes.

 

-¿Qué están haciendo para mantenerse activos y en contacto?

Las primeras dos semanas de la cuarentena tratamos con mi hijo Gustavo, quien se encarga de la preparación física del equipo, que se enfoquen en sobrellevar este difícil momento junto a sus familiares. Obvio que seguíamos en contacto mediante nuestro grupo de WhatsApp. En cuanto al cuerpo técnico, usamos gran parte del tiempo de este aislamiento para ver videos y seguir aprendiendo cosas del juego. Con el correr de las semanas, en esta segunda etapa del confinamiento, comenzamos a trabajar mediante un programa utilizado por varios clubes para entrenar de manera virtual. Lo hacemos entonces a través de la computadora, cada uno desde su casa y con la supervisión tanto de Gustavo como con la mía. Nos encontramos con un alto número de participación, lo cual nos demuestra las ganas que tienen estos espartanos, como yo los llamo. Además de para mantenernos activos y medianamente preparados para cuando podamos volver a salir y jugar, nos sirve para distendernos un poco y sobrellevar mejor este difícil momento que nos toca a vivir a todos.

 

-¿Qué es lo que más te gustó del equipo hasta acá?

En lo futbolístico tendría para decir como hecho destacado y positivo que este equipo es muy sólido y generalmente ordenado. Creo que tiene bien en clara las ideas y los objetivos. Con mi hijo Gustavo y mi ayudante de campo, “Luchi”, estamos al frente de este gran grupo hace tres temporadas. Lo que notamos es que en todo este tiempo hemos ido mejorando. En gran parte eso se debe a la buena respuesta de este grupo. Tenemos jugadores con mucho amor propio, solidaridad, humildad y garra. Si en lo futbolístico son buenos, humanamente son mejores todavía.

 

-¿Y qué cosas creés que deben mejorar para los últimos partidos del torneo?

Tal vez en tratar de tener una mayor eficacia a la hora de atacar. Generamos una gran cantidad oportunidades en el área rival en cada partido. Después, fallamos un poco en la definición. Esto buscando pulir algún detalle, porque así como estamos mal no nos fue. Creo yo que esto se dio así porque físicamente hemos hecho siempre una diferencia con respecto a la gran mayoría de nuestros oponentes. Sin dudas esto, es gracias a la seriedad con la que se toman las cosas tanto nuestros jugadores como el profe Gustavo.

-Si tuvieras que destacar un jugador de los tuyos por lo que hizo hasta acá en el certamen, ¿quién sería?

Sería muy injusto tener que nombrar a uno solo. Por lo que aprendí en este tiempo que estoy con el equipo, creo que el compañerismo, dentro y fuera de la cancha, es el que hace la diferencia. Si ganás es mérito de todos y si perdemos, también pierden todos. Acá, en este grupo, cada uno cumple su rol y si hay que sacrificarse para cubrir a un compañero se hace. Y muy bien, por cierto. Corren y meten todos dentro de la cancha. Eso ya lo saben y lo cumplen, no sólo quienes juegan desde el arranque sino también aquellos que se suman más tarde al partido. Las ganas no se negocian. Con nadie.  

-¿Y cuál fue el jugador de otro equipo que te sorprendió por su nivel?

Sorprenderme no. Si tengo que destacar un jugador de otro equipo, elegiría al “Terry” Silvera de Martín Güemes. Para mí es un jugador distinto. Muy rápido. Además, es un gran tiempista. Sabe cuándo debe terminar las jugadas o cuándo debe hacer la pausa para que otro la termine. Ya lo había visto jugar en la Liga Sur y me había llamado la atención en ese momento. La verdad que si hubiese sabido de que ya tenía la edad para jugar en Seniors, hubiese tratado de traerlo a jugar al club.

 

-¿Cómo viste el nivel general del torneo?

Bastante bueno. Varios equipos se armaron para pelear el torneo y son muy competitivos. Éstos son con los que hay que medirse para ver si estás para cosas importantes. Son los que se toman a la competencia con la seriedad que se debe. Y los que te obligan a prepararte más y mejor para poder ganarles. Esos, sin dudas, son los que elevan el nivel del juego. Por lo que hacen y por lo que provocan en los otros.

 

-Sacándolos a ustedes, ¿qué equipo pensás que va a estar peleando hasta el final en el campeonato?

Y, mirá, yo soy un convencido que estas instancias son generalmente muy cambiantes. Inciertas. El terminar primero e invicto la primera parte del torneo, como lo hicimos nosotros o Güemes, no te garantiza nada después a la hora de jugar los playoffs. En los cruces mano a mano te podés encontrar con que el rival te hizo un gran planteo, que te tocó jugar con el viento en contra o simplemente tuviste un día en el que no te salieron las cosas y perdiste. También está el tema de los penales, en dónde ya la definición pasa a ser más a suerte que a verdad. Con esto quiero decir que no creo en los candidatos. O mejor dicho, pienso que a esta altura del certamen, todos lo somos.

Cualquiera puede ser finalista y ganar el título. Si llegamos hasta acá, es porque todos hicimos méritos para eso.

 

-El torneo se cortó en la mejor parte, ¿creés que se va a poder terminar? ¿Les dijeron algo ya?

Creo que sí, que vamos a poder terminar de jugar los partidos que nos faltan. Veníamos todos con un gran envión anímico y justo nos golpea esta maldita pandemia. Pienso que si seguimos cumpliendo las medidas adoptadas por el Gobierno, somos solidarios y nos quedamos en casa, entonces pronto vamos a poder volver a nuestras rutinas y nuestras pasiones. Todavía desde la A.I.F.B. no nos dijeron nada sobre cuáles son sus ideas o intenciones con respecto a los torneos. Estamos esperando también en ese sentido.

  

-Si se decide jugar lo que queda, ¿pensás que la vuelta debería ser inmediata o que van a necesitar un tiempo para poder juntarse y entrenar después de la cuarentena y antes de volver a la cancha?

Desde mi lugar de entrenador, yo estaría en condiciones de arrancar ni bien termine la cuarentena. No sólo yo sino creo que mis jugadores igual. Confío ciegamente en mis espartanos y también en el trabajo físico que hicimos desde que empezó la temporada y hasta el último día que entrenamos. También, como te dije antes, pienso que lo que están haciendo cada uno por su cuenta y en sus casas, monitoreados por Gustavo, es muy bueno, con lo cual no vería complicación alguna para jugar ni bien se levante la cuarentena.

 

-Pensando en lo bien que les estaba yendo, ¿creés que esta inactividad los puede perjudicar en la reanudación del torneo?

No lo creo. Entiendo que todos estamos en la misma situación. De todas maneras, esto es fútbol y sabemos que no hay que subestimar nunca a nada ni a nadie. 

 

-Les tocó Unión FC en Cuartos. ¿Qué sabés de ellos?

Siempre fui de esos entrenadores que les gusta ver y analizar a los rivales dos fechas antes de enfrentarlos. Me tomaba el tiempo de ir a las canchas a verlos con mi señora, quien me acompañaba y lo sigue haciendo en mis locuras con el fútbol. Eso, por suerte, no lo perdí. Ahora nos toca jugar con UFC, un rival duro, ordenado en su juego y con delanteros rápidos. Éstos eran parte de su fortaleza y la ventaja, tal vez, para nosotros es que no van a poder jugar ya que fueron expulsados ambos en su partido de Octavos. Seguramente serán una baja importante para ellos y un alivio para nosotros. Aunque está claro que no debemos relajarnos por eso. En cuanto a sus debilidades en el juego, las tienen como cualquier equipo. Me las guardo para mí y para hablarlas, cuando sea el tiempo, con mis jugadores.

 

-Para terminar, ¿cuál tu sueño?

Si me lo hubieses preguntado hace un mes, te hubiera dicho el de levantar la orejona con mis espartanos. Hoy, la cosa cambió. Mi sueño es que salgamos todos juntos de esto, sin tener que lamentar víctimas y creyendo en un mundo mejor. Me gustaría que esto que nos está pasando nos permita valorar a nuestros seres queridos, al prójimo y entender que no hace falta una situación como la que estamos pasando para ser mejores personas. Ayudar a quien lo necesite. Como les dije a mis espartanos, sueño con abrazarlos a cada uno, sin que falte ninguno, cuando todo esto acabe. 

 

LA CAMPAÑA

1° Fecha

Sur 87 1 – Est. del Este 2

2° Fecha

S. B. Abad 1 – Est. del Este 1

3° Fecha

Tigre RG 0 – Est. del Este 3

4° Fecha

Est. del Este 2 – B° Matadero 1

5° Fecha

Est. del Este 2 – Camioneros 1

6° Fecha

Est. del Este 3 – Sudamérica 1

7° Fecha

Est. del Este 4 – Atl. Fortaleza 2

8° Fecha

Est. del Este 5 – Gas Aike 1

9° Fecha

Est. del Este 1 – Real Sociedad 1

10° Fecha

Est. del Este 2 – Miramar 2

11° Fecha

Est. del Este 2 – Emp. Legislativo 0

12° Fecha

Los Halcones 1 – Est. del Este 2

13° Fecha

Dep. Junín 0 – Est. del Este 3

14° Fecha

Petrel 0 – Est. del Este 8

15° Fecha

Dep. Fénix 0 – Est. del Este 1

16° Fecha

Libre Est. del Este

17° Fecha

La Kuadra 0 – Est. del Este 3

Octavos de Final

Est. del Este 3 – J. H. Ortega 1