Primera A

El otro campeonato

Jorge Newbery está en la parte baja de la tabla del Torneo de Primera A, que organiza la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios. El Aviador lucha por mantener la categoría. Le quedan dos partidos y depende de sí mismo. A cerca de esto, y más, habló el capitán del equipo en forma exclusiva con TiempoSur . Además, Javier Rodríguez hizo una promesa por si se salvan.

  • 23/04/2020 • 10:45

No todo es fácil. No todo es lindo. También, la competencia tiene su lado complicado y feo. De los 21 equipos que están jugando actualmente en el Torneo de Primera A, que organiza la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios, menos de la mitad pelean por el título. Lo que sería, la parte linda de la competencia. Un número casi igual no están, a falta de dos fechas para finalizar el certamen, peleando ya por nada. Los otros que sí dependen de los últimos partidos para definir su futuro en la categoría son los que están en la parte baja de la tabla. Éstos, dirimiéndose entre mantenerse en la elite de la Liga más convocante de nuestra ciudad o bien bajar al torneo de la segunda división. En otras palabras, la parte no tan buena de la competencia. Uno de los que está jugando este otro campeonato, dentro del torneo de la A, es Jorge Newbery. Hoy, el Aviador está en puestos de descenso directo. Aunque con chances, y grandes, de salvarse. Depende de sí mismo y casi que de un par de victorias. Acerca del momento del equipo, y del futuro del mismo, habló su capitán en forma exclusiva con TiempoSur. Como en la cancha, Javier Rodríguez, se comprometió con la charla y habló sin tapujos. Tocó corto y al pie.  

-¿Cómo estás viviendo este momento que nos toca vivir, con la cuarentena y el parate del torneo?

Con respecto a la pandemia, tratando de llevarla con calma, con altibajos por ahí ya que mi familia no se encuentra conmigo y eso hace que todo se vuelva un poco más difícil. Hay días que dan ganas de hacer ejercicios y otros por ahí no tanto. Lo del parate del torneo, pienso que es algo que nos afectará como a todos los clubes. Para nosotros en particular la vuelta va a ser bastante dura porque, además de todo, nos estamos jugando una parada difícil, la de poder mantener la categoría.

 

-¿Qué están haciendo para mantenerse activos y llegar al momento en el que les toque volver a jugar en condiciones?

Cada jugador entrena por sus propios medios. Lo hace a través de internet o de algún programa que se pueda bajar o que nos pasamos por el grupo de WhatsApp o alguna de las otras redes sociales. Por ahora no es más que eso. No tuvimos charlas por ninguna plataforma, sólo tenemos conversaciones casi todos los días por el grupo para saber cómo está cada uno y si hay alguien que necesita algo como para poder darle una mano.  

 

-¿Quedan un par de fechas por jugar y el equipo está en una situación complicada, cómo ves el futuro?

Sí, la verdad es que estamos complicados. Estamos peleando mano a mano con Deportivo Chaco. Nosotros con una pequeña ventaja quizás y es que ellos van a quedar libres en la última fecha. Tienen que jugar entonces un partido menos en este último tramo del torneo. Sabemos que depende de nosotros el poder mantener la categoría. No veníamos jugando bien, tuvimos muchos altibajos de una fecha a otra y hasta dentro de los mismos partidos. La verdad es que esa irregularidad nos costó mucho. Dejamos pasar buenas chances de sumar puntos. Quizás el parate, en lugar de perjudicarnos nos ayude. Eso es algo que no vamos a saber sino hasta que volvamos a jugar. Tengo fe en mis compañeros. Vamos a dejar todo para que el equipo de nuestro querido barrio se pueda quedar en la A.

-¿Cuál es el análisis que hacés de los dos rivales que les queda por enfrentar?   

Nos queda jugar con Estudiantes y Mataderos. Son dos rivales difíciles. El primero había arrancado bien el torneo y después se cayó un poco. Sabemos que van a ser partidos diferentes. Básicamente por lo que nos estamos jugando nosotros. Tenemos claro que no podemos cometer errores. Será fundamental la concentración y el compromiso de todos. Matadero es un equipo con historia e importante en la Liga, aunque no nos ha ido mal contra ellos desde que estamos en la A. La forma de jugar casi que tendría que ser la misma. Sobre todo en cuanto a achicar el margen de error y mantener una regularidad durante todo el partido.

 

-¿Por qué creés que el equipo llegó a estar en esta situación en el campeonato?

Son varias las cuestiones que por ahí no vienen al caso nombrar. Pero otras en cambio sí. Por ejemplo como la falta de compromiso de algunos. No por desinterés sino más bien por cuestiones laborales o familiares. Eso hizo que fuera muy difícil armar el equipo para jugar cada partido. De ahí también, quizás, la imposibilidad de ser regulares. Por los cambios de nombres o de posiciones.

 

-Dicen que el jugar para no descender conlleva mucha más presión que el estar luchando por ser campeón, ¿es así?

Depende. Nosotros tenemos jugadores grandes, con experiencia. Algunos ya pasamos por esto, nos tocó jugar promoción y pudimos quedarnos. Siendo en la definición muy superiores al equipo que enfrentamos en aquel momento. También estuvimos del otro lado. Nos tocó estar ahí arriba y luchando por entrar al Octogonal. En ese entonces, sentimos la presión. La adrenalina que genera una y otra situación es increíble, pero mejor es la que se siente peleando por el título.

 

-¿Cuál fue el mejor partido del equipo en el torneo?

Tuvimos varios partidos en los que el equipo jugó bien. Sobre todo contra rivales fuertes. Por esa irregularidad de la que te hablé antes, se nos terminaron escapando los puntos. Contra Juventud Petrolera fue uno de esos.

 

-¿Y el peor?

El peor sin dudas fue contra Olimpia. No nos salió nada ese día. Nos expulsaron un jugador ni bien empezó el partido. Con uno menos se hizo todo más difícil. Perdimos el rumbo y nos superaron.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                      -Matemáticamente tienen chances, no sólo de no descender sino también hasta de no tener que jugar la promoción, ¿cómo creés que va a terminar todo?

Ojalá, por el bien de todos, dejando el equipo en la categoría. La idea es hacerlo para después restructurar el equipo y poder plantearnos otros objetivos para la próxima temporada.

 

-¿Cómo viste el nivel del torneo en general?

Yo creo que el nivel va creciendo año tras año. Hay equipos que se refuerzan muy bien de una temporada a la otra. Además todos se preparan para jugar. Lo hacen a conciencia y no sólo en lo físico sino también en lo técnico y táctico. A eso hay que sumarle que los chicos de Cuarta, de aquellos clubes que tienen Inferiores, llegan a Primera para sumar, cada vez más y bien. También las otras categorías van mejorando, con lo cual, al llegar a la A lo hace realmente fuertes. En todo sentido, en juego, en físico y con una mayor mentalidad ganadora.

 

-¿Qué pensás en cuanto al futuro del certamen, creés que se va a poder terminar? ¿Les dijeron lago desde la Liga?

No lo sé verdaderamente. Tampoco nos dijeron nada. Lo único claro es que el futuro es incierto. Tanto que ni a nivel nacional se sabe que va a pasar con el fútbol. Mucho menos nosotros entonces.

 

-Si no se termina el torneo, qué debería pasar con los ascensos y descensos?

Es muy complicada esta pregunta. Si es por conveniencia, te tendría que responder que quede todo sin efecto. Pero tal vez no sería justo. De todas maneras, la decisión no va a pasar por nosotros los jugadores. Ni por los clubes. Van a ser los dirigentes de la AIFB los que llegado el momento tengan que decidir qué hacer con el torneo. Ojalá que esto pase pronto y podamos volver a la cancha pronto. Y que sea ahí en dónde se defina todo.

 

-En caso que el torneo continúe, si tuvieras que prometer algo a cambio de salvar la categoría, ¿qué sería?

Me voy caminando con mi compañero de equipo hasta la Virgen.

 

LA CAMPAÑA

1° Fecha

J. Newbery 3 – Car Mar 3

2° Fecha

J. Newbery 2 – Dep. Junín 2

3° Fecha

El Cóndor 4 – J. Newbery 0

4° Fecha

J. Newbery 5 – Unión Santiago 0

5° Fecha

U.P.P. 6 – J. Newbery 1

6° Fecha

J. Newbery 1 – M. Güemes 1

7° Fecha

Los Halcones 2 – J. Newbery 2

8° Fecha

J. Newbery 3 – San Vicente 3

9° Fecha

Barrio Evita 1 – J. Newbery 1

10° Fecha

J. Newbery 1 – Dep. Cristal 3

11° Fecha

Vial SC 2 – J. Newbery 0

12° Fecha

J. Newbery 1 – Atl. Belgrano 2

13° Fecha

La Kuadra 4 – J. Newbery 0

14° Fecha

Juv. Petrolera 1 – J. Newbery 1

15° Fecha

Dep. Chaco 2 – J. Newbery 2

16° Fecha

Olimpia 6 – J. Newbery 1

17° Fecha

Libre J. Newbery

18° Fecha

J. Newbery 0 – Club 240 2

19° Fecha

Dep. Palermo 1 – J. Newbery 0