Consumo en casa

El oftalmólogo de Río Gallegos que sigue marcando el rumbo en el mundo

Se trata del Dr. Luis Abbad, que trabaja en Río Gallegos. Recibió tras esto un importante reconocimiento en el Congreso Internacional de Oftalmología.

  • 24/05/2020 • 11:23
Dr. Luis Abbad.
Dr. Luis Abbad.

El Dr. Luis Abbad es un reconocido oftalmólogo a nivel internacional que se encuentra trabajando en Río Gallegos. En dos ocasiones TiempoSur dio a conocer cómo trabaja en su clínica, atendiendo pacientes de toda la provincia y el país. Semanas atrás estuvo participando en el Congreso de Oftalmología, que se llevó adelante de manera virtual debido a la crisis del Coronavirus. Allí la comisión directiva lo eligió como uno de los mejores oftalmólogos en todo el mundo. Incluso ha tenido reconocimiento en grandes revistas científicas sobre oftalmología, donde el nombre de Abbad ya es una eminencia.

De hecho, logró patentar -puede encontrarse en Google Patentes- el sistema para la operación de desprendimiento de retina, algo que servirá como avance científico en el campo, pero que sentará las bases además para futuros trabajos en base al método científico.

Según publicó la prensa especializada en el área de oftalmología (como África Security Investigation o Allied Academies), Abbad sigue estando entre los mejores del mundo en su campo y ha logrado enormes avances.

“El Congreso Mundial de Oftalmología me dio semejante reconocimiento. Se realizó en Roma y lamentablemente por el problema de la pandemia, se hizo online. Presenté allí dos trabajos que patenté en Europa, de investigación, que fueron los que me catapultaron al reconocimiento”, dijo Abbad en diálogo con TiempoSur.

“La comisión directiva científica me nombró como de los mejores oftalmólogos en el área de investigación”, relató a este medio.

Explicó que el mérito no es solamente de él, sino de todo un equipo de investigadores que lo respaldó durante mucho tiempo para lograr este resultado.

“A través de muchas horas y trabajo con mi grupo de colaboradores, para darle el funcionamiento al aparato quirúrgico. Tiene mucha recompensa tras tantas horas de estudio e investigación. Nunca pensé que podía ser reconocido entre los mejores del mundo en el área de retina, es algo que aún me deja sorprendido”, enfatizó el profesional.

Los trabajos que presentó fueron publicados en revistas de investigación especializadas en el ámbito ocular, como ser High Light. Asimismo, pueden encontrarse a través de Google Patens.

“Esto da pie a seguir profundizando en el tema y seguir llevando adelante más trabajos”.

Cuidados

Por otra parte, el médico explicó que actualmente en el consultorio en el que trabaja en Río Gallegos se encuentran trabajando bajo estrictas medidas de seguridad, siendo de los primeros en poder volver al rubro cuando comenzó a flexibilizarse la situación en Santa Cruz. Asimismo, llamó a cuidar también los ojos para prevenir.

“Hacemos hincapié en que hay que proteger bien el rostro con el barbijo. Si nos tapamos solamente la boca, como vemos en la mayoría de la gente, tenemos cubierto solamente el 20%. Hay que usar si es posible anteojos, porque el virus entra por las tres mucosas”.

Un poco de ciencia

El sistema para la operación de desprendimiento de retina; objeto de la invención, comprende: Un dispositivo de aspiración controlada, alojado en una carcasa o consola principal y provisto de: Un pulsador de mando para el control del dispositivo de aspiración, un dispositivo regulador de la potencia de aspiración y de un conducto de aspiración y un cabezal extrusor o aspirador provisto de: Una boca para la conexión del conducto de aspiración procedente del dispositivo de aspiración controlada, un indentador escleral en el interior del cual se encuentra dispuesta una aguja para la aspiración del líquido subretiniano por vía transconjuntival, un botón para la activación de la aguja hacia una posición sobresaliente o hacia una posición retraída, y un reservorio interior, desmontable, para la recogida del líquido de aspiración subretiniana.