Desde Chile

El "oficio" que pide a Piñera vacunas para Santa Cruz   

La nota fue presentada ayer por el senador Carlos Bianchi y solicita 15 mil dosis para Río Turbio. El intendente, Darío Menna, pidió la intervención del Ministerio de Salud de la provincia. "En esto no hay intencionalidad política y sólo nos interesa que las vacunas lleguen", dijo el edil de la Cuenca, Samir Zeidán.

  • 31/03/2021 • 07:45
El
El "oficio" que pide a Piñera vacunas para Santa Cruz   

Uno de los primeros pasos para que Río Turbio pueda disponer de 15 mil vacunas contra el COVID-19, se concretó ayer en Chile, ya que el senador chileno Carlos Bianchi, presentó en Valparaíso el "oficio" -así se denomina la nota que envió a la presidenta del Senado Yasna Provoste Campillay-, que en tres hojas argumenta y solicita al presidente de Chile, Sebastián Piñera, las dosis.

La solicitud fue enviada además al Ministerio de Salud de este país y la Cancillería. Es sólo una nota, pero el puntapié para que -en relaciones bilaterales, en la que deberían intervenir los ministros de Relaciones Exteriores- las vacunas lleguen para la Cuenca.

El intendente de Río Turbio, Darío Menna, había advertido a TiempoSur que todo depende de negociaciones que lo superaban, y que por ahora "es solo una expresión de deseo". Ver más...

Previo a la misiva, se realizó una reunión virtual entre el Intendente, los concejales, Samir Zeidán, Alicia Jara, Karina Gómez y Matías Belli, con el senador Bianchi.

La noticia llegó ayer a los medios nacionales. Y no es para menos, porque sucede en un contexto de carencia de vacunas, ante la inminente llegada de la segunda ola de contagios y la confirmación que ya existe transmisión comunitaria en Argentina de las cepas Manaos, Río de Janeiro, Reino Unido y la de California.

"Para mí no es complejo, sino que se trata de una decisión política" de Argentina, indicó el edil Samir Zeidán. Su suegra fue quien comenzó el pedido de vacunas a Chile, al ser la representante de dicha comunidad en Río Turbio, que comparte, al igual que Santa Cruz lazos familiares con el país trasandino. "Debe existir un diálogo entre Argentina y Chile, y lo que pidió el Intendente en la reunión por Zoom, fue que intervenga el Ministerio de Salud de la provincia", contó Zeidán y añadió: "Necesitamos que el Gobierno tome cartas en el asunto y se empiecen a poner de acuerdo". El edil remarcó que existen "antecedentes", y como el senador Bianchi, apuntó que Chile ya donó vacunas a Paraguay y Ecuador, pero que también Argentina lo hizo a Bolivia.

Zeidán involucró a la diputada nacional Roxana Reyes, pero también a la senadora del Frente de Todos, Ana María Ianni. "En esto no hay intencionalidad política y sólo nos interesa que las vacunas lleguen, y si tenemos esa suerte, quién las va a distribuir, en cuanto al cómo y el cuándo, será el Ministerio de Salud de la provincia. Por eso necesitamos ese apoyo y lo mismo que hace Menna con su sector, lo hago yo con el mío", indicó.

 

El "oficio"

La nota que envió el senador Carlos Bianchi:

"Solicito a Ud. oficiar a SE señor Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, a fin de que tenga a bien considerar y acoger lo siguiente:

Nuestro sur austral se encuentra física y culturalmente muy unida con la Patagonia Argentina, generando una dinámica que en los hechos va mucho más allá de las fronteras. Es así como, por ejemplo, aproximadamente a 30 kilómetros de la comuna de Puerto Natales, Región de Magallanes, se encuentran ubicadas las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre, correspondientes a la Provincia de Santa Cruz, República Argentina, las que suman alrededor de 15 mil habitantes.

Los lazos que unen a Río Turbio y 28 de Noviembre con Puerto Natales y la provincia de Última Esperanza, en nuestra región de Magallanes, son extensos y profundos, no solo por tener una historia común, sino por los lazos físicos y humanos que nos unen históricamente.

Un gran número de chilenos han participado en actividades productivas en Río Turbio, en especial en el ámbito de la minería, además de mantener un gran intercambio comercial. En este contexto, un parte importante de la población de Río Turbio son chilenos (as) que se han radicado en dicho territorio trasandino.

Cabe destacar que Argentina ha permitido históricamente a las familias chilenas, especialmente aquellas que viven en la provincia de Última Esperanza, accedan a los servicios de salud existentes en Río Turbio, sin ningún tipo de restricción, incluido la entrega de medicamentos. Lo anterior ha resultado especialmente importante para quienes tienen enfermedades crónicas y deben acceder regularmente a atenciones de especialistas médicos, en particular considerando que Puerto Natales se encuentra a 270 kms. de la capital regional, Punta Arenas.

En la actualidad, la población de Río Turbio ha sido golpeada de una forma especialmente dura por la crisis derivada de la pandemia del COVID-19. Solo en algunas semanas, se ha alcanzado una altísima tasa de mortalidad y contagios sin que cuenten con la posibilidad de acceder a vacunación alguna al corto plazo, por falta de dosis suficientes para cubrir la imperiosa necesidad de dicha comunidad.

Lo anterior ha afectado gravemente a una localidad donde aproximadamente el 40% de sus habitantes son de origen chileno.

Nuestro país, ha realizado gestos humanitarios altamente valorados, proveyendo de 40 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 a las Repúblicas de Ecuador y Paraguay, lo que ha generado un amplio reconocimiento internacional.

El caso señalado es solo un ejemplo como las localidades fronterizas ubicadas en la provincia de Santa Cruz, República Argentina, son vinculadas de manera profunda, directa y cotidiana con las comunidades de nuestro sur austral, especialmente en las regiones de Aysén y Magallanes.

En este contexto, y atendiendo los vínculos históricos, humanos y físicos que existen entre nuestro país y la Provincia de Santa Cruz es que solicitamos a S.E. Presidente de la República que, en su calidad de Jefe de Estado, realice las gestiones con nuestra hermana República Argentina a fin de disponer 15.000 dosis de vacunas; o aquella cifra que sea posible, destinadas a la provincia de Santa Cruz, con la finalidad que se distribuyan prioritariamente en las localidades fronterizas con Chile.

Lo anterior no solo beneficiará a los habitantes de tales localidades, más allá de su origen, sino que además podrá ser una muestra de reciprocidad a la atención que el sistema de salud argentino ha realizado históricamente de forma generosa, y sin ningún tipo de discriminación, a las chilenas y chilenos que la han requerido de forma habitual. Además de reafirmar los lazos de amistad que nos unen con Argentina, especialmente en nuestra Patagonia".