Santa Cruz

Precios Cuidados mejorará la disponibilidad de productos

La llegada de primeras y segundas marcas se traducirá en mayor presencia de productos en las góndolas de la provincia.  Se espera que en dos semanas el programa esté al cien por ciento.

  • 09/01/2020 • 08:35
Precios Cuidados (foto ilustrativa).
Precios Cuidados (foto ilustrativa).

En el día de ayer, TS-Digital publicó el listado de productos alcanzados por el programa Precios Cuidados 2020, integrado por un total de 310 productos y bajas del ocho por ciento en promedio. Otro punto destacado durante el renovado programa fue la predominancia de primeras y segundas marcas, algo que en principio mejoraría la cantidad de productos en góndola a disposición de los santacruceños.

Esto lo destacó la directora provincial de Consumo, Fanny Díaz, en diálogo con TiempoSur, al mencionar, en principio, que “hay que tener en cuenta que, si bien algunos medios dicen que bajó de algo más de 500 productos a 300, cuando se habla de 500 se refiere a la totalidad de productos de todas las cadenas de supermercados”, por lo que aclaró que “había productos en algunas cadenas que en otras no se trabajaban”. Justamente por este motivo la inclusión de primeras y segundas marcas sería beneficioso para la provincia, ya que “equipararemos un poco la cantidad de productos que tenemos en los supermercados con relación al resto de las provincias”, dijo Díaz y explicó: “La provincia nunca superó los 220 productos en las dos cadenas de supermercados, porque justamente habían marcas o líneas de productos que no se comercializan, en cambio nuestras cadenas de supermercados sí comercializan estos productos”.

Si bien el programa entró en vigencia el pasado día martes, aclaró que “son unos 10 a 15 días para que el plan esté al 100% en vigencia”, por lo que pidió paciencia a los vecinos. Vale la pena mencionar que resta aún terminar de volcar los datos a los sistemas para que posteriormente lleguen a las provincias, aunque según lo expresado por la Directora se realizará un control “sobre lo que se va colocando a las góndolas, cómo va el avance de poner en vigencia esto, además hay que tener en cuenta que se deberá avanzar en el cambio de la señalética ya que cuenta también con un nuevo logo”.  

Vale la pena mencionar que la Secretaría de Comercio Interior convocó a los responsables de áreas de consumo de todas las provincias a una reunión el próximo día 20 de enero y en el marco del Consejo Federal de Consumo a realizarse en la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores. El encuentro tendrá como objetivo “tratar los términos y condiciones del programa Precios Cuidados recientemente relanzado y coordinar y articular con las autoridades locales de aplicación, las acciones a implementar para su efectivo desarrollo y cumplimiento, en el plano nacional”. Vale la pena mencionar que la funcionaria provincial ha confirmado su asistencia al Consejo Federal.

 

¿Cómo funciona la app de Precios Cuidados?

El Ministerio de Desarrollo Productivo, junto al relanzamiento de los Precios Cuidados, anunció una aplicación con la que se podrá consultar la lista completa de los 311 productos, los supermercados adheridos y comparar con el precio de referencia del producto elegido.

En principio, se necesita un celular con sistema Android; la aplicación podrá descargarse luego al colocar "Precios Cuidados" en el buscador del Google Play.

Una vez que se aceptan los términos y condiciones, al añadir el punto acceso de cada teléfono, aparece la posibilidad de elegir los supermercados más cercanos, buscar el producto por su marca o escanear su código de barras.

Asimismo, el sistema permite verificar la disponibilidad del producto y, si hay alguna irregularidad, informar al respecto a través de un formulario.