Especial para TiempoSur

El nuevo estudio de los científicos argentinos que crearon test rápido de COVID-19

Los científicos elaboran un diagnóstico serológico en formato de tira reactiva, similar al creado para el Coronavirus –único en el mundo- que lo detecta en solo una hora y quince minutos. Permitirá medir los anticuerpos de una persona, el comportamiento del virus, el porcentaje real de la población que quedó inmunizada y cuál no, y hasta prever futuros picos de contagio si los hay.  

  • 17/06/2020 • 12:14
“Empezamos después de esto porque lo primordial era detectar el virus”
“Empezamos después de esto porque lo primordial era detectar el virus”

Un grupo de científicos argentinos desarrolló desde cero un kit que permite detectar en una persona, tenga o no síntomas, el virus SARS-Cov-2 cuatro veces más rápido que la prueba PCR.

Cuando se realiza el hisopado, se extrae ese hisopo, se hace la PCR, que es una manera de amplificar el virus un millón de veces para detectar y hacer la lectura de amplificación.  

Pero la PCR –que es la utilizada en todo el mundo- es un “aparato bastante complejo que oscila entre los 50 mil a 60 mil dólares y no está en todos lados, por eso lo que desarrollamos es un sistema que nos independiza de ese aparato en tiempo real, que parte de lo mismo, el hisopado y en vez de amplificarlo en la PCR se hace un baño a 60 grados durante una hora y después revela si se pudo o no copiar el material genético, con una tira reactiva como si fuera un test de embarazo”, explicó a TiempoSur Juan Ugalde, investigador que formó parte del equipo que desarrolló el kit, pero además es el Decano del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas -IBB- de la Universidad Nacional de San Martín.

De este modo luego de una hora, se aguarda 10 minutos más y si el reactivo muestra dos líneas es Coronavirus positivo, si es una línea, es Coronavirus negativo.

Un test con PCR tarda cuatro horas.

Otro beneficio es el costo de este producto netamente argentino (solo contiene un mínimo porcentaje de productos importados). El valor real del kit depende de varios factores de producción, aunque este ensayo está por debajo del menor precio de la PCR, que oscila en el mercado entre 16 a 32 dólares por análisis aproximadamente.

El kit se encuentra en etapa productiva desde hace 10 días. Estiman que podrán llegar a producir entre 80 mil y 100 mil kits durante un mes con la actual capacidad instalada. “Si es necesario ampliarlo mucho, tenemos capacidad en la planta para ir modificando esquemas productivos”, señaló el investigador.

Por este motivo, ya mantienen charlas con representantes de diversas provincias y el sector privado y tienen pedidos de países limítrofes.

Para la semana entrante estarán listos los 20 mil primeros kits, lo que fue posible gracias a un consorcio conformado por la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de Quilmes y dos empresas de bases tecnológicas, una es PB-L (radicada en Quilmes) y Chemtest Argentina (radicada en San Martín), la cual cuenta con la aprobación de ANMAT para producir el kit y de la cual Ugalde es uno de los socios fundadores.

ANTES DE LA CUARENTENA

El trabajo de investigación comenzó una semana antes del 20 de marzo, cuando el Gobierno nacional dictaminó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país.

“Veníamos hace años trabajando en diagnósticos de otras enfermedades infecciosas en formato de tira reactiva”.

Los investigadores -un equipo de 20 personas entre los que se encuentran especialistas en biología molecular, biotecnología y enfermedades infecciosas- ya fueron noticia en el mes de febrero, cuando dieron a conocer el test que detecta al dengue en 10 minutos.

“Adaptamos la tecnología que teníamos a la búsqueda de un diagnóstico para Coronavirus asociándonos a la Universidad de Quilmes y en tres meses lo desarrollamos y aprobamos”, precisó.

PRIMERO ACÁ

El producto se podrá exportar pero el investigador aclaró que “primero hay que abastecer el mercado interno” lo cual dependerá de la demanda.

“Debemos ver cómo el sistema se implementará. Por eso empezamos con una escala productiva razonable pero si escala, hay mucha necesidad y si hay excedente, ahí pensaremos en exportar porque es un producto que de esta naturaleza es el primero en el mundo, no hay”, recalcó.

La investigación tuvo dos inyecciones presupuestarias. De la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; y de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación por medio de una donación que hizo la Confederación Andina de Fomento. “Con esos fondos aceleramos el proceso, e implicaría entregar kits de forma gratuita que decidirá el Gobierno nacional, con el cual hablamos desde el día cero”.

-TS: Es único en el mundo lo que crearon, pero más que nada por el contexto mundial del COVID-19.

Uno es consciente pero han sido unos meses de parafernalia y trabajar incesantemente todos los días de la semana. He estado en proceso de otros productos y ha sido meteórico, muy rápido. Es un logro importante, comprable con otro, solo que ha sido más rápido porque los procesos de desarrollo son más lentos. Es un logro extraordinario por la cuestión temporal, lo técnico tiene sus cosas, pero en otra situación también se hubiese logrado, solo que ahora trabajamos a contrarreloj.

LO QUE SE VIENE

Los investigadores ahora trabajan en el diagnóstico serológico en formato de tira reactiva, para medir los anticuerpos de una persona, es decir, saber si una persona estuvo infectada.

Desde el punto de vista epidemiológico, servirá para saber -luego del pico de casos de Coronavirus- el grado real de exposición de la población al virus – por ejemplo los asintomáticos- además de poder entender el comportamiento del virus, el porcentaje que quedó inmunizado y cuál no y hasta prever futuros picos de contagio si los hay.

“Empezamos después de esto porque lo primordial era detectar el virus, pero sabemos que en una etapa posterior será importante conocer el grado de exposición de la población mediante un sistema que sea bueno, que desarrollamos y que estamos bastante avanzados porque ya empezaremos a realizar ensayos”, adelantó.