Río Gallegos

El nuevo Decreto: restricciones que ya existen pero sin control y reforzar el sistema de Salud

Dos ediles marcaron la importancia de que las medidas apunten a sumar personal al sistema de Salud.

  • 12/10/2020 • 08:28

Hoy comenzará a estar vigente el nuevo Decreto ASPO que el Gobierno todavía no dio a conocer y que, de acuerdo al Presidente de la Nación, incluye a 18 distritos con mayores restricciones de circulación.

En Río Gallegos desde hace semanas se reclaman mayores controles en la vía pública,  que notoriamente, no emulan los primeros meses de aislamiento en el cual era evidente la presencia policial y hasta de fuerzas nacionales en las calles.

Espero que las medidas que se determinen, que en líneas generales están ya establecidas, se mantengan debido a lo que estamos viviendo en esta etapa del virus y el avance en las localidades”, opinó el edil Pedro Muñoz (ARI-CC).

Pero resaltó que más que nada aguarda que existan “herramientas que signifiquen la cobertura sanitaria”.

 Explicó que más allá de la responsabilidad individual de no circulación que existe (salidas por DNI)

Se debe mejorar el sistema sanitario, que es el reclamo y planteo de distintos sectores que son los que están en la primera línea, como son los médicos y enfermeros”. “Hay que seguir reforzando el sistema sanitario”, abundó.

Sobre la circulación de personas resaltó que hubo diversos “planteos para que se sostengan los controles” y reclamó la falta de coordinación –que manifestaron los directores del Hospital-entre el nosocomio, el Ministerio de Salud y el Municipio.

Dijimos que el COE debe estar afinado y reunirse semanalmente”, agregó sobre las reuniones del Comité de Emergencia, que en un mes tuvo sólo una reunión.

Ejemplos

En tanto, la edil Daniela D´Amico resaltó que si bien ya existen restricciones, espera que “el Intendente las cumpla”.

“Es impresionante las reuniones a las que asiste el Intendente en modalidad ASPO. Se lo ve a veces sin barbijo y con gente, cuando debe ser el ejemplo y así es difícil decirle al pueblo que se quede en la casa”.

Al referirse a los controles, también señaló que “fueron planteados” aunque hizo un llamado a la comunidad “a cuidarse, porque estamos muy complicados”.

Destacó al igual que Muñoz, el refuerzo de personal en el nosocomio, como es la incorporación de estudiantes de enfermería de la UNPA y FENOA, que todavía no fueron añadidos al sistema de Salud.

“Se ofrecieron estudiantes de la UNPA y del FENOA como voluntarios que podría ayudar ya que en 140 días quedó evidente que no se preparó el sistema sanitario. Ellos ayudarían a los enfermeros que están cansados y colapsados”, remarcó.