Transporte público

El Municipio y Maxia iniciaron la “transición”

Ambas partes se reunieron ayer en el palacio municipal donde empezaron a pensar en una salida definitiva a la relación de desencuentro que desde los inicios han mantenido. “Encontrar un punto en que la empresa pueda prestar un servicio y el Municipio pueda pagar en la medida de sus posibilidades”, es el objetivo dijo el titular de Hacienda, Diego Robles. Ayer retomó un servicio de recorridos mínimos.

  • 19/05/2020 • 07:42
Inicia la salida de Maxia de la ciudad
Inicia la salida de Maxia de la ciudad

Luego de la audiencia judicial que tuvo lugar el pasado día viernes, a raíz de una nueva interrupción del servicio desde el pasado día 2 de mayo, donde se invitó a las partes a encontrar el camino del diálogo y garantizar el servicio público para los vecinos, en la jornada de ayer representantes de la gestión Grasso y representantes de la empresa tuvieron un encuentro en el palacio comunal.

Asistieron en representación de Maxia SRL el gerente local Mario García y los doctores Mariani y Pinto, abogados de la firma, mientras que por parte del Ejecutivo asistieron el secretario de Legal y Técnica, Jorge Cabezas, y el secretario de Hacienda, Diego Robles. Vale la pena mencionar que ambas partes ya han declarado a nuestro medio las diferencias que mantienes en la relación, incluso el propio Cabezas ha manifestado que “la relación está rota”.

En el día de ayer, y en base a lo dispuesto por Bersanelli en el marco del compromiso asumido por las partes, comenzaron a ver, por un lado, en cómo se avanzará en la resolución del contrato, vamos a resolver el contrato “vista la voluntad de Maxia de irse y nosotros de no poder continuar con este contrato, o por lo menos no en los términos en los que está planteado”, explicó Diego Robles a TiempoSur, aunque también manifestó que es importante “ver cómo vamos a manejar el tema de la transición hasta que nosotros podamos hacer otra licitación y venga otra empresa”.

Luego de este principio de encuentro se resolvió una nueva reunión para el miércoles de esta semana, donde la empresa presentará “una prepuesta de funcionamiento que sea aparte del contrato vigente”, dijo Robles al resaltar que quieren que sea “algo nuevo y que sea por el tiempo que lleve hacer una licitación y llegue una nueva empresa, o la misma, pero en otras condiciones, aunque no creo que se presente para hacerse cargo del sistema”. La prestación del servicio “va a tener que ser homologado por el Juez”, explicó el funcionario y expresó: “Esperamos una propuesta en base a algunos lineamientos que pedimos y conversamos, para ver si podemos encontrar un punto en que la empresa pueda prestar un servicio y el Municipio pueda pagar en la medida de sus posibilidades”.

Desde la jornada de ayer a las 11:00, luego de haberse registrado el pago de las obligaciones salariales por parte de la empresa, ha empezado a funcionar un recorrido de guardias mínimas con 5 unidades en la calle, una en cada ruta y un refuerzo de una unidad más en el San Benito. En este sentido Robles remarcó: “Veremos si esa es la metodología o se va a incrementar el servicio. Será todo en base a lo que ellos dicen que les costaría mantener el servicio por el tiempo que se requiere y se acuerde, y nosotros, por otro lado, lo que valoricemos que se puede hacer. Es una negociación que recién arranca y la vamos a tratar de resolver con el menor perjuicio posible para las dos partes, siempre mientras el servicio se siga prestando”. Espera el próximo día jueves tener mayores certezas en cuanto a la prestación del servicio en la ciudad.

También en diálogo con nuestro medio, Marcelo Spanos, titular de la empresa, adelantó que trabajarán en el armado de una estructura de costo con menos colectivos, “una estructura de costo nueva, más acotada que es en teoría lo que puede pagar el Municipio y después darle tiempo para que ellos llamen a la licitación. Se habla de 90 días más una prórroga de 30 días más”, sostuvo.

En este sentido, el empresario confirmó que la intención es irse, pero que ayudarán en la transición “pensando en la gente”. “Hay medios que dicen que nosotros queremos 12 millones, pero la realidad es que nosotros no queremos nada. Yo me quiero ir”.