Coronavirus

El Municipio sabe que su propuesta de apertura será habilitada por etapas

Los nuevos contagios ocasionados por el arribo a la provincia de poco más de un millar de personas, habrían demorado la aplicación de medidas de aislamiento más flexibles. Desde la Comuna local creen que las actividades propuestas serán habilitadas por etapas y no todas juntas ni en lo inmediato. Qué pasa con los albañiles.

  • 29/04/2020 • 11:26
Ir y venir constante de vecinos en horas de la mañana de ayer. (C.R.).
Ir y venir constante de vecinos en horas de la mañana de ayer. (C.R.).

El lunes, la Provincia decidió no flexibilizar el aislamiento preventivo debido a que aún existe riesgo de contagio, principalmente luego los últimos ingresos (alrededor de 1100 personas), recién arribados a Santa Cruz, al menos en dos de los casos con Coronavirus.

“Es fundamental asumir conductas responsables. Todos tenemos que cumplir con ellas para ser ejemplos que se repliquen. Les pido que ayudemos todos y todas a orientar esa fuerza para seguir creciendo”, indicó ayer la gobernadora Alicia Kirchner al referirse a esta etapa de contención de la pandemia.

Es que la mandataria provincial, al igual que varios de sus pares del país, decidió por el momento continuar el aislamiento preventivo tal como se venía desarrollando, no permitiendo –entre otras cosas- la hora de caminata que había propuesto el Gobierno nacional.

En ese contexto, desde el Municipio de Río Gallegos, elaboraron un protocolo con el objetivo de atenuar el golpe económico de la pandemia y colaborar en la reactivación de la economía local, sin descuidar las medidas higiénico-sanitarias, establecidas por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz.

Sin embargo, ayer TiempoSur pudo saber que la Provincia mantendrá varias de las medidas restrictivas hasta tanto se pueda determinar con claridad cómo se desempeña la curva de contagio en Santa Cruz, teniendo en cuenta el ingreso del millar de personas la última semana.

 

Ya se trabaja en las medidas- El Municipio elaboró el protocolo determinando los rubros autorizados a funcionar, aunque es la Provincia la que tiene la última palabra. En cuanto al sistema de atención al público, ya se trabajó y está lista la plataforma de la Municipalidad local para así adquirir un código único QR habilitante a practicar la actividad. 

Por su parte, tal como adelantábamos en la edición de ayer, se establecerá la modalidad de tránsito de las personas según la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI). De acuerdo al siguiente cronograma de atención al público:

• Lunes, Miércoles y Viernes: Terminación Par: 0,2,4,6,8.

• Martes, Jueves y Sábados: Terminación Impar: 1,3,5,7,9.

• Domingo: Los días domingo será de manera indistinta la terminación. Se podrá circular de 10:00 a 18:00. Aunque se recomienda que el traslado sea únicamente en forma vehicular.

También que dicho tránsito deberá tener un itinerario definido y es al solo efecto de acceder a productos y servicios indispensables, realizar trámites, pagos, cobros, compras en comercios habilitados, debiendo en todos los casos observar y mantener las medidas de prevención y profilaxis mientras dure la emergencia.

En todos los casos, empleadores, empleados y usuarios de cada rubro deberán contar con el permiso emitido a través de la página web de la Municipalidad de Río Gallegos.

 

Será por etapas- El protocolo también establece que las nuevas actividades exceptuadas propuestas por el Municipio a la Provincia, que son las siguientes:

- Comercios minoristas en general: con protección sanitaria y distancia.

- Peluquerías y Centros de estética: con turnos sin espera

- Oficias de cobros de servicios: inmobiliarias, agencias de viajes, administración de colegios privados, oficinas de servicios de comunicación.

- Atención de salud en general: con turnos y sin espera (nutricionistas, oculistas, fonoaudiólogos, etc.)

- Profesionales Liberales: con turnos y sin espera; abogados, escribanos, contadores, ingenieros, arquitectos, etc.

- Servicio doméstico y atención domiciliaria de niños y adultos mayores.

- Lavaderos de Autos.

Este medio pudo saber que desde la Comuna local saben que los últimos contagios en Santa Cruz, relacionados al arribo de personas de otros lugares del país, podrían demorar la aplicación del protocolo y la liberación gradual de algunas actividades.

“Posiblemente sea por etapas”, le indicaron ayer a TiempoSur cuando se consultó si había novedades respecto de las propuestas de los municipios. Las actividades empezarán a regresar, pero muy de a poco; es que hay mucha cautela en las autoridades de la Provincia a la hora de flexibilizar el aislamiento en un momento en el que –además- recién estamos ingresando al invierno.

En lo que sí avanzó el Municipio capitalino es en la autorización al personal que se desempeña en obras privadas. Es que entienden que el DNU habilita a trabajar a esta rama de trabajadores y que, si bien no habla específicamente de albañiles, tampoco dice lo contrario. Los interesados habían comenzado a inscribirse desde la semana pasada en la Secretaría de Obras Públicas y ayer comenzaron a trabajar.