Todo listo

El Municipio quiere terminar el traslado del vaciadero en su gestión

Así lo confirmó Horacio Huecke, secretario coordinador de la Comuna. Indicó que está todo listo para comenzar el traslado de los fardos de residuos. Se hará por rutas nacionales para evitar el viaje interno en la ciudad.  

  • 10/11/2019 • 09:25
El vaciadero volvió a ponerse en agenda tras los incendios.
El vaciadero volvió a ponerse en agenda tras los incendios.

Desde el 2010 en adelante ha sido una deuda de las gestiones municipales el traslado del vaciadero. Que el basural de la ciudad esté dentro del casco urbano ha comenzado a tener repercusiones en los últimos tiempos, con barrios que se fueron formando cada vez más cercanos al lugar. Con los constantes incendios que ocurrieron en las últimas semanas, los vecinos volvieron a alzar la voz por la cantidad de humo que se emanó dentro de las viviendas. La actual gestión municipal del intendente Roberto Giubetich continuó con las gestiones para poder completar el traslado afuera de la capital santacruceña y esperan hacerlo antes del 10 de diciembre, cuando se realice el cambio de gestión. Así lo confirmó el secretario coordinador Horacio Huecke, en diálogo con TiempoSur.

Desde principios de año, desde la Comuna querían terminar con esta obra e incluso les habían prometido a las juntas vecinales de los barrios cercanos que se haría a finales de junio. Finalmente, los tiempos no alcanzaron y esperan al menos terminarlo antes del 10 de diciembre. De no hacerlo, quedará en los temas para tratar por parte del intendente electo Pablo Grasso.

“Solamente nos están faltando los trámites para el acarreo de las cosas de basura hasta el nuevo vaciadero, que tiene que ver con el ambiente y el transporte, circulando por rutas nacionales” indicó Huecke a este medio. Vale señalar que desde el Municipio no quieren a los camiones con fardos de residuos transitando por las calles, buscando minimizar cualquier tipo de impacto ambiental sobre la capital.

Huecke reiteró que la idea es terminar la obra antes que Giubetich deje el cargo de Intendente. “La idea es antes que termine la gestión. En el vaciadero viejo están las maquinarias para embalar la basura y llevar todo.

Lo único que estamos haciendo es terminando de reparar cosas en el predio nuevo, pero el resto está en condiciones”.

“Antes que termine la gestión queremos llevar los fardos de basura”, reiteró.

Incendios

En las últimas semanas volvieron a incrementarse la cantidad de incendios en el vaciadero. El clima ventoso no ayudó e hizo que se propagaran más las intensas llamas, que llenaron de humo los barrios aledaños. Los focos ígneos se debieron principalmente a la gente que ingresa al lugar a buscar materiales para luego vender. Consultado sobre la seguridad del vaciadero, el Sec. Coordinador detalló que cuentan con serenos, pero que la gente entra igual.

“Entran por todos lados y es imposible contenerlo. Se mete gente en el vaciadero y había casi 25 personas quemando cosas para calentarse” lamentó el funcionario. Tras el incendio “estuvimos todo el día trabajando para apagarlo y ayer se terminó de extinguir. No podemos contar la gente que se mete”.

Restará ver si el mes que queda de gestión bastará para que se finalice la obra o quedará para los próximos cuatro años.