Río Gallegos

El Municipio podría analizar moratoria pero no eximición de los impuestos

Luego de que se hiciera público el proyecto del concejal Leonardo Roquel (UCR), proponiendo una eximición de los impuestos a los comercios que no fueron declarados servicios esenciales, desde la Comuna local indicaron que “lo podríamos ver más por el lado de la moratoria que por la eximición”. Por su parte, el presidente del HCDRG, Emilio Maldonado, indicó que las exenciones contempladas son para personas con escasos recursos.

  • 22/04/2020 • 08:12
Emilio Maldonado, presidente del Concejo Deliberante local.
Emilio Maldonado, presidente del Concejo Deliberante local.

En la edición de ayer de TiempoSur dábamos cuenta de la propuesta del concejal Leonardo Roquel (UCR) –a través de un proyecto de ordenanza- proponiendo la eximición de los impuestos municipales prioritariamente a los comercios que no son considerados de servicios esenciales y se vieron obligados a cerrar sus puertas, siendo indefectiblemente afectados por la nulidad absoluta en sus ingresos económicos.

Sin embargo, en la práctica esta posibilidad sería muy difícil de implementar e incluso desde la Comuna local hablaron ayer de la posibilidad de una moratoria, pero no una eximición, debido a la delicada situación por la que se atraviesa en materia de recaudación.

“Nosotros, en realidad, no pensamos en eximición, sí en facilidades en algunas cuestiones que son las que se plantean en la norma. Habría que estudiarlo”, manifestó ayer el secretario de Hacienda Diego Robles a TiempoSur.

(Diego Robles, secretario de Hacienda).

“Es un tema complejo porque dentro de una actividad tenés gente que por ahí ya pagó y habría que eximirlos de las cuotas que vienen para adelante; hay que verlo jurídicamente para no generar que se presente alguien pidiendo un crédito porque ya pagó el año por adelantado”, afirmó.

Además, expresó que habría que ver cómo se acota el universo de esos contribuyentes, ya que una cosa es eximir a alguien que está al día y otra es que un contribuyente pida que lo eximan cuando debe 3 años.

“En la situación en la que estamos, el Municipio no está para eximir mucho. El problema de recaudación y el panorama para delante es complicado” y añadió: “Se podrían ver algunas facilidades y por ahí condonar intereses, extender plazos. Hay que pensar que la Comuna no subió el valor del módulo. Lo podríamos ver más por el lado de la moratoria que por la eximición”, sostuvo. 

 

Qué plantea el proyecto de Roquel- El Proyecto de Ordenanza de Roquel establece las siguientes medidas: “Eximir del 100% de los impuestos Patente Automotor, Inmobiliario Urbano y Tasa de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública del año 2020; a todos aquellos titulares de Habilitación Comercial de la localidad de Río Gallegos cuyos locales no han sido contemplados como servicio esencial de acuerdo a lo establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20 Articulo 6  prorrogado por Decretos N°325/20 y 355/20, del Poder Ejecutivo Nacional”.

(Concejal Leonardo Roquel).

Además, “establece una reducción del (50%) cincuenta por ciento de los impuestos Patente Automotor, Inmobiliario Urbano y Tasa de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública del año 2020; a todos aquellos titulares de Habilitación Comercial que les permitieron retomar sus actividades mediante Decisión Administrativa N°450 / 2020, Artículo 1°, dictada por el Jefe de Gabinete de Ministros de la República Argentina con fecha 3 de abril del presente año”.

Además, “una reducción del 30% de los impuestos Patente Automotor, Inmobiliario Urbano y Tasa de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos Domiciliarios, Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública del año 2020; a aquellos titulares de pequeños comercios habilitados en la localidad de Río Gallegos, que han mantenido sus puertas abiertas por estar contemplados como servicio esencial de acuerdo a lo establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20 Articulo 6 prorrogado por Decretos N°325/20 y 355/20, del Poder Ejecutivo Nacional y cuyas facturaciones de los meses marzo y abril fueran inferiores a la facturación del mes de febrero de 2020”.

 

Exenciones a personas con escasos recursos- Otro de los consultados por este tema fue el presidente del Concejo Deliberante local, Emilio Maldonado (PJ). Al respecto, sostuvo que para poder eximir a los comerciantes debería incorporarse la modificación dentro del Código Fiscal, ya que no está contemplada o aprobarla por única vez porque no existe esa figura.

Asimismo, indicó a este medio que se debería ingresar por sesión y tratarse sobre tablas, aprobarse y luego que se promulgue. “Solo existen exenciones para personas de escasos recursos que ganen menos que una categoría 10 municipal. Para personas con discapacidad veteranos de guerra caídos en servicio y/o para cultos o asociaciones sin fines de lucro”, expresó.

 

Robles advirtió “caída estrepitosa de la recaudación” y cómo afrontarán sueldos y gastos

El Secretario de Hacienda del Municipio de Río Gallegos explicó ayer -en Tiempo FM- que “los recursos siempre son finitos y las necesidades son muy superiores”.

“El Municipio sufrió una caída estrepitosa en su recaudación propia, y con lo que proviene de la recaudación nacional y recaudación provincial a través de la coparticipación”, indicó el funcionario municipal, quien dijo que “vimos afectados los gastos del Municipio por la pandemia en alimentos, elementos de limpieza barbijos y otras cuestiones”. 

Por otro lado, se refirió a la gran cantidad de gente que se inscribió en Obras Públicas “para ejercer su oficio una vez que se levante la cuarentena”, siendo que expuso que “hay mucha gente que sabemos que la está pasando mal, tenemos la intención de flexibilizar”. 

En este marco, Robles resaltó que “el Intendente ha hecho una presentación muy sólida” ante el Gobierno provincial que derivará en el Gobierno nacional. 

“Confiamos que si los valores y la infección siguen siendo como hasta ahora entendemos que podría haber una flexibilización de actividades para tener un dinamismo más cercano a su habitualidad”, sostuvo el Secretario de Hacienda.

Además, se realizó un registro de comercios que pueden realizar delivery y vehículos que puedan transportar alimentos

Por último, Robles aclaró que “en el marco de la situación actual hablar de la discusión paritaria no es pertinente porque tenemos una merma en los ingresos” y subrayó que hoy los recursos no alcanzan para cubrir el pago de la estructura salarial de la totalidad de la planta municipal.