Río Gallegos

El municipio organizará la tarea solidaria vecinal para que no rompan la cuarentena

Varios referentes barriales, deportivos y de organizaciones sociales, han incumplido con el aislamiento en pos de ayudar a aquellas “familias que hoy no tienen nada”, algo “muy valorado pero que puede ser peligroso”. El municipio coordinará la tarea en conjunto con los vecinos así pueden ayudar y cumplir con la cuarentena.

  • 30/03/2020 • 08:29
Low en la mesa de contingencia.
Low en la mesa de contingencia.

En las últimas semanas TiempoSur ha publicado un número interesante de propuestas solidarias que buscan colaborar con las familias que no pasan un buen momento económico y se han visto golpeadas además por el congelamiento de la actividad. Esto ha llevado a que, desde distintos sectores de la comunidad ya afines a las actividades solidarias, se lanzaran una serie de propuestas en busca de colaboración y asistencia a estas familias riogalleguenses, lo que deriva además en el incumplimiento del aislamiento preventivo y obligatorio decretado a nivel nacional hace poco más de una semana, algo que preocupó a los integrantes de la Mesa de Protección Civil Municipal generada en el marco del plan de contención de la expansión del Covid-19 (Coronavirus).

Fue justamente en contexto de la última reunión realizada durante el fin de semana que algunos referentes plantearon la necesidad de avanzar en la regulación de estas actividades solidarias que exponen a los vecinos de la ciudad al contacto con muchas personas, lo cual es muy valorado por la comunidad toda, pero que en la actualidad que hoy vivimos puede ser muy perjudicial no solo para aquellos que se encuentran en la colaboración, sino que también en aquellos que reciben la asistencia.

En principio, desde la comuna informaron que “si queres donar algo, o ayudar en esta situación no olvides el aislamiento obligatorio”, y explicaron que “desde el Departamento de Participación Ciudadana nos ocuparemos que lleguen las donaciones a destino”. Funcionarán como nexo entre los vecinos solidarios y las personas damnificadas, a modo de “fortalecer el aislamiento y mantener el lazo comunitario”. Los interesados en sumarse a esta red de colaboración podrán comunicarse al teléfono 02966 – 15231665.

Vanesa Low, jefa de Departamento de Participación Ciudadana, habló con TiempoSur e hizo hincapié en que “se tomó la decisión en la mesa de protección civil de emergencia de manera consensuada”, y explicó: “Cada vez que se plantea alguna problemática se debate en conjunto, por ahí hay cosas que no todos nos damos cuenta. Se estaba viendo mucho el tema de la colaboración, que está bien, uno entiende que hay vecinos que la está pasando mal, pero indirectamente se está rompiendo algo que se debería cumplir, y que es el aislamiento”. En este sentido remarcó que “no se quiere impedir que se siga haciendo, sino que trabajemos en conjunto para que podamos coordinar y evitar que mucha gente circule. Sabemos que de momento que un referente deportivo, social, un vecino, tiene la buena intención de ayudar, eso hace que los demás también terminen rompiendo a cuarentena, y eso queremos evitar. No puede circular la gente que no está autorizada e incluso las autorizaciones son para motivos específicos y esenciales”, recordó.