Caleta Olivia

El Municipio incluirá a la Minería a las capacitaciones de su Centro Formador

Este martes por la tarde, en la Secretaría de Producción, tuvo lugar un encuentro entre el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, el vicegobernador, Eugenio Quiroga, y el secretario general de AOMA, Javier Castro. Acompañaron la secretaria de Producción Tania Sasso y la subsecretaria de Políticas Laborales, Lidia Aspengren.

  • 30/06/2020 • 22:03
El Municipio incluirá a la Minería a las capacitaciones de su Centro Formador
El Municipio incluirá a la Minería a las capacitaciones de su Centro Formador

La visita de Javier Castro a Caleta Olivia tiene varias aristas. En primer lugar, el secretario general llegó a la localidad con la intención de abrir una sede gremial de AOMA junto con la Mutual. La minería es una de las industrias más importantes de la Provincia y muchos caletenses trabajan directa o indirectamente en los diferentes yacimientos.

Por otro lado, el mitin se centró en la planificación de capacitaciones vinculadas al trabajo minero. Por ello, la reunión tuvo lugar en la Secretaria de Producción donde funciona la Oficina de Intermediación Laboral.

Tiempo atrás, el Municipio de Caleta Olivia suscribió un convenio de capacitación con el CPE y hace un mes, el intendente Cotillo se reunió con los principales referentes gremiales de la industria hidrocarburifera. El objetivo es sumar a la minería para el centro formador de caleta Olivia que se está gestando.

En ese sentido, el Cotillo manifestó que es necesario buscar una inserción laboral para los vecinos que involucre al Estado, la actividad privada y la actividad gremial que son en definitiva quienes mantienen la bolsa de trabajo.

500 mujeres para la minería

Además, el Intendente se refirió al proyecto de AOMA que busca introducir a 500 mujeres en la industria minera. En una primera etapa, el desafío será para aquellas localidades que están cerca de los yacimientos mineros. La segunda etapa incluirá a Rio Turbio, Caleta oliva y Piedra Buena.

También estamos muy entusiasmados y tenemos cada vez más socios para la actividad formativa que incluirá desde el trabajo de campo hasta el de laboratorio. Ya tenemos el convenio con el CPE y estamos trabajando con los gremios. Luego vamos a convocar a las operadoras petroleras y mineras para que formen parte”, cerró.

Por su parte, el secretario General de AOMA, Javier Castro, comentó que en una primera instancia se desarrollarán las capacitaciones relacionadas a la soldadura, maquinas de perforación de la minería, entre otras y que las mismas serán rentadas.

“Esto implica un cambio importante en la actividad y nosotros entendemos que la mujer está preparada sí, se les brindan este tipo de oportunidades para desarrollarse.  Una vez capacitadas comenzará el proceso de evaluación para la inserción laboral”, sostuvo el Secretario.