Buenas nuevas

El Municipio avanza con las cloacas para el barrio El Faro

Durante las últimas semanas, integrantes de la junta vecinal “Macá Tobiano” se reunieron con el secretario de Obras Públicas, Lucas Otín, quien les brindó detalles del proyecto para instalar las cloacas en el barrio que tiene emergencia sanitaria.

  • 04/02/2020 • 08:22
Otín recibió a representantes de la junta vecinal.
Otín recibió a representantes de la junta vecinal.

El barrio El Faro es uno de los que está en la lista de prioridades en materia de obra pública en Río Gallegos por la falta de cloacas en una zona muy baja de la ciudad.

El problema se magnifica porque esos terrenos tienen greda y napas de agua altas, lo que hace que el agua y los afluentes cloacales no se escurran, sino que terminen en la superficie y colapsando los pozos ciegos que no duran más de una semana.

Esto generó una situación insostenible desde lo sanitario, lo que llevó a que en la última sesión del Concejo Deliberante, en 2019, se aprobara la emergencia sanitaria impulsada por el ahora ex concejal, Fabián Leguizamón.

Por aquel entonces, los vecinos del barrio sufrieron una gran desilusión con la gestión saliente de Roberto Giubetich, que se marchó sin darle solución al problema y sin terminar el proyecto de obra para que al menos haya una base importante para la nueva gestión.

BUENAS NUEVAS

Claro que, a pesar de todo, los integrantes de la junta vecinal no perdieron la fuerza ni la esperanza tras haber obtenido un compromiso de Pablo Grasso durante la campaña electoral, algo que parece haber comenzado a cumplir en funciones.

Sucede que el vecino Jaime Ojeda mantuvo una serie de reuniones con el actual secretario de Obras Públicas, Lucas Otín, quien le devolvió la esperanza a los vecinos del barrio con una serie de medidas de acción directa que tomó el Municipio para avanzar con la obra tan necesaria para el barrio.

Según le comentó Jaime a TiempoSur, Otín le informó que desde la Secretaría ya finalizaron con las mediciones en toda la zona que formaría parte de un nuevo y más ambicioso proyecto para instalar cloacas en la zona ya mencionada de la ciudad, incluso ampliando la extensión prevista en la gestión de Roberto Giubetich.

Pero eso no es todo, porque también está prácticamente listo el proyecto final con el que se pretende avanzar para darle solución a cientos de familias.

Esto incluye la definición para la instalación de la estación de bombeo, algo fundamental que la gestión anterior nunca pudo definir.

Según indicó el vecino Ojeda, el proyecto también incluye la ampliación de la planta que Servicios Públicos tiene en la zona, para evitar que la actual colapse al sumar una importante cantidad de usuarios a los que ya hay en la zona entre los vecinos del barrio que ya tienen cloacas y los del barrio Evita, que comparten con ellos esa planta.

ESPERANZADOS

Desde la junta vecinal le manifestaron a TiempoSur que confían en la palabra del Municipio y del Secretario a cargo, quien les manifestó que “las cloacas se van a hacer” y que están gestionando fondos ante Nación para poder avanzar cuanto antes con las mismas.

Según se pudo saber, en los próximos días llegaría un emisario de Nación a la ciudad para interiorizarse en diferentes iniciativas del Municipio, entre las cuales está el proyecto para el barrio El Faro.

SEGURIDAD Y LIMPIEZA

Paralelamente a la obra para las cloacas, los vecinos reclaman por seguridad en el barrio, ya que en las últimas semanas se produjeron casos de robo en obras en construcción y actitudes sospechosas en viviendas.

Es por eso que elevarán un pedido a la Comisaría Sexta para solicitar una mayor frecuencia de recorridos policiales en el barrio.

Además, elevaron un pedido a la Municipalidad por el estado de las calles, la recolección de basura y el mantenimiento de los espacios verdes, aunque en ese aspecto no tuvieron respuestas favorables y les indicaron que tengan paciencia, ya que “están sin maquinaria y con falta de personal”.

Ante esta situación, los integrantes de la junta vecinal y vecinos del barrio decidieron avanzar con una rifa para poder adquirir todo lo necesario para el mantenimiento y el riego de los espacios verdes.