Despidos en SIPEM

El Municipio argumenta su decisión y el SOEM pide la revisión de los casos

Informes negativos sobre el desempeño en el servicio es el justificativo del Municipio para la finalización del contrato de los 22 operarios del SIPEM. SOEM buscará que se revea la situación, pero para el Ejecutivo sería una decisión indeclinable. “Es una decisión arbitraria y sujeta a un artículo abusivo y tendencioso”, dicen desde el gremio.

  • 26/02/2020 • 08:17
Encuentro del pasado día viernes
Encuentro del pasado día viernes

La edición impresa del día de ayer TiempoSur informó sobre el despido de 22 trabajadores del Sistema Integral Para el Estacionamiento Medido (SIPEM), situación que rápidamente desde la semana pasada mantiene en estado de alerta a los trabajadores que por estas horas buscan respuestas más precisas con relación a las causales de la decisión.

Según han manifestado a TiempoSur algunos funcionarios municipales, se hace uso del artículo 10 del contrato donde se expone que cualquiera de las partes puede rescindir el contrato con 10 días de anticipación, para el SOEM un “artículo abusivo y tendencioso”.

Según dejan trascender desde el Ejecutivo se realizó una evaluación e informe de cada caso en particular, tanto de la gestión anterior saliente, como las que hizo Rodolfo Vanini cuando estuvo al frente del sector, y ha alcanzado a realizar el actual titular del área Mauricio Andrade. 

 

Justamente en diálogo con TiempoSur, la directora de Recursos Humanos de la Municipalidad, Mónica Gutiérrez, hizo hincapié en que “desde el Municipio, lo que se intenta es lograr que el servicio sea óptimo y garantizarle a la comunidad la eficiencia”, y explicó que “en base a eso nosotros tratamos de buscar los mejores perfiles para llevar adelante el trabajo”. En este sentido comentó que “realizamos un análisis del área y nos encontramos también con informes de la gestión anterior que tienen que ver con el desempeño de los operarios donde constan los abandonos de servicio, el mal rendimiento de las boletas y el cobro indebido, entre otras cosas. Específicamente estas 22 personas son las que más reinciden en cuando a la baja productividad y abandono del servicio”.

Si bien habría más operarios con similares actitudes, por lo pronto no habrá más actuaciones al respecto, confirmaron desde la Comuna, mientras que, con relación a las especulaciones de nuevos ingresos como favores políticos, afirmaron que “esta medida no va a significar nuevos ingresos al sector”.

 

Por otro lado, tal como mencionáramos, el gremio del SOEM confirmó a TiempoSur que solicitará la revisión de los actos administrativos de la gestión saliente y espera mantener un encuentro con el Ejecutivo Municipal para analizar legajo por legajo”, para lo que realizará el pedido formal en la jornada de hoy. “No puede el Ejecutivo ampararse en un informe de la gestión anterior cuando los mismos funcionarios de esta gestión han criticado muy duramente la gestión saliente diciendo que no tenía un plan de trabajo claro. Vamos a pedir una revisión”, sostienen desde el gremio. 

“Entendemos que es una decisión arbitraria y sujeta a un artículo abusivo y tendencioso del contrato que juega con la necesidad de los trabajadores. No es lo que se acordó en su momento en la paritaria”, lanzaron además en un comunicado que exponía que “la idea es sostener el espíritu y la buena fe de lo actuado en los acuerdos paritarios donde se trabajó con concejales de ambos bloques el año pasado para terminar con la precarización laboral”. Vale la pena recordar que a partir del 1º de abril próximo los agentes del SIPEM contarán con su correspondiente planta transitoria.

Por último, SOEM anunció que también llevará el problema al seno de la CGT Zona Sur para “desde el ejercicio solidario poder activar los mecanismos necesarios”.