COVID

"El Ministerio de Salud recomienda que se alojen en su hogar" los repatriados

Así lo indicó la epidemióloga Ana Cabrera, al informar que se están preparando los dispositivos para el arribo y traslado a las localidades de aquellos que retornen a la provincia.

Dra. Ana Cabrera.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En un nuevo mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia, la epidemióloga Ana Cabrera realizó una nueva actualización de la situación epidemiológica en Santa Cruz.

Al respecto, Cabrera informó que no se detectaron nuevos casos de coronavirus y transcurrieron 28 días sin casos positivos en la provincia. En tanto, los 49 casos positivos fueron dados de alta.

También remarcó que se está trabajando con la vigilancia intensificada y el rastreo de casos sospechosos en todas las localidades y detalló que se “plantearon estudios de vigilancia especial en distintos puntos, como estrategia de la provincia para detectar circulación en casos especiales”. 

“Son casos en los que no cumplen los requisitos de casos sospechosos, pero es necesario prestar atención”, indicó la epidemióloga y señaló que en los reportes diarios se informará estos casos como estudio de vigilancia.

A la vez, indicó que estos estudios aumentarán la cantidad de testeos en la provincia y mejorarán esos índices. Actualmente el índice de positividad es de 9, 31 por ciento y la provincia inició con 22 por ciento. “Este indicador nos marca la cantidad de casos positivos en relación al número de test que se realizan en la provincia”, explicó.

Asimismo, informó que el sistema de salud realiza la vigilancia en cuanto a la ocupación de camas comunes, camas de terapia intensiva y respiradores y esta información permite interpretar que no hay una circulación del virus.  “Tenemos un porcentaje de ocupación de camas del 27,62 por ciento en todas salas que tiene que ver con otros diagnósticos y del 33, 78 por ciento en terapia intensiva”.

En otro tramo se refirió al retorno de nuevos contingentes de personas provenientes de zonas de riesgo o de transmisión comunitaria del virus. “Se están organizando los dispositivos para el arribo y traslado a sus localidades. El Ministerio de Salud recomienda que se alojen en su hogar con las recomendaciones para una cuarentena estricta”, afirmó.

En el caso de no tener las condiciones para cumplir con esta cuarentena, -continuó Cabrera - el equipo de salud buscará alternativas y otras estrategias para el aislamiento

Finalmente, remarcó que esta cuarentena la deben cumplir quienes regresan de provincias con transmisión comunitaria, por conglomerado o zonas de riesgo. “Si vinieron en un vehículo y no tuvieron contacto con estas regiones no deben hacer cuarentena y eso los evalúa el sistema de salud. Lo mismo ocurre con quienes se trasladan entre localidades dentro de la provincia”.