Caso Gutiérrez

El miércoles será el careo y el jueves la reconstrucción del homicidio

A pedido de partes y por las versiones encontradas de los procesados, el juez Narvarte decidió dos careos para el miércoles. Y se organizó la reconstrucción en la escena del crimen para el día siguiente. Pero todo depende de si aceptan los detenidos.

  • 28/07/2020 • 08:32
La reconstrucción se realizará en la casa de Fabián Gutiérrez.
La reconstrucción se realizará en la casa de Fabián Gutiérrez.

La semana pasada TiempoSur informaba que en estos días se realizaría el careo entre los tres imputados, la cual se supo que será el miércoles a las 09:00. Cabe recordar que los careos fueron oportunamente solicitados por las partes, por ejemplo, cuando Facundo Zaeta se presentó a la indagatoria, su abogado Carlos Muriete entregó un escrito contando su versión sobre los hechos. No respondió preguntas, salvo una: Cuando se le preguntó si quería agregar, quitar o enmendar algo, éste dijo: “Quiero agregar que más adelante quiero realizar un careo con Monzón, cuando el Dr. Telleldín esté presente”.

Por otra parte, la defensa de Facundo Gómez, a cargo de los abogados Tomás Rodríguez y Ricardo Camutti, pidió un careo con Facundo Zaeta.

Es de señalar que Ahora Calafate realizó un pormenorizado informe sobre las contradicciones en el relato de ambos, que se culpan mutuamente de ser los ideólogos y los autores materiales del crimen de Gutiérrez.

Es importante aclarar que para que se puedan realizar los careos, deben acceder ambas partes. Si alguna de ellas se niega a hacerlo directamente se cancelan.

Reconstrucción del crimen

Por otra parte, el jueves en horas del mediodía se realizará la reconstrucción de los hechos que llevaron a la muerte de Gutiérrez en su casa.

Las partes serán notificadas, pero también les asiste el derecho de negarse a concurrir a este trámite.

El juez Narvarte quiere que cada uno de ellos “in situ” desarrolle su relato volcado en la indagatoria y eventualmente aporte más detalles a la investigación. Todo ello cotejado con el informe forense y la pericia criminalística.

El crimen

Cabe recordar que, en las testimoniales, tanto Zaeta como Gómez se culparon por el homicidio de Gutiérrez, pero ninguno admitió haberlo matado. A continuación, las testimoniales de ambos.

ZAETA dice: “… Que ni bien entró a la casa le pegué dos golpes en la mandíbula” a Gutiérrez “y lo desmayé”. Se golpeó la cabeza cuando cayó al piso y comenzó a sangrar. Una vez atado le puso una venda para que no vea nada “porque Facundo GÓMEZ me había pedido que a él no lo tenía que ver. Cuando lo tenía reducido lo llamé para que ingresaran a la casa”. Una vez adentro Gómez preguntaba distorsionando la voz (colocando su mano en la boca) dónde estaba el dinero y amenazaba con matarlo a Gutiérrez, quien respondida que no sabía nada del dinero. Sigue contando que GÓMEZ le ordena a Monzón que cuide a Gutiérrez (atado) y van junto a ZAETA al primer piso a buscar el dinero. Se escucha el grito de Monzón avisando que Gutiérrez se escapaba. GÓMEZ tira la puerta abajo del baño y junto a Monzón lo golpearon varias veces y lo redujeron.

GOMEZ dice: “… Que una vez que ZAETA les avisa que pueden entrar a la casa por una ventana lateral, él lo hace junto a MONZÓN. Apenas adentro ven que hay rastros de sangre por todos lados. Dice que se sorprende al ver a una persona (Gutiérrez) muy golpeado, sentado en el baño con las manos atadas y balbuceando, mientras ZAETA le decía “eso te pasa por no ir por las buenas” y le exigía que le diga dónde está la plata. (Fuente: TiempoSur y Ahora Calafate)