Revisión parcial

El mercado de renta fija chileno experimentó la primera señal significativa

El viernes pasado el mercado de renta fija chileno experimentó la primera señal significativa de alivio tras el acuerdo alcanzado por el gobierno y la oposición para redactar una nueva constitución. El anuncio inyectó un optimismo sobre las tasas chilenas que no se veía desde el inicio del estallido social, aunque el repunte no fue total.

  • 18/11/2019 • 20:19
Sebastián Piñera, presidente de Chile.
Sebastián Piñera, presidente de Chile.

“Esto es el resultado que se deriva del acuerdo político, porque, por lo menos, con esta señal se debería de esperar que todo el impacto negativo de las manifestaciones se modere,” dijo el economista de Pacífico Research Sebastián Díaz según dio a concoer Perfil.

No obstante, el saldo neto sigue al debe para el mercado. “Es una reversión parcial,” dijo Díaz. Antes del acuerdo el temor fue la sensación imperante y eso se tradujo en alzas de tasas. Al jueves, el BTU 2026 acumulaba alza de 116pbs a 1,25%, para luego retroceder 79pbs, a 0,46% el viernes. El BTP 2050 sumó 96pbs a 4,66% y luego cayó hasta 4%. El swap peso cámara a 15 años subió hasta 73pbs a 3,73% para bajar el viernes hasta 3,31%. El swap UF cámara a 20 años subió 69pbs a 0,88%, cayendo a 0,47% el viernes. Hoy se conocerán los datos del PIB correspondientes al 3T, mientras que este miércoles se llevará a cabo la última licitación de Tesorería para 2019. Respecto a la licitación, “seguramente con este entorno de optimismo, los bonos ya no se ven con los mismos riesgos con los que venían la semana anterior y esto sería un factor de mayor demanda”, dijo Díaz de Pacífico Research. “Si el resultado de la licitación es positivo podría interpretarse como que el mercado está viendo el acuerdo político con buenos ojos”. En el plano corporativo, la semana pasada Latam inscribió una nueva línea de bonos por 5m de UF. Copeval, en tanto, está en el trámite de inscripción de bonos a 10 años plazo por 2m de UF. Inversiones Confuturo había anunciado la colocación de bonos a 25 años, para luego decidir no llevarla a cabo. Incofin colocó de forma privada 1m de UF a 2,54% a 5 años plazo. En el mercado internacional, Tanner completó el pago de su primera colocación de bonos en Suiza por USD150m, emitidos en octubre de 2016, siendo la primera financiera no bancaria ni estatal en emitir en ese mercado europeo.

Temas