Muestra

El MAEM presentará “Con el paso de los días” de la artista Lucía Torres

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, invita a la comunidad a participar de la próxima muestra denominada “Con el paso de los días” de la renombrada artista plástica y profesora de Arte Lucía Torres.

  • 28/10/2022 • 20:22

En el marco del XXVI aniversario del Museo de Arte Eduardo Minnicelli, la reconocida artista, expondrá en las instalaciones de la institución su nuevo trabajo, en el que intervienen la escritura, a través de un libro, y el grabado, técnica que le ha valido el reconocimiento a nivel mundial.

En ese sentido, Torres señaló que esta obra transita pensamientos y cavilaciones de todos los días, sentires y anécdotas de la historia oral de tres siglos en Argentina, además, de miradas conmovedoras sobre hechos cotidianos cuentan el paso de las horas en detalles quizás hoy naturalizados”.

 

La vida en Tucumán en los años del 1800 desde la época de la Colonia hasta 1916; sueños y desafíos de inmigrantes de la provincia de Santa Cruz en los años del 1900; y días de pandemia por covid-19 donde la vejez, la longevidad y la muerte se matizan con el nacimiento y proceso de producción de mi última exposición de la cual forma parte este libro”, son algunas de las temáticas abordadas.

Al mismo tiempo, mencionó que “como artista, el medio en el que más cómoda me siento y donde mi sensibilidad y creatividad se liberan fácilmente, es la gráfica” y, a su vez, agregó que el texto como recurso estético hace años es parte de su obra. “Sutiles capas translúcidas como pizarra mágica ocupan el espacio y estas páginas desde tres lugares lejanos de este extenso territorio”, indicó.

 

En relación al MAEM, Torres, sostuvo que fue su ideóloga y fundadora del museo, en el año 1996, siendo su directora hasta el año 2002. En torno a su llegada a Río Gallegos -actualmente reside en Buenos Aires- expresó que “se siente muy feliz de volver que regresar es volver a casa”.

La muestra se inaugurará el próximo jueves, 3 de noviembre, a las 20:00 y estará expuesta hasta el mes de febrero, en las salas del museo, sito en la calle Maipú N°13. La entrada será libre y gratuita.

 

Sobre Lucía Torres

Nace en San Miguel de Tucumán, Argentina, en 1957. Profesora de Dibujo y Grabado, Escuela de Bellas Artes de Córdoba. Residió en Río Gallegos, Santa Cruz durante 30 años.

Participó en Talleres y Clínicas de Arte Contemporáneo con Zulema Maza, Héctor Médici, Juan Carlos Romero, Horacio Zavala, Esteban Alvarez, Salvina Tamborini, Elena Oliveras, Alicia Romero y Marcelo Giménez, Alicia Candiani, Jeff Sippel, Carla Rey, Natalia Giacchetta, Fabhio Di Camozzi.

Además, realizó una Residencia de Producción de Gráfica en Impronta Lab, Cholula, México (2021) y forma parte de Fundacruz, Casa de la Cultura, de Río Gallegos desde su creación, dedicándose a la Agenda de Exposiciones.

Entre sus principales exposiciones colectivas se destacan: ¿De qué hablan?, Lucía Torres, Nilda Rosemberg, Mónica Alvarado, Patricia Viel, Museo Minnicelli, Río Gallegos (2021); Grupo 5, Museo Banco Provincia de Buenos Aires (2019); Engraved, Pompano Beach Cultural Center, USA (2019); Lucía Torres/Edgardo De Bortoli, María Elena Kravetz Gallery, Córdoba (2017);  Latin American Women Printing, Pompano Beach Cultural Center, USA (2017): Grupo 5 – Erman, Torres, Leiva, Blasbalg, Sala Cultural de Exposiciones, San Martín de los Andes (2015); 4+4 Libros de Artista, Rosario+Buenos Aires, Museo Estevez, Rosario (2015), Diálogos e Interpretaciones: RE[conocer]NOS, Exposición Internacional de Gráfica Contemporánea, Museo de Arte de Caldas, Manizales, Colombia (2015).

Fue multipremiada en diferentes espacios artísticos de Argentina y su producción se expone en diversos museos, galerías de arte y colecciones particulares.