Santa Cruz

El MAEM invita a participar de “Pensage” junto a escritores de toda la provincia

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, invita a participar de una nueva propuesta impulsada por el Museo de Arte Eduardo Minnicelli, denominada “Pensage-Pensar el paisaje”, en tu propio viaje, que será exhibida hasta el miércoles 30 de septiembre.

  • 20/08/2020 • 20:35
El MAEM invita a participar de “Pensage” junto a escritores de toda la provincia
El MAEM invita a participar de “Pensage” junto a escritores de toda la provincia

Se trata de un proyecto colaborativo, entre Aldo Enrici de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, y la coordinadora del área de Patrimonio del MAEM, Mariela González.

Al respecto, Enrici indicó que “su aporte en esta propuesta es estético desde la Teoría del Arte y, en el caso, de la profesora Mariela González, desde el Museo porque ella es experta en la colección del MAEM”.

Asimismo, expresó que desde el comienzo de la pandemia, venían pensando en hacer una muestra que pusiera en valor la colección del museo.

Cabe recordar que, “el MAEM cuenta con más de quinientas obras, muchas de las cuales fueron donadas por artistas provinciales, nacionales e internacionales; y, a través de unas herramientas que permiten la llegada virtual no sólo al resto de la provincia, sino al resto del país”, subrayó.

En cuanto al aporte y la tarea llevada adelante en esta propuesta, manifestó que “el equipo del museo tiene mucha experiencia y trabaja muy bien”. Asimismo, remarcó que “eso le ha facilitado muchísimo la tarea porque conocen a detalle la colección y, a su vez, tienen un manejo del diseño muy actualizado; no hay que envidiar, ni reparar nada, en cuanto a la calidad que muestran otros museos”.

Concluyendo, Enrici añadió que “el trabajo si bien ha sido, en algunos momentos, un poco abrumador se ha facilitado mucho porque en conjunto entre las instituciones desde el punto de vista técnico, tecnológico, académicos y patrimonial, se pudo hacer una actividad colaborativa interesante.”

En una acción conjunta entre el área de diseño y comunicación del MAEM, y la Subsecretaría de Informática del Gobierno de Santa Cruz se realizaron modificaciones en la plataforma con el fin de implementar el proyecto “Pensage”, y la migración del servidor que aloja el sitio web de la institución, a su nuevo destino en www.museominnicelli.santacruz.gob.ar

La exhibición quedó inaugurada el martes 18 de agosto, y se extenderá hasta el miércoles 30 de septiembre de 2020 inclusive.

Sobre la convocatoria

La coordinadora del MAEM, Bettina Muruzábal, comentó que entre los textos recibidos se encuentran los de lxs escritorxs Lucrecia Pejkovic (El Calafate), Héctor Raúl Ossés ( Pico Truncado), Jesica Gallegos (Río Gallegos), Aníbal Albornoz Ávila (Río Turbio),  Cecilia Maldini (Río Gallegos) y Norhy Fueyo (San Julián). También, enviaron su texto Patricia Schembari, desde El Bolsón; y Tatiana González Rodríguez desde Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros. “Hay más textos en viaje”, aclaró.

En cuanto a la participación, la Coordinadora reiteró la invitación para todos aquellos vecinos de la provincia de Santa Cruz, y alrededores en el mundo, a quien los apasione el paisaje y el arte.

Para ello, ingresando a través del siguiente enlace https://bit.ly/348FYw0 podés sumarte a la propuesta del MAEM, que surge a partir del proyecto curatorial creado por Aldo Enrici y Mariela González.

Muruzábal celebró lo sucedido a partir de la inauguración virtual de “Pensage”, el pasado martes: "Está teniendo muchísima repercusión de la muestra y los escritos, ya vamos por alrededor de 3500 visitas a la exhibición, es maravilloso lo que está pasando y el alcance que está teniendo Pensage".