Poéticas

El MAEM exhibirá hoy la obra “Silvia” de Ivy Perrando Schaller

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, exhibe la muestra "Poéticas de lo diverso en la Patagonia, Mujeres" organizada por el Museo de Arte “Eduardo Minnicelli”, con obras de artistas e investigadores de todas las identidades de género de la Región Patagónica.

  • 26/03/2021 • 20:48

El Museo implementó la modalidad de ir sumando paulatinamente las obras que integran esta muestra, que se está exhibiendo durante marzo y continuará a lo largo de abril de este año.

En este sentido, la coordinadora del MAEM, Bettina Muruzábal, en diálogo con Lu14 Radio Provincia indicó que el jueves 11 de marzo quedó inaugurado este proyecto institucional donde participan veinticinco artistas que presentan sus obras de video-arte, dibujos digitales, performance, audiovisuales, registros de pintura, grabado, teatro de marionetas y objetos, entre otras.

Por otro lado, el MAEM propone a los seguidores de la institución y a todos los interesados en el arte, la inauguración de la obra de una de las artistas, y la posibilidad de hacerle preguntas: “Hoy a partir de las 20:00, se comenzará a transmitir a través del Instagram Online del museo la presentación de un retrato fotográfico en formato digital llamado “Silvia” de la artista Ivy Perrando Schaller”, indicó la Coordinadora.

Sobre esta fotografía de Ivy, detalló que el personaje retratado es “Silvia Barrera, instrumentadora y veterana de la guerra de Malvinas, que ayudó a salvar vidas de combatientes argentinos, en los quirófanos del buque hospital ARA Almirante Irízar”.

Por último, Muruzábal, mencionó que “esta obra es un logro de toda una investigación visual que  está realizando Ivy, y que pone en valor la participación y el coraje de las mujeres en Malvinas”.

Cabe recordar que el link para visitar la página del MAEM es: http://museominnicelli.santacruz.gov.ar/

Y sus redes sociales son: Facebook: @MuseoMinnicelli, Twitter: @MuseoMinnicelli, Instagram: @MuseoMinnicelli

Artista de hoy

Ivy Perrando Schaller estará hoy, a las 20:00, en la transmisión en vivo de Instagram, del MAEM respondiendo las preguntas del público.

Sobre su participación en la muestra "Poéticas de lo diverso en la Patagonia, Mujeres", la creadora de la obra "Silvia", recordó que la invitación le llegó el año pasado: "me pareció una idea muy copada, además al Museo Minnicelli lo conozco porque he trabajado con ellos desde la vez que hicimos la producción de arte que ahora está en la sala de Medisur, 'Luz en la oscuridad'".

“La definición de qué es mujer, me tocó de cerca porque hace un par de años que vengo trabajando con el Ministerio de Defensa de Nación como una colaboradora de material fotográfico, y en ese camino estoy encontrando a todas las mujeres que fueron veteranas de Malvinas, que son once mujeres que estuvieron dentro de las 200 millas, en la guerra de Malvinas", compartió.

"La que yo envié para esta presentación es la fotografía de Silvia Barrera, que es la mujer civil más condecorada del país". En una de las charlas que mantuvo con ella, Silvia le cuenta que en plena guerra solicitaron instrumentadoras para ir a Malvinas, y de manera voluntaria decidió aceptar junto a otras cinco mujeres, que al día siguiente se embarcaron en un vuelo que las llevó desde Buenos Aires hasta Río Gallegos, descendiendo "en el viejo aeropuerto".

"Mi conexión emocional con todo este tema tiene que ver con que mi mamá estaba embarazada de mí, en plena guerra de Malvinas; entonces, por un breve momento de tiempo-espacio, esas mujeres y yo compartimos la misma ciudad", a partir de esta vivencia Ivy inicia un proyecto al que denomina "Valientes", con el que busca hacer un retrato de cada una de las veteranas de Malvinas, "que decidieron ir a la guerra, como ese aspecto profundamente feminista y empoderante de lo que implica ser una mujer, cuando al resto de los hombres, por ser hombres los mandan (a la guerra) y ellas eligen ir, son ellas las que dan el primer paso hacia adelante", relató Ivy Perrando Schaller.