A tres días de las PASO

El llamado a votar, las "Fake News" y elecciones "más fáciles" en noviembre

El juez federal Marcelo Vázquez dijo que los contagiados y contactos estrechos no deben ir a votar, podrán excusarse y podrán sufragar en noviembre.

  • 09/09/2021 • 09:00
Faltan tres días para las PASO
Faltan tres días para las PASO

Los estrictos protocolos sanitarios, como no mojar el sobre y cerrarlo con la solapa hacia adentro antes de votar (es válido el voto); usar barbijo en todo momento y mantener las escuelas sin aglomeración, si bien fueron difundidos, aún existen dudas en el electorado para cuando el próximo domingo 12 de septiembre se realicen las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en todo el país.

"Las dudas que noto que están instauradas, provienen de muchas Fake News que recogen de las redes sociales y que confunden a la población en general", dijo a TiempoSur, el juez federal Claudio Vázquez.

El martes, la Cámara Nacional Electoral debió salir a aclarar una información falsa difundida por las redes sociales, que advirtió la nulidad de los votos cuyos sobres se cierren con saliva.

"Hay una serie de mensajes por redes sociales que lo que hacen es confundir a la gente y que tendrían algún tipo de intención, que es lo que uno puede observar", sostuvo el Juez.

Vázquez mencionó "inquietudes" de parte de autoridades de mesa en cuanto a que los protocolos "no son especiales para este tipo de elección".

Las autoridades de mesa debieron capacitarse mediante una plataforma virtual, en la cual incluso había diversas unidades que debían leer y luego completar un cuestionario. Esto abarcó todo el dispositivo electoral y obviamente el detalle de todo el protocolo sanitario, paso a paso, sobre el modo de desempeñarse en cada mesa, el conteo de votos, asistencia a personas con discapacidad, la presencia de los facilitadores sanitarios, etc.

El magistrado recordó la Acordada 81 y demás Acordadas que sacó la Cámara Nacional Electoral que fueron la base para el protocolo electoral.

"La sociedad debe quedarse tranquila porque la Secretaría Electoral a través de este juzgado estableció protocolos específicos para el día de la votación". Incluso, por ejemplo, se disminuyó el número de mesas de 12 a 8 en cada establecimiento y también -recordó- se han "tomado establecimientos distintos, como el Boxing Club, como lugares de votación para instalar las mesas y cuartos oscuros móviles aportados por el Ministerio del Interior de la Nación para mantener la distancia social".

La pandemia no provocó, según dijo el Juez, mayor cantidad de excusaciones que en anteriores votaciones para ser autoridad de mesa.

"Los que se excusaron presentaron certificados por padecer enfermedad, comorbilidades que los afectaba", indicó.

Según el artículo 75 del Código Nacional Electoral, la excusación de quienes resultaren designados "se formulará dentro de los tres (3) días de notificados y únicamente podrán invocarse razones de enfermedad o de fuerza mayor debidamente justificadas", por lo que si transcurre "este plazo solo podrán excusarse por causas sobrevinientes, las que serán objeto de consideración especial por la junta".

En caso de enfermedad se podrá presentar un certificado por un médico particular.

 

TS: ¿Estima que la jornada electoral será más lenta o más rápida? (Teniendo en cuenta los protocolos)

Dr. Vázquez: Creo que se agilizará porque contamos con un facilitador sanitario que dependerá del comando electoral y guiará a las personas. Es importante recordar que las personas ya deben ir sabiendo en qué mesa votarán para evitar aglomeración. Además generamos con la Secretaria el sistema QR, que se escanea con el celular y se evacúan todas las dudas de dónde se vota, para no ingresar al colegio y así será todo más fácil, ya que no permanecerán mucho tiempo dentro del establecimiento. La persona, una vez que entra por un lugar y vota, sale por otro lugar y no cruzarán los electores; esa es la dinámica que pusimos para la elección. Estimo que esto seguirá en el tiempo y quedará fijada por fuera del contexto de pandemia. Creo que habrá buena predisposición.

También es bueno decir que las personas que estén afuera del establecimiento a las 18:00 y no pudieron ingresar, se les otorgará una constancia emitida por la Secretaría, que ya fue distribuida a los delegados, para que no se les impida el acto cívico de votar. Pero recomendamos no ir sobre la hora de cierre.

 

- Una persona infectada con COVID-19 o contacto estrecho, no debe ir a votar.

No se puede ir en contra de los DNU que se han establecido desde marzo del 2020 a la fecha. Si bien estamos en una pandemia y gracias al Gobierno nacional y provincial se puso en marcha un plan de vacunación, la enfermedad no se disipó. Además está la amenaza de nuevas variantes como la Delta. Uno debe tener una actitud responsable.

El Coronavirus no es la única enfermedad contagiosa, también está la hepatitis, paperas, escarlatina y por eso no se puede presentar a votar, porque genera contagio.

La persona contagiada y con contacto estrecho debe estar en aislamiento y se acredita con un solo certificado médico particular o público para excusarse y que puede presentar luego de la elección.

Además, hay que decir que se privarán de votar en las PASO, pero podrán votar en las generales.

 

-¿En noviembre imagina una elección más fácil?

Sí, creo que por dos cuestiones. Será la prueba piloto, porque en otras provincias ya han votado y en otro contexto de pandemia, peor que este y no hubo más incidencia de casos ni mas contagios.

Esta experiencia del domingo será una buena experiencia porque la gente lo tomará con alegría, con el deber cívico de elegir a nuestras autoridades. Deben ir tranquilos, hay protocolos y es un día para reafirmar la democracia.