Río Gallegos

El kayak proyecta mientras espera el fin de la cuarentena

Como cada disciplina en Santa Cruz y en todo el país, quienes conducen al kayak planifican para continuar un gran trabajo cuando todo vuelva a la normalidad.

José cocina en familia mientras prepara el regreso.
COMPARTÍ ESTA NOTA

No es fácil para nadie. Algunos la saben sobrellevar, otros están más complicados y otros tantos afrontan problemas muy importantes desde lo económico o alimentario para pasar estos tiempos de crisis desatados por el Coronavirus.

Y una de las disciplinas de mejor trabajo en Río Gallegos es el kayak, que también se encuentra paralizado, pero que tiene al profesor José Jaramilloproyectando para cuando todo vuelva a la normalidad.

En diálogo con TiempoSur, él comentó cómo sobrellevan esta situación que los tiene mal, tratando de contener a sus chicos a la distancia y siempre buscando apoyo para seguir funcionando.

A continuación, la entrevista:

-¿Cómo sobrellevan la cuarentena?

-Mirá, la verdad es que veníamos con mucho empuje con todo lo que fue trabajar con las colonias municipales y con el Gobierno provincial con el proyecto ATV (A Todo Verano) y varias Escuelas, Iglesias y Asociaciones que participaron de las actividades durante el verano.

Habíamos vuelto a la laguna Arco Iris para continuar con los chicos del barrio Belgrano y sus alrededores y un curso para adultos que se brindó a los adultos (con un costo para poder sostener la actividad) pero con mucho entusiasmo lo estábamos llevando adelante.

Incluso retomamos el arreglo del Pampero un velero para que nuestros niños y niñas puedan aprender a navegar a vela.

La idea era pensar en los Juegos Evita y que los chicos empezaran a prepararse y a entrenar.

Pero bueno, todo esto nos paró a todos y creo que lo más importante es pensar en nuestros niños, niñas y adolescentes y sus familias.

-¿Se proyecta a futuro o se espera a saber cuándo levantarán la cuarentena?

-Sí, siempre estamos apostando al futuro y que los pibes y pibas retomen la actividad, ya que nos quedaron agendadas dos travesías por el río Gallegos y la del 2 de Abril en Honor a Nuestros Héroes de Malvinas, por lo que realizaremos la histórica bajada a nuestros héroes cuando todo vuelva a la normalidad.

Sin embargo, tenemos claro, entendemos que va a ser paulatino todo el regreso al agua y a las actividades, pero nos queda retomar el trabajo con Ángeles Especiales, con SETRIPCO, y el trabajo con la Pileta Municipal para trabajar roll y técnicas de rescate.

-¿Y cómo estaban de apoyo antes de este problema?

-Y mirá, eso es algo que parece que se va a seguir dilatando. Tenemos la esperanza de poder reactivar una ayuda de parte del IDUV que se frenó con todo el cambio de autoridades.

Y de ahora el Municipio que también  Pablo Grasso nos dijo que iba a tratar de darnos una mano en cuanto a la infraestructura, pero bueno esta situación actual nos deja creo de cero.

También agradecer porque si es cierto que las autoridades están y nos conocen y saben cómo trabajamos; descartamos que apenas se pueda van a colaborar y no por mí o por la comisión que está actualmente si no porque le van a solucionar la calidad a muchos pibes y pibas que participan de la actividad.

-¿Hay algún objetivo que se puedan fijar a pesar de esto mirando a fin de año?

-Creo que en estos tiempos serían varios los objetivos, primero poder retomar con los pibes y pibas para que estén bien preparados para los Juegos Evita.

Poder empezar a trabajar el tema de Vela con la Asociación y poder armar la Federación de Canotaje, el otro día ordenando y archivando notas encontramos una nota del 2008 donde le pedíamos al Secretario de Deportes (Perea) donde le pedíamos que propicien una reunión con los directores de deportes para tengan en cuenta la actividad y nos podamos reunir con los referentes de la actividad.

Creo que eso sería muy importante, retomar esa discusión y poder formar la Federación de Canotaje.

-¿Algo más para agregar o agradecimientos?

-Agradecer a Vialidad Provincial que nos preparó una zanja para poder plantar más árboles y están siempre atentos a colaborar con nosotros.

Al Intendente que nos mandó tierra negra para poder plantar más árboles y a Prefectura Río Gallegos que siempre están colaborando y acompañando.