Crueldad en Puerto Deseado

El Juez pidió la detención de un sospechoso tras nuevas evidencias

Al cierre de esta edición, se confirmó la detención del joven que la Policía de Santa Cruz puso a disposición de la Justicia. El aprehendido fue reconocido por la víctima como responsable del abuso.  

  • 23/02/2020 • 08:51

En el transcurso de un nuevo día de investigación en la localidad de Puerto Deseado en el marco de la causa de María, la mujer de 44 años que fue brutalmente golpeada y violada, y su hijo de cuatro años asesinado por dos hombres, se dieron a conocer nuevas novedades en el caso.

Ampliación de declaración

En horas de la mañana del día de ayer se dio a conocer que M.M fue trasladada hasta el juzgado interviniente en el caso para dar una ampliación de su declaración en la causa.

En dicho procedimiento habría brindado algunos detalles más que permitirían a los investigadores avanzar con la causa y dar con los autores.

No obstante, se pudo conocer que durante la rueda de reconocimiento la mujer sufrió una descompensación y tuvo que ser trasladada de nuevo al hospital.

 

Juez de Puerto Deseado  

El juez de la causa de la localidad de Puerto Deseado, Oldemar Villa, habló sobre la víctima y expresó: "La mujer está muy shockeada, pero es una persona con una fuerza increíble y pudo brindar algunos datos más para la causa".

Asimismo, el Juez afirmó que la rueda de reconocimiento quedó suspendida tras la descompensación de la mujer y por el movimiento de la gente que se encontraba manifestando en las instalaciones de la sede judicial.

Por otra parte, Villa afirmó que por el momento son cuatro demorados pero que puede variar el número en cuanto avance la investigación.

No obstante, se le preguntó sobre los resultados de ADN, ya que es una de las pistas fundamentales, Oldemar respondió: "Vamos a tratar de apurar los tiempos pero tardan aproximadamente entre 15 y 20 días los resultados de ADN".

Por último, el Juez de la causa sentenció: "Evidentemente hay un componente importante de sexismo y odio hacia el sexo femenino por parte de los autores. El robo fue una consecuencia. Estas personas no tienen ningún problema en hacer daño a la gente".

Increparon al juez Oldemar

Momentos de tensión se vivieron durante la jornada de ayer en las afueras del juzgado, donde el juez Oldemar Villa dialogó con los manifestantes y les pidió que dejaran pasar a los cuatro demorados para facilitar los trámites judiciales.

En los videos que circularon a través de las redes sociales se pudo apreciar cómo al grito de "Justicia" algunos integrantes del nutrido grupo de manifestantes increparon al Juez.

 

Salud de María

El Director del Hospital Zonal de Puerto Deseado donde permanecía internada la mujer que fue violada y cuyo hijo de cuatro años fue asesinado, afirmó que la paciente se encuentra fuera de peligro, pero con secuelas psicológicas que prolongarán su estadía en el centro de salud.

Asimismo, Gustavo Morín expresó: "Fue víctima de una agresión sexual".

No obstante, Morín agregó que la víctima está estable bajo asistencia psicológica por lo sucedido.

Por otra parte habló sobre las heridas sufridas y afirmó que "tuvo un traumatismo de cráneo leve, por un golpe en la zona occipital con herida cortante".

Posteriormente el Director del Hospital Zonal indicó que "se le realizaron las tomografías pertinentes, pero no tiene lesión cerebral" y agregó que "tuvo traumatismos por golpes en el rostro y las manos que no revisten gravedad, ni hay riesgo de vida".

Por último, Morín aseveró que "el mayor problema que quedará para adelante es su consistencia mental para asimilar este hecho", esto fue en el marco de la muerte de su hijo.

 

Municipio de Puerto Deseado

Según información que pudo recabar TiempoSur por medio de fuentes cercanas del Municipio, la Municipalidad de la localidad de Puerto Deseado se presentó para hacerse querellante en la causa de la víctima.

Esto es para ahorrar todos los costos legales para los familiares de las víctimas.

Asimismo, se pudo conocer gracias a la información brindada a este medio que el abogado que representaría a la familia y a María sería Fabricio Carbone.

Organismos gubernamentales articulan la asistencia a M.M

Organismos gubernamentales de la Provincia de Salta y del Municipio de Rosario de la Frontera, de donde es oriunda la familia de M.M, la mujer atacada y violada en Puerto Deseado, y cuyo hijo de cuatro años fue asesinado a golpes, articulan distintas acciones para brindar asistencia y acompañamiento para todo el grupo familiar afectado.

La secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Mariana Reyes, expresó: "En el transcurso de la jornada son importantes los avances alcanzados en materia de investigación y asistencia en la Provincia de Santa Cruz" y agregó: "Encomendados por el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, desde Salta, articulamos acciones y estamos en permanente contacto para acompañar a la familia". 

El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de Salta es el organismo que esta articulando estas acciones.

Fuentes gubernamentales indicaron que en comunicación con la familia, se pusieron a disposición los servicios de las Secretarías de Derechos y de Justicia.

En contacto con los Municipios de Rosario de la Frontera y Puerto Deseado, se destacó el ágil accionar de los funcionarios que brindaron asistencia primaria y coordinaron para que los familiares de Salta y Buenos Aires llegaran cuanto antes a la ciudad santacruceña.

Además, el Ministerio de Desarrollo Social quedó a disposición para lo que la familia necesite.

 

Allanamientos

En horas de la tarde, alrededor de las 19:00, se llevaron a cabo dos allanamientos en las inmediaciones de la calle Bayer.

Las actuaciones del caso estuvieron a cargo del personal de la Policía de la localidad de Puerto Deseado.

Asimismo, se pudo saber que se trabajó en conjunto con el personal de la División Criminalística y de la DDI de la localidad de Caleta Olivia.

Según información que pudo recabar TiempoSur por medio de fuentes oficiales, dichos operativos dieron positivo ya que en uno de los domicilios se encontraron prendas de vestir con posibles manchas de sangre.

 

Detenidos

El juez de la causa de la localidad de Puerto Deseado, Oldemar Villa, había confirmado en horas de la noche que había un detenido y un demorado en relación a los hechos ocurridos en la costa de dicha localidad.

Rueda de reconocimiento

Al cierre de esta edición, y tras la segunda rueda de reconocimiento el Juez de la causa pidió la detención de un sospechoso tras nuevas evidencias encontradas por la Policía.  

De esta manera, se confirmó la detención del joven que la Policía de Santa Cruz el pasado viernes había puesto a disposición  de la Justicia.

Durante la rueda de reconocimiento, la víctima lo reconoció y tras las nuevas evidencias encontradas por la fuerza policial sumadas a las declaraciones de testigos permitieron al juez ordenar la detención.

Una de las detenciones se vincula al aprehendido el día viernes por las fuerzas de Seguridad y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción Nº1 a cargo de Oldemar Villa, siendo liberado este viernes, pasadas las seis horas por falta de requerimientos probatorios.

Ayer la víctima de abuso lo reconoció y el juez finalmente ordenó la detención.

Asimismo, si bien no está confirmado oficialmente, el demorado sería un menor de edad.