Temporada

El invierno no terminó de llegar en Río Gallegos

Mientras en las rutas y en el interior las nevadas y las escarchas no se hicieron esperar, la capital santacruceña vive una “primavera” en pleno julio. Fuerte contraste con la temporada 2020.

  • 23/07/2021 • 08:45
La ciudad no fue afectada por las bajas temperaturas hasta ahora.
La ciudad no fue afectada por las bajas temperaturas hasta ahora.

Durante las últimas jornadas Río Gallegos vivió un clima alejado de lo esperable para finales de julio. Si bien es cierto que hubo jornadas donde las temperaturas estuvieron por debajo del 0°, lo cierto es que en la mayoría de los días se asemejó a una temporada un poco más cálida. Ayer por ejemplo la ciudad capital tuvo una temperatura máxima que subió hasta los 8° que si bien no significa un gran número, lo es en el contexto de promedio invernal. Hasta ahora en la ciudad y en contraste con las rutas y el interior, no hubo importantes nevadas ni grandes escarchas, tal como pasó en 2020 a estas alturas.

Un dato a tener en cuenta es que el año pasado en pleno primer brote de Coronavirus en la ciudad, coincidió con la llegada de un golpe invernal grave, que no solamente afectó a la capital sino a todo el distrito. Río Gallegos se vio tapada de blanco por una importante nevada ocurrida en julio, que terminó de compactarse por las temperaturas bajo cero y convirtieron a la localidad en una pista de hielo.

Poder contar con un invierno un poco menos crudo que en años anteriores no solamente significa disfrutar de días “más lindos” para pasarlo al aire libre en la medida que se puede, sino que no afecta a aquellas personas de barrios emergentes, por ejemplo que no cuentan con un servicio de red de gas tradicional que permita una mayor calefacción.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas se mantendrán bastante por encima de los 0° durante las próximas jornadas. Ayer por ejemplo la máxima subió hasta los 9.5° con cielo despejado. Para hoy viernes se espera que la máxima llegue a los 5° y el sábado subiría hasta los 7°C. En todos los casos se espera que se mantenga soleado.

A principios de año desde el SMN preveía que iba a ser un año diferente para la Patagonia, por distintos motivos, entre ellos el cambio climático. En marzo señalaron que para la Patagonia "se observa una mayor probabilidad de un trimestre más cálido de lo normal sobre el oeste y sur", añadió el informe.

Durante marzo, el SMN señaló que el mes comenzó con mucho calor en gran parte del país, y se destacaron, nuevamente, temperaturas extremadamente altas en Patagonia.

El trabajo invernal

De todas maneras hay que tener en cuenta que pese a que en Río Gallegos el clima puede no ser del todo adverso, diferentes organismos del Estado tienen que realizar preparaciones para el peor de los casos de manera anual. Es por esto que se cuenta con trabajos en conjunto entre las partes y un plan invernal que se reactiva año a año, sin importar el clima. El acopio de sal, la compra de niveladoras o la comunicación con organismos de Protección Civil es clave. De todas maneras vale señalar que el contexto sanitario de la pandemia enrarece todo, más allá del clima que toque atravesar.

El Gobierno de Santa Cruz a través de la Administración General de Vialidad Provincial puso en funcionamiento la primera planta sistematizada semiautomáticamente de líquido antihielo de la provincia. Es importante destacar que esta materia prima es un compuesto químico fabricada a base de agua, sal y melaza. La misma se distribuye sobre la ruta, evitando el congelamiento durante un período de tres días.

Bajo la premisa de la previsión y de la optimización de recursos en este Plan Invernal 2021, el ente autárquico trabajó para la implementación de lo que hoy es una realidad: Producir en el noroeste para regar 470 kilómetros de ruta. Para ello se instaló la primera planta generadora de manera semiautomática de líquido antihielo que produce 8000 litros por hora. Este líquido es el principal enemigo de la escarcha. Se suma al despliegue a través del camión salero la mezcla de arena y sal. Los trabajos de mantenimiento continúan a la par del esfuerzo y la innovación.

 

Mientras la ciudad continúa con estos días de sol y sin frío, la primavera se va acercando no solamente como una temporada más de recambio, sino también como una metáfora de la salida de la pandemia y de la venida, con suerte, de tiempos mejores.