Santa Cruz

El intendente que organizó una fiesta, fue denunciado y ahora los concejales pedirán su remoción

Sucedió en 28 de Noviembre. La Comuna organizó un "baile del recuerdo" en un polideportivo municipal el sábado pasado, lo que fue denunciado por consumo de bebidas alcohólicas, al estar prohibido por ordenanza. El Intendente extendió por decreto, un día antes de la fiesta, el horario de circulación hasta las 03:00 y permitió el aforo de 50% en restaurantes y bares. 

  • 03/08/2021 • 10:45
Captura del video de quien supuestamente es el Intendente bailando en la fiesta.
Captura del video de quien supuestamente es el Intendente bailando en la fiesta.

El sábado a las 20:00 el municipio de 28 de Noviembre organizó un "baile del recuerdo" en el polideportivo "Roberto L. Ivovich".

El evento podía realizarse según el Decreto municipal N°2255/21 que firmó el intendente Fernando Españón el día antes de la fiesta, el 30 de julio a las 20:00 en la red oficial Facebook del Municipio.

Este instrumento legal determinó que el horario de circulación sería hasta las 03:00 "al igual que la capacidad de personas en restaurantes, bares, centros comerciales, ferias en espacios cerrados, eventos religiosos, bibliotecas, gimnasios será con un aforo del 50% de su capacidad".

28 de Noviembre se encuentra en zona de Riesgo Bajo según la última actualización del Semáforo Epidemiológico, el cual entre diversas medidas, restringe de manera estricta la circulación de personas entre la 01:00 y las 07:00 (salvo trabajadores afectados a actividades y servicios esenciales y/o personas autorizadas. Quedan exceptuados de la restricción el transporte interurbano de pasajeros y el transporte de cargas, mercaderías y/o todo aquel que por su actividad y/o servicio es considerado esencial por la normativa vigente).

Aunque está prohibido circular hasta las 03:00 según el semáforo, su autorización - y de todos los jefes comunales que pidan flexibilizar medidas- sólo está en manos del Jefe de Gabinete y el Ministerio de Salud, los encargados de habilitar esta medida.

"He llamado al Jefe de Gabinete, pero no me ha contestado", dijo a TiempoSur el presidente del HCD, Lucas Cerezo.

"Recién nos estamos levantando de un brote importante de COVID que se llevó muchas vidas y el Intendente hace una fiesta y encima es el primero que restringió la venta de alcohol en la ciudad, pero allí se consumió y se está en contra de las fiestas clandestinas, pero hace una joda en un gimnasio municipal", reclamó Cerezo.

El edil además realizó una denuncia el mismo domingo por la madrugada en la comisaría local, ya que por ordenanza (Nº1307) está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas dentro de estos establecimientos del Municipio.

La seguridad del evento -añadió- estuvo a cargo de la DDI.

Por la red social y WhatsApp trascendieron fotos, audios e incluso un video en el que supuestamente el intendente Españón está bailando.

"Cada disposición debe ser avalada por el Jefe de Gabinete provincial, por eso supongo que el Jefe de Gabinete como el Ministro de Salud lo aprobaron", remarcó y agregó: "No tiene sentido ni gollete lo que hizo".

 

REMOCIÓN

Desde que asumieron sus cargos los concejales y el Jefe Comunal, la relación entre ambos poderes fue muy mala, a pesar de que todos integran el Frente de Todos.  

Los concejales reclaman que hubo aumentos por decreto, que no ejecuta las normas que se aprueban en el recinto y hasta hubo una denuncia penal contra la supuesta alteración de la orgánica municipal, que derivó en allanamientos en el HCD y Municipio, como publicó el año pasado en el mes de julio, TiempoSur.

El 29 de julio, este medio publicó otro conflicto: Por decreto ad referéndum, Españón firmó la reducción del 50% en el pago de impuestos para los contribuyentes que adeudan del 2015 al 2020.

"Creo que es hora de que el cuerpo de concejales tome una decisión al respecto de si debemos aplicar el Artículo 88 de la Ley 55, que con cuatro votos podemos pedir la remoción del Intendente, que se basa en la Constitución Provincial. Lo vamos a hacer porque esto no se aguanta más. Hay que poner un punto final a esta clase de política egoísta y avasalladora en la que (el Intendente) solo piensa en él", adelantó.

(El Artículo 81° señala: "En los casos establecidos por el artículo 136 de la Constitución Provincial el Concejo Deliberante podrá por cinco votos en la Ciudad Capital y cuatro en los demás municipios, solicitar la remoción del Intendente ante el Tribunal Superior de Justicia).

Cerezo señaló que esto debe ser primero analizado por sus pares, aunque la edil Isabel Gatica, quien fue presidenta del cuerpo por el año pasado, está de acuerdo.

De hecho este jueves será la primera sesión luego del receso invernal, en la cual podría votarse la remoción.

"Esto lo charlamos porque hay una situación compleja y muchos problemas que los propios ediles recibimos de la gente", sostuvo Gatica.

De los cinco ediles, dos acompañan a sus padres que se encuentran con problemas graves de salud, por lo que no se sabe si uno de ellos podrá asistir a la sesión y, al mismo tiempo, estar de acuerdo.

"Esto no da para más, hay persecución laboral, quita de terrenos, no se ejecutan las ordenanzas", afirmó.

De aprobarse la remoción, no será la primera contra Españón. Justamente Gatica en noviembre del año pasado promovió y finalmente se aprobó en el recinto el pedido al Tribunal Superior de Justicia que dicte una medida cautelar para suspender (no destituir) a Españón, hasta que las causas penales se resuelvan.

El Sindicato de Empelados Municipales también se sumó al repudio. Ayer publicó un comunicado:

"Hoy los trabajadores tenemos la responsabilidad de cumplir con nuestra función para la cual nos pagan, debemos concurrir a los sectores de trabajo con los cuidados que corresponden por la pandemia COVID-19, que padecemos como sociedad. Pero vemos la actitud irresponsable del Ejecutivo municipal, que en vez de cuidarnos y protegernos de este virus, organiza fiestas donde no había el más mínimo de los cuidados", señala un extracto de la nota.

Una de las fotos viralizadas de la fiesta, antes de su inicio.