Recursos naturales

El INTA Santa Cruz presentó en Brasil un trabajo sobre el manejo de los pastizales naturales

Un integrante del grupo de investigación en Recursos Naturales de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz participó de la “Reunión Grupo Campos” y conformó una comisión que visitó a productores del sur de Brasil y el norte de Uruguay.

  • 17/11/2019 • 13:51
Dr. Gabriel Oliva (INTA – UNPA).
Dr. Gabriel Oliva (INTA – UNPA).

Se trata del Dr. Gabriel Oliva (INTA – UNPA), quien comentó que “a pesar de las diferencias de países y ecorregiones el manejo de pastizales naturales tiene desafíos comunes” y “los intercambios ayudan a pensar la perspectiva”. “Es necesario encontrar la forma de preservar estos sistemas ganaderos extensivos que tienen asociada una rica historia y cultura por un lado, y mantienen servicios ecosistémicos claves para la sociedad como el agua o la biodiversidad”, subrayó.

Al respecto, Oliva comentó que el Grupo Campos “trabaja sobre los pastizales naturales de una región con suelos muy ricos, que da lugar a una forma de vida centrada en la ganadería, que paulatinamente se está pasando a la agricultura”.

 

Presentación

El Grupo, que se conformó en 1977, agrupa a investigadores y productores del bioma Campos, que comparte la zona pampeana de Argentina con Uruguay y el estado de Rio Grande do Sul, en Brasil.

En el último encuentro Oliva fue el encargado de presentar un informe con la situación de los pastizales de la Argentina y un compendio de los principales problemas que afectan a las biozonas. “Fue muy bien recibido porque es una herramienta para abordar y analizar problemas que no sólo afectan a nuestro país sino también a todo el bioma”, subrayó.

Posteriormente se realizó una gira en la que los profesionales – acompañados por alumnos de doctorado y postdoctorado, analizaron los pastizales a partir de una visión externa del estado de los pastizales naturales y de los sistemas desde el punto de vista de los de producción, de la investigación y la transferencia.

 

Recorrido

Con respecto a esta actividad Oliva indicó que “se recorrieron dos mil km en los que se visitaron 10 establecimientos productivos, de pequeños, medianos y grandes productores”. “La gira fue muy enriquecedora para estudiantes, profesores, académicos y también para los productores que visitamos. Permitió una discusión sobre la estrategia de extensión de la universidad y el estado, que está muy dispersa y débilmente estructurada en el Brasil por la división entre áreas de investigación y extensión”. La gira terminó con un informe con recomendaciones y se planteó una nueva ronda de discusión para el año 2020 en el Congreso Internacional de Manejo de Pastizales Naturales en Kenia. 

Participó Jean François Tourrand, que es un profesor invitado de la Universidad UFSM / Universidade Federal de Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil, que junto con Fernando Quadros, Luiz Gilberto Kronbauer y Vicente Silveira de la Universidad UFSM organizaron la reunión. Tourrand también fue el responsable de organizar la gira posterior, con alumnos de doctorado. Además de  Gabriel Oliva participaron Liz Wedderburn (Nueva Zelanda) y Thierry Bonaudo (Francia).