Trabajo

El Instituto de Energía y Pico Truncado trabajan en la eficiencia energética

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Instituto de Energía de Santa Cruz, llevó adelante una jornada de trabajo junto a autoridades del municipio local para abordar temas tales como la Planta de Hidrógeno, la eficiencia energética y la necesidad de seguir apostando a energías alternativas como base para la diversificación de la matriz energética.

El Instituto de Energía en Pico Truncado.
COMPARTÍ ESTA NOTA

De la reunión participaron el intendente Municipal Osvaldo Maimo de Pico Truncado, el presidente del IESC, Licenciado Matias Kalmus, acompañado por funcionarios y funcionarias de su cartera, y también vecinos y concejales de la localidad de Pico Truncado.

Al inicio de la jornada la Directora Municipal de Energías Renovables del Municipio, Mabel Herrera, hizo una breve introducción a la historia, antecedentes y logros de la Planta, la importancia para la localidad de su desarrollo y los logros que se habían logrado en fase experimental. Semanas atrás en Rio Gallegos se concretó un primer encuentro entre la Subgerenta de Energías Renovables, Lorena Leonett y el vocal de Distrigas, Martin Sotomayor, para tomar conocimiento de la situación de la Planta, los objetivos que el municipio espera poder concretar y la necesidad de realizar una visita y encuentro en la localidad.

Hoy a nivel mundial el uso de este gas está en agenda. Por ejemplo, Japón anunció que para los juegos olímpicos de tokio 2020, todos los autos y colectivos de transporte de atletas serán a hidrógeno, igual que el abastecimiento de energía agua y calor. 

Cabe recordar que en fase experimental la planta de hidrógeno de Pico Truncado, logró reconvertir y poner en funcionamiento primero con vehículos propios  (ford ranger y Renault 9) , para incorporar tres vehículos de la flota municipal tres y dos unidades de la seccional de Pico Truncado de Policía de Santa Cruz utilizando como mix de gases hidrógeno/GNC (denominado GNCplus) Además de desarrollar en etapa de investigación proyectos como cultivos controlados, producción de oxígeno para uso industrial y medicinal, producción  de agua destilada, entre otros.

All final de la jornada se aunaron agendas y objetivos entre la cartera de energías renovables provincial y municipal, y el acompañamiento mutuo en políticas y desarrollo de las áreas. La eficiencia energética debe ser un punto central en los municipios, en el contexto mundial de Cambio Climático es necesaria la adaptación a los que el tiempo demanda como sociedad, se necesitan municipios eficientes y comprometidos en la reducción de gases efecto invernaderos.