Zona Norte

El Instituto de Energía continúa con las tareas de fiscalización y control

En el marco de la agenda de trabajo encabeza por el presidente del IESC, Matías Kalmus, en el interior de la provincia se llevó a cabo una pormenorizada inspección en el área Koluel Kaike, una de las concesiones que actualmente opera Pan American Energy al norte de nuestra provincia.

  • 29/05/2020 • 17:17

La presencia de las autoridades provinciales tuvo por finalidad la verificación del cumplimiento de los protocolos preventivos de salud frente al actual escenario del COVID-19, a fin de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores petroleros que cumplen funciones en el yacimiento y constatar también la operatoria de las empresas en los diferentes yacimientos de la provincia.

 

Cabe recordar que lo propio se hizo durante la jornada de ayer en instalaciones de SINOPEC próximas a la localidad de Cañadón Seco.

 

Al respecto, el presidente del Instituto subrayó: “Pudimos observar en el yacimiento el desempeño de la operadora, tanto en términos de salud y seguridad como en el sostenimiento de la producción, en el delicado contexto que estamos atravesando”, explicó Kalmus en referencia a que PAE ha logrado sostener la producción diaria, a pesar de las limitaciones impuestas por el avance del virus a nivel mundial.

 

En cuanto a la operación del yacimiento, Kalmus detalló que “el trabajo lo están realizando con el 50 % del personal, de manera rotativa y alternada, respetando el distanciamiento social correspondiente y con la aplicación y uso de medidas y elementos de seguridad respectivamente, tanto en las oficinas como en el equipo de pulling que tienen operando”, sintetizó el funcionario.

 

La referencia a ese equipo, se da en el contexto de que las autoridades provinciales supervisaron también durante la recorrida, la actividad que se viene llevando a cabo con el equipo de pulling que PAE tiene trabajando actualmente en la zona, denominado DLS 82, que acababa de completar un cambio de bomba en el pozo KK 1279.

 

Se pudo comprobar también que las tareas están supeditadas a un grupo de operaciones integrado por 7 trabajadores, divididos en tres turnos rotativos alternados. El KK 1279 es un pozo clasificado como “de interés” tanto para la provincia como para la operadora porque produce unos 4 m3/día, mientras que la mayoría de los pozos de ese distrito promedian los 1.5 m3 diario

 

 

“Poner nuevamente en actividad este pozo es muy importante para nosotros, tenemos 638 pozos en operación cuya producción se mantiene en valores óptimos, de manera que el aporte de esta instalación es muy valioso para la empresa”, explicaron los referentes de Pan American Energy.

 

 

Finalizando la recorrida en el área Koluel Kaike, el presidente del IESC insistió en que “bajo los lineamientos oportunamente impartidos por nuestra Gobernadora, de priorizar la salud de los trabajadores y sostener la actividad hidrocarburífera en la provincia, vamos a continuar con el cronograma de inspecciones en la Cuenca del Golfo de San Jorge como en la Cuenca Austral, tanto como sea posible en el contexto que actualmente nos toca atravesar”, puntualizó Kalmus.