Pirque Club

El Hoyo: presentaron relevamiento de sendas

El presidente del Pirque Club Andino (PirCA), Estanislao Mosca, junto al secretario Attila Misura, participaron de un encuentro con el intendente de El Hoyo, Pol Huisman, y la directora de Turismo, Mónica Smith, a quienes entregaron un relevamiento de sendas locales.

  • 22/10/2020 • 17:46

Este trabajo fue realizado por socios del club y se hizo en el marco del creciente interés en actividades de montaña y considerando que esto es beneficioso para la localidad, y que la oferta de senderos bien señalizados y documentados es la mejor medida para contener estas actividades y canalizar su impacto ambiental.

Los senderos evaluados fueron los de Laguna Honda, Piedra de Gallo, Laguna Espejo (acceso Catarata, bajada Callejón Godoy), Laguna Alerce (acceso Pulgar) - Desemboque, Cerro Montura, y 5 Saltos.

El trabajo se centró en la exposición de los resultados de la evaluación, indicando las necesidades de trabajos futuros de limpieza o apertura, señalización, construcción de contenciones, o cambios de trazado en los lugares que sea necesario.

 

Desde PirCA se planteó la importancia de que los accesos se mantengan libres de cualquier cobro o ingreso, o en el hecho que no se evaluarán únicamente senderos aptas para un amplio público, sino también sendas “exigentes” que por sus características requieren destrezas especiales o la intervención de guías o entes idóneos. 

 

Es importante sostener en este contexto también, que la intención de habilitar sendas –que históricamente fueron creados como caminos de hacienda o madereros por los pobladores nativos– debe considerar la inclusión de los vecinos y pobladores sea como colaboradores, sea como beneficiados por las oportunidades de ofrecer prestaciones relacionadas.

Temas