Río Gallegos

El Hospital Regional por dentro: cómo es la atención a pacientes con Covid-19

El jefe de Departamento Médico del Hospital Regional de Río Gallegos dio cuenta cómo es la atención para los pacientes positivos o con síntomas de Covid-19. Relató el caso de la primera paciente y destacó la importancia del aislamiento para priorizar la salud.

  • 16/04/2020 • 11:15
Hospital Regional de Río Gallegos.
Hospital Regional de Río Gallegos.

El jefe de Departamento Médico del Hospital Regional, Roberto Heredia dio cuenta en Tiempo FM el estado de situación sanitaria del nosocomio en Río Gallegos.  

Hoy cuentan con un área 14 camas con respectivos respiradores, monitores, y bombas para pacientes Covid (con la posibilidad de ampliar a 8 camas mas). Hay 6 médicos de forma permanente (con algunos colegas que trabajan en guardias en la semana), un staff de kinesiólogos, 42 enfermeros y se suma el personal de maestranza en la atención de los pacientes.

El médico de la terapia intensiva señaló que en Clínica Médica se ha destinado un ala del sector para exclusividad de pacientes Covid-19 positivos, asintomáticos o con síntomas leves (que hoy tiene siete pacientes).

Recordó el ingreso de la primera paciente con Covid-19 proveniente de la estancia Las Horquetas. “Ingresó con fiebre, tos y todos los síntomas de nexo epidemiológico”, indicó Heredia y explicó que “tuvo una mala evolución a las 48 hs y la subimos a la sala de terapia intensiva”.

“Tuvimos que entubar la vía aérea, se pudo concretar y la paciente tuvo una evolución grave pero antes de las 24 hs hicimos una maniobra de ventilar al paciente boca abajo (durante dos días seguidos) con 5 personas realizando el procedimiento. Con los medicamentos y antibióticos a los 7 días se desintubó a la paciente y 72 hs después se pudo pasar a la sala”, relató el Dr. Heredia.  

Más tarde, dejó en claro que “estamos bien de insumos ya que venimos acopiándonos desde hace tres semanas” y que “los elementos de protección personal son escasos, como en todas partes, pero suficientes para atender la contingencia”.  

TERAPIA

El médico dio cuenta que en este contexto de aislamiento social lleva a que no haya pacientes con heridas de arma blanca u otras lesiones en el sector de terapia.

“La conducta que hemos tomado como sociedad se manifiesta que no haya hoy pacientes internados en la terapia”, sostuvo el Dr. Heredia, quien manifestó que “las cosas las estamos haciendo bien como ciudad y como provincia”.  

El jefe de departamento médico espera que “sigamos de esta manera” y pretende que “la comunidad este atenta y bien informada va a ser fundamental para que estemos bien”.