Río Gallegos

El Grupo Buen Día Vida sigue tejiendo lazos en pandemia

A pocos meses de cumplir 22 años de servicio a la comunidad, el grupo que brinda contención y acompañamiento a pacientes oncológicos y sus familias, dialogó con TiempoSur sobre su trabajo virtual, su forma de vivir la cuarentena y expectativas de reencuentro.  

  • 26/07/2020 • 10:25

El espacio que formó redes de solidaridad desarrollaba sus campañas en el quincho de APEL y LALCEC, pero desde el inicio de la pandemia, ambos espacios están cerrados y por lo tanto, la confección de gorros y pelucas, suspendida.

“Marcos Centeno, que es un peluquero solidario que trabaja cuando se lo permiten, coordinó algunas donaciones de cabello para Mechón de Amor, le queremos agradecer por su predisposición y por pensar en nosotros en este contexto, al igual que la gente que lo brindó. Cuando se pueda se usará” explicó Patricia Lozano.

Destacó que las actividades de concientización presenciales, como sus puestos en ferias y difusión constante de campañas, consolidó un grupo dispuesto a ayudar que se trasladó a la virtualidad. La consigna de quedarse en casa en un contexto de pandemia por COVID-19, se agudiza en pacientes de riesgo.

“Tenemos un grupo de WhatsApp que nos permite sentirnos acompañados. Extrañamos todos nuestros grupos porque son espacios para socializar y poner en palabras cómo nos vamos sintiendo, ahora desde el teléfono seguimos comunicados, contenidos” apuntó. Resaltó que en momentos de angustia, hablar es salud.

Con esta herramienta, mantienen el contacto y comparten su cotidianeidad. Patricia explicó que mandan fotos de sus actividades de pintura y tejido y logran que la palabra circule y la comunicación fluya, a pesar de que no todos los miembros se adaptan de manera sencilla a las herramientas tecnológicas vigentes.

“Hace dos días se sumaron 3 personas más” celebró Patricia y resaltó que “si esto va creciendo es para tratar de llevar el distanciamiento de una manera saludable dentro de lo posible”. Desde Buen Día Vida, entienden que es importante conocer la cantidad de gente en Santa Cruz que está dispuesta a brindar amor y solidaridad, con la que también mantienen contacto virtual.

El grupo continúa en diálogo con referentes y pacientes del interior como Lazos de Amor en Calafate, Asociación Cuenta Conmigo en Puerto Deseado, Vida Nueva en Río Turbio y Venidici de Caleta Olivia. “Es importante que las familias sepan que no están solas y que siguen los espacios de mutua ayuda, cuando a uno lo diagnostican se suele buscar ayuda y la hay” comentó Patricia.

Uno de los grandes objetivos

Buen Día Vida tenía una agenda activa, en la que se tuvieron que suspender audiencias y reuniones, pero lograron establecer encuentros a principio de año y continuarán con sus objetivos una vez que les sea posible.

En febrero se reunieron con Claudio García, subsecretario de Salud Colectiva del Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia para trabajar en conjunto sobre la reglamentación de la Ley 3501 de abordaje integral de las personas con cáncer, en la que esperan seguir trabajando.

El mensaje de prevención en medio de la crisis

“Desde nuestro espacio y como agente de salud, siempre voy a promover que aunque estemos en cuarentena se debe seguir con los controles médicos de rutina para la detección temprana e intervención oportuna. Debemos ser agentes multiplicadores en cuanto a la importancia de los controles médicos” resaltó.

Patricia Lozano, del grupo Buen Día Vida, entiende que toda la sociedad está atravesando tiempos difíciles y destaca que “no nos olvidemos del amor por el prójimo y de cuidarnos, de prevenir de manera primaria” concluyó.