Coronavirus

El Gobierno ya planifica nuevos vuelos para buscar más vacunas rusas

El titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, afirmó que la empresa ya proyecta nuevos vuelos para traer al país más dosis de la vacuna Sputnik V. Aseguró que se pueden cargar entre 800.000 y 1.000.000 por avión.

  • 24/12/2020 • 12:42

El titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, afirmó que la empresa ya está planificando nuevos vuelos para traer al país más dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, y anticipó que podrían ser a Rusia, Corea del Sur o India, los lugares donde se está produciendo.

Ceriani, al hablar con radio La Red, indicó que "los destinos posibles (de los próximos vuelos para traer vacunas) son Moscú, Corea del Sur o India, que son los lugares donde se fabrica la Sputnik V de manera masiva".

"La capacidad de carga del Airbus depende de las cajas y embalajes, pero se estima que se pueden traer entre 800.000 y 1.000.000 de dosis por avión. Pero eso lo analizaremos en función de cuántas serán las entregas en cada lugar, y el aeropuerto que se designe, entre otros factores", indicó.

Ceriani manifestó que "la diagramación del resto la veremos con el retorno de Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini", la Secretaria de Acceso a la Salud y la asesora presidencial, respectivamente, quienes hoy regresan de Moscú tras supervisar en Rusia los controles a la vacuna Sputnik V, acompañadas por una delegación de la ANMAT.

El titular de Aerolíneas afirmó que "en tres semanas tendríamos un vuelo similar a éste", en alusión al que llegará en la mañana de hoy a Ezeiza con las primeras 300.000 dosis.

Sobre este primer vuelo afirmó que "lo más importante era conservar la cuestión del frío, y de eso se encargó la empresa de logística terrestre, que embaló las vacunas en cajas con un gel congelado y las llevó al aeropuerto, con lo cual el procedimiento de carga fue rápido".

Tras su llegada al país, el cargamento con las 300.000 vacunas "se sube a camiones refrigerados y van a un depósito también refrigerado, desde donde se van a distribuir a todo el país".

Sobre el operativo de llegada de las vacunas evaluó que "esta primera entrega era un hito y salió todo bárbaro, fue todo muy rápido y vertiginoso, pero el tiempo es un factor clave para ganarle a la pandemia".

Fuente Ámbito.