Santa Cruz

El Gobierno Provincial recibió a representantes de la oposición

La gobernadora Alicia Kirchner junto a parte de su gabinete recibió, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno,  a legisladores provinciales y concejales municipales de los bloques de oposición para informar sobre la situación sanitaria de la provincia y las acciones que el poder ejecutivo está implementando en el contexto de la pandemia.

  • 25/09/2020 • 22:02
El Gobierno Provincial recibió a representantes de la oposición
El Gobierno Provincial recibió a representantes de la oposición

Acompañaron a la Gobernadora, el jefe de gabinete Leonardo Álvarez y los ministros de Gobierno, Leandro Zuliani; de Seguridad, Lisandro de la Torre; de Salud y Ambiente, Claudio García; de Desarrollo Social, Barbara Weinzenttel; y de Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba.

En cuanto a los representantes de la oposición estuvieron presentes los diputados provinciales  Javier Perez Gallart y  Daniel Roquel; y los concejales de Río Gallegos, Leonardo Roquel, Pedro Muñoz y Evaristo Ruiz.

Inicialmente la gobernadora se refirió a la Pandemia y al trabajo que se viene haciendo de diferentes áreas en relación a la emergencia sanitaria que inició en el mes de marzo. En este sentido expresó que se trata de una situación que afecta a todo el mundo y que son muchos y muchas quienes se encuentran analizando no solo lo referido al COVID-19 en sus aspectos sanitarios, sino también en cuando a los comportamientos sociales y a cómo afecta el contexto psicológicamente a la comunidad.

En cuanto a las acciones que se vienen desarrollando en la provincia, la primera mandataria dio cuenta de los diferentes aspectos y abordajes en materia sanitaria, social, económica y de seguridad. En relación al personal médico, recordó que se viene solicitando terapistas a Nación –algo que han hecho todas las provincias- y que en este contexto se dificulta pero que a quienes ya llegaron a Santa Cruz se sumarán en los próximos días más profesionales.

También la gobernadora reiteró que desde el inicio de la gestión en 2015 se han incorporado al sistema de salud público más de mil agentes en el sistema de salud. En cuanto a la situación puntual del Hospital Regional de Río Gallegos manifestó que el Ministerio de Salud y Ambiente viene monitoreando la situación con especial atención en los profesionales de la UTI, la terapia intermedia y los enfermeros.

“Cuando hablamos de la necesidad de que todos y todas nos comprometamos y cumplamos con las medidas preventivas para evitar los contagios, hablamos de que es indispensable que la comunidad de la que somos parte todos y todas se comprometa para de esta manera ayudar a los profesionales de la salud que hacen un trabajo enorme cuidando a los vecinos y vecinas y cuidándose ellos”, expresó.

"Desde un primer momento estamos buscando profesionales, hemos solicitado terapistas y a través de la gestión articulada con Defensa y Salud de Nación están arribando entre el sábado y el lunes ocho profesionales”, indicó la gobernadora.

Alicia también destacó la aplicación Saber Para Prevenir; en cuanto a esta última se han recibido más de doscientas mil consultas que han sido abordadas por las áreas correspondientes.

“Estamos haciendo todo lo que se encuentra a nuestro alcance para la gente de Santa Cruz, pero ningún esfuerzo alcanza si entre todos y todas no evitamos incrementar los contagios. Es primordial que cada santacruceño y santacruceña comprenda que tenemos que contagiarnos de responsabilidad y cumplir con las recomendaciones”, agregó.

Ante las diferentes situaciones planteadas por la oposición la gobernadora pidió mantener el diálogo permanente con los responsables de cada una de las carteras presentes y solicitó sumar voluntades para salir delante de esta Pandemia que afecta a todo el mundo y que necesita del compromiso y la solidaridad de cada santacruceño y santacruceña para afrontarla y superarla. “Lo hemos dicho muchas veces pero es indispensable que hasta que salga la vacuna aprendamos a cumplir con responsabilidad con cuestiones esenciales evitando así el contagio”.

Los titulares de cada cartera y el Jefe de Gabinete respondieron a las consultas referidas a sus áreas y se dialogó en base a propuestas surgidas por parte de los representantes de la oposición en relación al funcionamiento de los COE locales. También se abordaron cuestiones referidas a los hogares de adultxs mayores, protocolos de la actividad productiva, operativos de control y a la cuestión del ibuprofeno inhalado que no ha sido autorizado por la autoridad competente en materia de medicamentos (ANMAT). Esto último ya había sido expresado por el ministro García en la conferencia de prensa del día de ayer donde explicó la situación y el diálogo con las autoridades sanitarias nacionales al respecto.

"Lo que necesitamos en este momento es que la mayor cantidad de gente posible se comprometa, trabaje, sea solidaria. Estamos trabajando con diferentes alternativas y hemos incorporado propuestas de diferentes sectores porque para afrontar a la pandemia no hay una vacuna. Preocupados y estamos todos y todas de manera permanente, pero lo más importante es ocuparnos de los problemas y buscar soluciones entre todos, de manera colectiva”, agregó.