Fiestas Responsables

El Gobierno pide "responsabilidad social" en las fiestas

El Ministerio de Salud y Ambiente, propone a los santacruceños y santacruceñas, ser responsables y ejercer plenamente la responsabilidad social en el contexto de pandemia.

  • 16/12/2020 • 21:49

En ese sentido, desde la Cartera Sanitaria Provincial se insta a tener presente que las reuniones durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, suponen diferentes niveles de riesgo que es importante asumir en forma responsable para evitar una nueva ola de contagios. De esta forma no solo nos cuidaremos entre todos sino que colaboraremos con el personal de salud que día a día pone todo su esfuerzo y dedicación para cuidarnos y salvar vidas.  

"Si bien, este año nos planteó enormes desafíos, sabemos que el personal de salud es el que está en la primera línea para combatir y paliar la situación de pandemia que nos atraviesa como humanidad. Estamos a pocos días de celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo, razón por la cual tenemos que demostrar que los santacruceños y santacruceños tenemos respeto, responsabilidad y compromiso para cuidarnos entre todos", comunicaron desde Gobierno. 

Testimonios en primera persona

Hoy quienes forman parte del sistema sanitario provincial y que desempeñan su labor diaria en el Hospital Regional Río Gallegos,  nos cuentan cómo vivirán estas fiestas, y cuáles son sus mayores deseos.

Claudia Ruiz: “Yo trabajo en sector de pediátrica y en el servicio de enfermería. Este es un año distinto y tratemos de cuidarnos entre todos para que no se genere un brote”.

Julio Núñez: “Trabajo aquí en el Hospital. Este es un año muy duro. Este año estamos y mañana no sabemos si salimos diez o 2. Soy camillero y con mi compañero estamos a full con todo lo que es esta enfermedad. Consejo para toda la gente, que se cuiden mucho porque no quiero verlos acá en el hospital. Por favor cuídense, usen tapabocas y lávense las manos”.

Emiliano Gialombardo: “Trabajo como camillero en el Hospital. En este año en particular  las fiestas van a ser distintas para todos. Se van a juntar. Yo por ahora estoy en veremos ya que trabajo en el hospital y mi mamá es una señora de edad, es proteger al otro”

Laura Beveraggi: “Soy Subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud del Ministerio de Salud y Ambiente. Estoy abocada para hacer un acompañamiento al Hospital por la Pandemia del COVID. Las Fiestas van a cambiar por los que no están. También desde el punto de vista laboral, estamos en un acompañamiento, haciendo guardias pasivas por cualquier cosa que se requiera. Ya avisamos como es la rutina y la necesidad de  compartir todo con barbijo hasta el momento de la cena, y mantener distanciamiento. Felices Fiestas para todos, cuidémonos que es la mejor forma de querernos”

Carlos Bilotti: “Antes era Jefe de Guardia, ahora estoy trabajando con el COVID. Estamos cambiando. Estamos cambiando la forma de festejar. Los festejos con amigos, este año no serán posibles. Lamentablemente esto sigue y no va a parar hasta que la vacuna este para todos”.

Yanina Fabre: “Actualmente cumplo la función como Jefa del Departamento de Enfermería. Sin mamá y papá este año. Hay que cuidarse hasta que llegue la vacuna. Hay que seguir previniendo, manteniendo la distancia, es la única forma hoy y la única herramienta que tenemos para evitar los contagios. Cada uno en su casa “como en burbuja como quien dice”, sin abrazos. Creo que van a venir tiempos mejores donde vamos a volver a abrazarnos, volver a besarnos, volver a estar todos juntos. Pero hay que tener paciencia”

Susan Zahan: “Soy la intendenta del Hospital. Este año la mayoría la vamos a pasar trabajando, porque tenemos mucho trabajo. Nos turnaremos. Somos tres integrantes en la familia, y después mis hijos que están casados, cada uno en su casa. Debemos cuidarnos y tener la precaución de cuidar más que nada a los mayores”.

Juan Navarrete: “Trabajo en el área administrativa y técnica del Hospital Regional de Río Gallegos. Estas fiestas la pasaremos de un modo particular, trabajando en nuestro lugar de servicio, y en familia con las precauciones necesarias, en ambiente al aire libre. En lo posible no compartiendo con demasiadas personas”.

Claudia Sommo: “Trabajo en el Departamento de Enfermería en el Hospital Regional. Este año tan difícil que nos tocó vivir, es estar con nuestros seres queridos más cercanos, manteniendo la distancia. Tengo mi familia que vive lejos, en otra provincia. Mi madre que es de riesgo y tengo una hermana con cáncer, por desgracia no las voy a poder ver y estar cerca. Pido que se cuiden mucho y que nos cuidemos entre todos y nos quedemos en casa”.

Javier Lerena: “Soy Director Médico Social del Hospital Regional de Río Gallegos. Deseo unas Felices Fiestas para todos, unas fiestas diferentes pero hay que pensar que vienen cosas muy buenas”.