Paritaria central

Gobierno ofreció 15% de aumento en dos tramos e incremento en el Título

La Provincia ofertó un 15% en dos pagos: 10% en julio y 5% en septiembre. Además, un 100% para todos los títulos; incremento del 50% en las guardias del sector salud en sus distintas modalidades; implementar el artículo 59 del CCT Horas Extras. Los gremios ATE, APAP y UPCN rechazaron la propuesta por insuficiente. Pasaron a un cuarto intermedio para el viernes 3 de julio.

La paritaria se realizó nuevamente en la sede de Fomicruz.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno mejoró la propuesta realizada en la paritaria central de hace unos días, aunque en algunos ítems como Título, pero modificó muy poco la oferta en el básico, pasando de un 14% a un 15% en dos tramos, que ya fue rechazado por los gremios ATE y APAP, aunque lo mismo ocurriría con UPCN.

La oferta realizada la semana pasada constaba de un incremento salarial al básico, dividido en dos cuotas de 7% en julio y 7% en septiembre. Mientras que la formulada ayer, mejoraba un 1% y achicaba los plazos: 10% en julio y 5% en septiembre. Además, un 100% para todos los títulos; incremento del 50 % en las guardias del sector salud en sus distintas modalidades; implementar el artículo 59 del CCT Horas Extras.

 

La posición sindical- La referente de APAP, Mirta Sandoval, expresó a TiempoSur que la oferta era insuficiente y que ese sindicato ya dejó constancia de que rechazaba la misma, toda vez que están solicitando un incremento que no sea menor al 40%.

Tuvimos respuesta a otros puntos solicitados, como aumento al valor de las guardias, aumento al título en el 100% e implementar el pago de horas extras que está fundamentado en el convenio colectivo de trabajo en el (art.59)”, manifestó la dirigente a este medio.

La paritaria realizada ayer comenzó a las 15:30 en el edificio de FOMICRUZ. Según ATE, la provincia, además del 15% de incremento en dos tramos, ofertó un 100% para todos los títulos, llevando el título secundario de 675$ a 1350$, terciario a $1800, Universitario 3 a $2250, Universitario 4 a $2700, Universitario 5 a $3600 y comenzar la paritaria sectorial de salud después del 13 de julio.

“También se comprometieron a convocar a la

Comisión de Igualdad y tratar del convenio colectivo”, mencionaron desde ATE Santa Cruz que se adelantaron a rechazar la oferta que “causará un gran malestar entre los trabajadores estatales de la provincia por escasa”.

Asimismo, sentenciaron: “Oferta que parece desconocer la grave situación económica que atraviesan las familias santacruceñas. Pero la oferta será llevada a las asambleas que tendrán la decisión final”.

 

Caída de recursos- Por su parte, el Poder Ejecutivo Provincial resaltó nuevamente el esfuerzo ante la pandemia con una “crisis social y económica sin precedentes que hace replantearnos día a día la manera de gestionar los escasos recursos con lo que contamos, tanto los de origen nacional como los de origen propio (local)”.

A su vez, subrayaron que los recursos se encuentran altamente condicionados por la merma sustantiva de los ingresos de coparticipación y regalías, que “constituyen una fuente esencial al momento de administrar la distribución de gastos y pago de salarios”.

Respecto del rechazo a la oferta, el Ejecutivo indicó que es importante tener en cuenta el escenario “por el que estamos transitando”. Y añadieron: “Si bien sabemos que el pago del salario y el SAC en tiempo y forma, es un derecho de los trabajadores/as, el gobierno provincial hace un esfuerzo mayor para cumplir con esta obligación”.